recurso de reposición

Santander denuncia irregularidades en la venta de la Ciudad Financiera

El banco español considera que se ha dado un trato de favor a los Reuben Brothers y que el administrador Lexaudit ha usado criterios sin una "mínima seguridad jurídica"

Foto: Ciudad Financiera del Santander
Ciudad Financiera del Santander

Contraataque de Banco Santander frente a la venta de su sede. La entidad presidida por Ana Botín ha presentado un recurso de reposición contra la adjudicación de la Ciudad Financiera a los Reuben Brothers, por algo más de 3.000 millones. En él apuntan a una “adulteración” del proceso, ya que estos inversores de origen indio tendrían que haber sido expulsados en la primera ronda, y no hacerlo “vicia de raíz la adjudicación”, según el escrito de 42 páginas al que ha tenido acceso este medio.

Santander, a través de abogados de Clifford Chance, critica duramente al administrador concursal, Lexaudit, por haber permitido que Reuben siga en el proceso. La entidad insinúa que los inversores indios podrían haber cambiado su oferta fuera de plazo, lo que sería “una adaptación sobrevenida de la administración concursal al criterio de Sorlinda [sociedad española de Reuben]”.

Santander critica que el administrador haya usado criterios sin una "mínima seguridad jurídica" permitiendo a Reuben "corregir el tiro"

“Con el criterio de la administración concursal, impropio de cualquier licitación en la que exista una mínima seguridad jurídica, nos preguntamos por que habría de darse una segunda oportunidad a un concreto oferente (a otros no se les dio, y fueron excluidos sin más) y, en su caso, cuántas veces podría tener un oferente la posibilidad de corregir el tiro, antes de ser excluido del proceso”, expone el escrito del banco presidido por Botín.

Pruebas y declaraciones

Por ello, Santander pide que se anule la venta a Reuben Brothers, a través de Sorlinda, y que se declare su propia oferta ganadora, de algo menos de 3.000 millones. Además, reclama al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que se aporte el cruce de ofertas y mejoras entre Sorlinda y Lexaudit. Y también que declaren “con apercibimiento de las penas en las que pudieran incurrir por falso testimonio” representantes de Sorlinda, de Edgeworth —uno de los acreedores, de Robert Tchenguiz— y los accionistas originales: los británicos Glenn Maud y Derek Quinlan.

Entre los presuntos incumplimientos de la oferta de los Reuben, Santander destaca que esta no cubre todos los pasivos de Marme Inversiones 2007, la empresa dueña de la Ciudad Financiera. Así, no haría frente, según el banco, a todas las obligaciones con Hacienda y al pago de una posible reclamación de 700 millones por un 'swap'.

Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)
Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)

Para ello, Santander aporta un informe de Deloitte que cifra entre 108 y 294 millones las posibles obligaciones fiscales que Sorlinda no se compromete a pagar en su oferta. El banco español, al que apoyan el 80% de los acreedores, también critica que el administrador concursal no haya revisado la solvencia de Sorlinda en su oferta de 3.000 millones.

“La gravedad es extrema. Resulta que en un concurso en el que el valor de los activos supera los 3.000 millones, sin realizar verificación alguna al respecto, se ha aprobado como mejor oferta la realizada por una sociedad vehículo, que cuenta como único patrimonio con 3.000 euros de capital social, de la que es accionista una sociedad ubicada en un paraíso fiscal y de la que se desconocen su propietario último y su solvencia y liquidez”, denuncia.

En una carta remitida a Santander, cuyo contenido adelantó este medio, los Reuben Brothers subrayan su solvencia y critican la estrategia seguida por el banco de descalificarlos.

Para el banco español, la carta de compromiso de financiación de JP Morgan “ni siquiera llega a ser una declaración de intenciones” y tampoco tiene validez el informe del auditor del Grupo Reuben.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios