A EXPENSAS DE LA REFINANCIACIÓN DE SU BONO

Aldesa se dispara un 14% tras reducir su deuda y mejorar su solvencia

La constructora, que sufrió un fuerte derrumbe el pasado año, presentó a los analistas los resultados de 2018, que fueron acogidos con los brazos abiertos con los inversores

Foto: .
.

El sector de la construcción sigue dando buenas noticias a los inversores tras un 2018 de pesadilla. Tras la apreciación de casi el 100% de OHL, los bonos de Aldesa, una de las compañías medianas del sector, alcanzaron este martes el nivel más alto en cinco meses por la buena acogida que tuvo en el mercado la presentación de sus resultados anuales. Los títulos de la compañía se revalorizaron un 14%, hasta los 72,04 puntos, después de anunciar una reducción de la deuda y una mejora de su situación de caja.

La constructora de la familia Fernández Ruiz acabó 2018 con unos ingresos de 975 milones de euros, 55 más que en ejercicio precedente, y un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 95%, un 2% por encima de 2017. A su vez, la compañía ha conseguido aligerar la deuda consolidada desde los 681 millones, hasta los 532 millones, un adelgazamiento que ha dado confianza a los inversores al considerar que Aldesa tiene ahora más posibilidades de hacer frente a sus obligaciones futuras.

Aunque en 2019 el grupo con gran presencia en México no tiene grandes amortizaciones a la vista, el mercado ha mantenido muchas dudas sobre la capacidad de repagar el bono emitido hace ahora cinco años por 250 millones y que vence en 2021. De hecho, estos títulos de renta fija se desplomaron el pasado otoño hasta los 49 puntos por el efecto contagio de los problemas de OHL y de la italiana Astaldi, que finalmente cayó en bancarrota el 8 de octubre. Una situación que llevó a Moody´s a rebajar la solvencia de su deuda desde ‘B2’ hasta ‘B3’, es decir, a bono basura.

Pero el esfuerzo en reducir la deuda en casi 150 millones con la venta de activos como las parques eólicos traspasados a Acciona, ha permitido a Aldesa mejorar la relación entre su pasivo y su Ebitda desde las 5,2 hasta las 4,2 veces. La relación en lo que se denomina deuda financiera neta, descontados los 197 millones que tiene actualmente en caja y otros activos, ha bajado hasta las 1,6 veces, lo que se tradujo este martes en la mayor subida de los bonos desde noviembre.

Los hedge funds tenedores de estos valores agradecieron al equipo gestor que dirigió la reunión mantenida ayer con analistas los buenos resultados de 2018. Pero insistieron en saber cómo y cuándo van a refinanciar los 250 millones que vencen dentro de dos año y que Aldesa intentó renovar sin éxito la pasada primavera. El grupo lanzó una nueva emisión para rebajar el tipo de interés actual del 7,5%, pero se encontró con órdenes de suscripción que solo compraban sus bonos si ofrecía un interés de entre el 8,75 y el 9%.

Aldesa, cuyo 60% del negocio lo consigue en el exterior, principalmente en América Latina, tuvo que retirar la operación al declinar pagar la rentabilidad que le exigían los bonistas y pese a contar con el apoyo de JP Morgan, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia y CaixaBank. Por ello, los inversores insistieron en si van a poder refinanciar esta emisión. Pero el equipo directivo no concretó ningún detalle. Oficialmente solo añadieron que "como en ocasiones anteriores, el grupo trabaja de forma anticipada para la renovación del bono, así como la ampliación de sus fuentes de financiación".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios