MARME INVERSIONES 2007

Los Reuben ya negocian rentabilizar por anticipado la Ciudad Financiera Santander

Los virtuales ganadores de la subasta de Marme han sondeado a bancos de inversión y fondos para vender las futuras rentas de la sede de Santander

Foto: Ciudad Financiera de Santander.
Ciudad Financiera de Santander.

La Ciudad Financiera de Santander estará poco en manos del ganador de su subasta, Sorlinda, de los inversores británicos Reuben Brothers. Estos financieros de origen israelí han comenzado a sondear el mercado ante una potencial titulización de Marme Inversiones 2007, la sociedad dueña de la sede del mayor banco español, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Así, los virtuales ganadores de la liquidación de Marme llevan semanas tanteando bancos de inversión y fondos que podrían estar interesados en la titulización. Con este tipo de emisiones son bonos garantizados con activos, en los que se venden los ingresos futuros de una sociedad.

La propiedad seguiría siendo de Reuben Brothers, aunque cederían todos los dividendos e ingresos futuros de la Ciudad Financiera, por la que Santander paga más de 100 millones anuales y tiene un contrato todavía de 30 años. La titulización sería una operación similar a la que hizo Uro Property, la socimi de las oficinas de Santander, en 2015.

Aun así, las fuentes consultadas señalan que estos inversores se han encontrado un mercado desconfiado respecto a la titulización, por dos motivos. El primero, porque la compra de la Ciudad Financiera por parte de Reuben está todavía bloqueada en los tribunales tras los últimos recursos presentados por Santander, que se ha opuesto frontalmente a la venta. Y segundo, por el temor de bancos de inversión y fondos a aliarse con el enemigo del banco presidido por Ana Botín en una operación tan importante.

El mercado está dubitativo y desconfiado respecto a la titulización por el bloqueo legal de Marme y la oposición del banco presidido por Ana Botín

Hasta ahora, la única entidad que se ha posicionado del lado de Reuben Brothers es JP Morgan, que dio una carta de compromiso para financiar la adquisición de Marme Inversiones 2007, por algo más de 3.000 millones de euros.

Santander fue el segundo mejor posicionado en la subasta de su sede, que tuvo lugar a finales del año pasado. Ofreció un poco menos de 3.000 millones. Aun así, ha recurrido el proceso por irregularidades en el concurso y en la oferta de Reuben Brothers.

Impacto en capital

El banco liderado por Botín no quiere que estos inversores anglosajones sean sus nuevos caseros y tiene interés en recuperar su sede para suavizar un impacto en capital. Así, a comienzos de 2019, entró en vigor una nueva normativa contable que penaliza los contratos de 'sale and lease back' (venta y posterior alquiler), como el de Santander con la Ciudad Financiera. Según ha reconocido ante analistas, los alquileres ven la ratio de solvencia de máxima calidad ('fully loaded') en 20 puntos básicos, desde el 11,3% con el que cerró 2018.

Santander vendió la Ciudad Financiera en 2008 por 1.900 millones a otros dos inversores británicos, Glenn Maud y Derek Quinlan. El estallido de la crisis sorprendió sobreendeudada a esta sociedad, que se vio abocada al concurso de acreedores unos años después, en 2014. Este proceso lleva los últimos cinco años enterrado en una guerra legal en la que inversores internacionales y domésticos (CaixaBank) maniobran para recuperar su deuda y controlar la sede del mayor banco español.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios