necesita refinanciar tras la fallida emisión

Acciona da oxígeno a la constructora Aldesa con la compra de dos parques eólicos

El grupo controlado por los Entrecanales adquiere el 50% de dos proyectos de renovables al grupo constructor, que necesita refinanciar su deuda tras la fallida emisión de bonos

Foto: Vista de un parque eólico. (EFE)
Vista de un parque eólico. (EFE)

Acciona ha cerrado la compra del 50% del capital de dos parques eólicos en manos de la constructora Aldesa. La operación, cuyo importe no se ha revelado, tiene dos consecuencias. La primera es el reforzamiento de la apuesta del grupo presidido por José Manuel Entrecanales por las energías renovables. Y la segunda es la entrada de dinero fresco en la compañía controlada por la familia madrileña Fernández Ruiz, que debe hacer frente a una deuda con bonistas con un elevado riesgo de impago.

Fuentes oficiales de Acciona han confirmado la adquisición del 50% de los proyectos Eólico Alijar SA, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y con una potencia de 24 megavatios, y la empresa Valdivia Energía Eólica, con 28,5 MW y en Osuna (Sevilla). La operación, que se acordó el pasado 28 de diciembre, se ha cerrado ahora, según han comunicado ambas compañías a los inversores institucionales. La multinacional de los Entrecanales ya era propietaria de la otra mitad del capital.

Con esta operación, Acciona continúa con su política de rotación de activos y de adquisición de participaciones en instalaciones de energías límpias que en el momento de su desarrollo contaban con socios financieros o constructores. Así, la sociedad tomó el año pasado el control de la totalidad de las acciones de un parque eólico en Canadá con 76 MW y cuyo 50% estaba en manos del grupo Suncor Energy. Asimismo, a principios de 2018, la multinacional vendió sus cinco plantas termosolares en España, con 250 MW de potencia, al fondo CountorGlobal por 1.100 millones, incluida la deuda.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Reuters)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Reuters)

Pero el impacto del acuerdo es quizá más relevante para Aldesa, que con los ingresos de esta venta ha decidido recomprar parte de los 250 millones de euros en bonos que emitió en 2014 a un cupón del 7,5% .La constructora, que tiene una facturación próxima a los 1.000 millones de euros, intentó el pasado año renovar esta financiación con una nueva colocación entre inversores institucionales. Pero la compañía de la familia Fernández Ruiz no pudo completar la emisión debido al alto precio que le exigieron los potenciales compradores.

En concreto, Aldesa se encontró con órdenes de suscripción que solo compraban sus bonos si ofrecía un interés de entre el 8,75 y el 9%, prueba de la poca confianza de los inversores en el futuro de la constructora. El grupo, cuyo 60% del negocio lo consigue en el exterior, principalmente en América Latina, tuvo que retirar la operación al declinar pagar la rentabilidad que le exigían los bonistas y pese a contar con el apoyo de JP Morgan, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia y CaixaBank.

Con los ingresos de esta venta, Aldesa ha decidido recomprar parte de los 250 millones de euros en bonos que emitió en 2014 a un cupón del 7,5%

Aquel intento fallido y el efecto contagio del desplome de OHL provocaron que los títulos de renta fija emitidos en 2014 cayesen paulatinamente desde los 97 céntimos de valor nominal a apenas 49. En otras palabras, que el mercado daba muy pocas probabilidades a la constructora de poder hacer frente a sus obligaciones financieras. Hoy se cambian al 57% debido a la esperanza de que pueda cumplir con sus compromisos, gracias a la venta de activos como sus inversiones en renovables y sus concesiones.

Aldesa presentará sus cuentas anuales a mediados de abril. Según fuentes del mercado, la compañía espera alcanzar la promesa de cerrar el ejercicio 2018 con una relación entre el beneficio operativo o ebitda y su deuda de entre 2 y 2,5 veces. El grupo tiene una plantilla de 2.600 empleados que confían en que la banca vuelva a abrir el grifo o consiga renovar sus bonos a un precio más asequible.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios