OHL se desploma un 19% tras ampliar sus pérdidas a 1.335 millones
  1. Mercados
tras la revisión del nuevo equipo directivo

OHL se desploma un 19% tras ampliar sus pérdidas a 1.335 millones

Han resultado peores a las estimaciones, con lo que ahonda en sus mínimos históricos en los 0,6 euros por acción dejando la capitalización en apenas 178 millones de euros

placeholder Foto: Logotipo de OHL (Reuters)
Logotipo de OHL (Reuters)

Las acciones de OHL han cerrado con un desplome del 19% en los primeros compases de la sesión después de presentar ayer los resultados de los nueve primeros meses de este año, que amplían las pérdidas que arrastra en el año hasta los 1.335 millones de euros al sanear de nuevo su cartera y reconocer nuevos proyectos de construcción con problemas, que le han supuesto un impacto de 286 millones de euros en sus cuentas.

Una caída que llega después de que ayer las acciones de la empresa de la familia Villar Mir perdieran otro 18,1%, en tanto que los inversores ya descontaban que las cuentas no iban a ser buenas. No obstante, han resultado incluso peores a las estimaciones, con lo que el valor continúa en caída libre y ahonda en sus mínimos históricos en los 0,58 euros por acción dejando la capitalización de la que un día fuera la gran constructora del Ibex 35 en apenas 178 millones de euros

Foto: Foto: Reuters

Los resultados son consecuencia de la revisión que el nuevo equipo directivo, liderado por el consejero delegado José Antonio Fernández Gallar, ha realizado en la compañía, principalmente en la cartera de proyectos de construcción. Así, ha identificado todos aquellos que "no tengan una alta probabilidad de realización" y se ha anotado de forma anticipada las pérdidas que derivarán de los todos ellos.

De esta forma, el total de contratos con problemas, tanto los reconocidos ahora como los identificados con anterioridad, suponen alrededor del 20% de la cartera de obra del grupo, que estima tiene un valor de 5.151 millones de euros, frente al de 5.582,1 millones que presentó en junio.

[Siga la cotización del valor]

OHL asegura que tiene interpuestas reclamaciones por estos proyectos fallidos por 1.600 millones, un importe que no contabiliza como ingresos futuros. Así, el porcentaje de este monto que logre recuperar se añadirá a lo que se obtenga con el desarrollo del negocio.

La constructora espera que su actual cartera saneada genere un margen de ganancia medio del 6,5%, porcentaje que espera ir elevando hasta el 8%. En este sentido, apuntó que en los nueve primeros meses ha logrado nuevos contratos por 1.824 millones, a los que se suman los conseguidos después de septiembre por otros 521 millones.

Ponen las previsiones en cuarentena

En este sentido, el mercado ha puesto el valor en cuarentena. Según explican desde Renta 4 "aunque se mantienen las perspectivas a 2020: ventas entre 2.500 y 3.000 millones de euros, con un margen EBITDA del 5%. Para ello cuentan con una cartera de 5.151 millones de euros (26,7 meses de ventas) con un margen bruto estimado del 6,5% (por debajo del objetivo del 8%), reiteramos la prudencia en el valor a la espera de que la compañía vaya demostrando trimestre a trimestre esta mejora prevista".

Por el momento, el reconocimiento de las referidas pérdidas por los nuevos proyectos fallidos se suma al impacto de 550 millones de euros derivado de la venta de la división de concesiones que OHL ya reconocido en los resultados semestrales.

Los 'números rojos' récord de OHL son también consecuencia de las pérdidas con las que ha vendido la participación que le quedaba en el complejo turístico mexicano de Mayakobá y de otras provisiones realizadas ante litigios abiertos en distintas obras.

Resultados empresariales Noticias de OHL Inversores
El redactor recomienda