LANZA SEIS MODELOS NUEVOS EN TRES AÑOS

Seat gana 294 M, un 4,6% más y VW la pone como punta de lanza de la electrificación

Lo importante, por una vez, no han sido los números, excelentes, por otra parte; sino el espaldarazo que la marca española ha recibido de Volkswagen (VW)

Foto: Stand de Seat en la Feria Internacional de Ginebra (Reuters)
Stand de Seat en la Feria Internacional de Ginebra (Reuters)

Seat ha ganado 294 millones de euros en 2018, un 4,6% más que en el año anterior. Pero lo importante, por una vez, no han sido los números, excelentes, por otra parte; sino el espaldarazo que la marca española ha recibido de Volkswagen (VW). En una rueda de prensa con más de 130 periodistas traídos de todo el mundo, la estrella no ha sido el presidente de Seat, Luca de Meo. Por primera vez en la rueda de prensa se ha presentado el consejero delegado mundial de VW, Herbert Diess que ha puesto a Seat como punta de lanza de la electrificación del grupo.

Por delegación de VW, Seat desarrollará en colaboración con Wolfsburg una nueva plataforma para coches de hasta cuatro metros para fabricar “un coche eléctrico por debajo de los 20.000 euros”, en palabras de De Meo. Vehículos más pequeños para uso urbano. “La modalidad eléctrica individual, es la clave, fabricar coches para millones de personas y no sólo para millonarios. Estamos alineando VW con la movilidad eléctrica”, ha manifestado Diess, quien también ha aprovechado su presencia en la planta catalana para felicitar tanto a Luca de Meo como a los trabajadores de Seat.

No ha sido el único encargo de VW. Seat después de los buenos resultados obtenidos en una planta de ensamblaje en Argelia, es la encargada de ampliar el mercado del grupo en el norte de África y desarrollar los proyectos de nueva movilidad. “Diess sonríe y eso no pasa siempre”, ha bromeado De Meo. No era extraño que el hombre fuerte de VW sonriese. Tras años de pérdidas, en 2018, Seat ha enviado a Alemania un tota de 140,6 millones de euros en dividendos, gracias a su récord en beneficios.

Seat va a ser un actor clave en esta electrificación de los modelos por las que apuesta VW. Así lo ha explicado, Luca de Meo hoy. Habrá un total siete nuevos modelos de la marca española en tres años: un nuevo Mii eléctrico y en 2020, la nueva versión del León y que tendrá versión híbrida enchufable; y antes del final del 2020 el-Born, el coche eléctrico y en ese mismo con el Cupra León y ya en 2021 el Terraco y el Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado exclusivamente para la marca Cupra, y que se fabricará en Martorell, según ha confirmado la propia Seat.

“La transformación del grupo VW pasa por asumir un papel de liderazgo en este mundo en cambio, garantizaremos que la movilidad será más segura y libre de emisiones de carbono. Como Seat el-born y hasta el 2028 se presentará 70 vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Vamos a invertir más de 30.000 millones de euros de aquí a 2023. Reduciremos de forma drástica estas emisiones para detener el calentamiento global”, ha manifestado Herbert Diess.

Muchos periodistas han preguntado por la excepcionalidad de la presencia de Diess en Martorell. El lo ha resumido de una manera muy franca “El año pasado fue muy difícil, muchas cosas que no salieron. Pero no Seat. A Seat le fue bien. Y por eso estoy aquí”. Seat convertida en la niña bonita del grupo por obra y gracia del consejero delegado mundial. “Seat es indispensable para el grupo”, ha manifestado hoy, cuando algún periodista le ha recordado rumores de años pasados sobre la venta de la marca.

Luca de Meo ha enviado un mensaje a las eléctricas en España: “deben impulsar los puntos de carga, hay que colaborar con el sector de la energía y tienen que tener claro que vamos a vender estos coches. Pero este tema no está donde debería estar estamos lejos de los niveles de red de puntos de carga y en países de Europa del norte se encuentran mucho más avanzados”.

Buenos números

Holger Kintscher, vicepresidente de Finanzas, ha detallado que Seat ha logrado 9.991 millones de ventas netas, esto supone un aumento del 4,5% respecto al mismo período del año anterior. del 33% respeto a 2014. Según Kintscher, “la clave ha sido el Arona y el buen comportamiento de modelos como el Cupra Ateca. Un total de 2.046 millones son ventas en España, mientras 7.945 millones son exportación, el 80% de la facturación”.

En 2018 ha sido nuestro sexto año consecutivo con crecimiento de ventas. Los dos pilares han sido el León, el cual ha vendido 158.000 unidades vendidas; y el Ibiza, con más más de 136.000 unidades. Por otra parte, del Arona se han vendida 100.000 unidades, y el Ateca, a pesar de los problema de aprovisionamiento, ha cerrado con entregas de más de 78.000 unidades.

Por países, como siempre, Alemania sigue siendo el primer mercado de la marca española. En Alemania se han vendido 114.000 unidades, y en 108.000 unidades en España, “líderes en el canal privado”, según Luca de Meo. El Reino Unido supone 63.000 unidades vendidas. Además otros 53.000 vehículos se fabricaron en la planta de montaje de Argelia, y el 40% eran de Seat.

La única pega ha sido las malas ventas de A1. El pequeño Audi se iba a ser el relevo del Q3 en la planta de Martorell. Se han fabricado sólo 16.500 unidades. Luca de Meo ha señalado que “es un coche fantástico y ahora estamos al principio, y será un éxito cuando se despliegue su gama completa de motorización”.

Menos deuda

El grupo gana tanto dinero que prácticamente carece de deuda bancaria. La deuda a largo plazo se ha reducido a 87 millones de euros, un 19% menos que en el año anterior. Eso sí, Seat le debe al grupo VW un total de 128 millones, una cifra levemente inferior a la del pasado ejercicio, según consta en las cuentas de la filial española del gigante alemán.

Sobre el momento de crisis industrial que vive Europa y la caída de las matriculaciones, Luca de Meo ha apuntado que “hay un momento de desaceleración en las ventas en el sector pero Seat sigue creciendo y entramos en una situación de fortaleza y estamos convencidos de que 2019 volverá a ser un ejercicio positivo”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios