SEGÚN LAS VOTACIONES OFICIALES

La mayoría de los minoritarios de DIA que votaron en la junta se opuso a Fridman

Las votaciones de la reciente junta general de accionistas, hechas públicas este lunes, ponen de manifiesto el rechazo de los pequeños inversores a la propuesta del inversor ruso

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

DIA hizo públicas este lunes las votaciones de su histórica junta general de accionistas celebrada el pasado 20 de marzo, que debatió el plan de rescate del grupo de supermercados. Como es sabido, LetterOne, el fondo controlado por Mikhail Fridman, batió al consejo de administración e impuso la fuerza que le da su participación del 29,5% del capital. Lo que no se sabía era cuántos inversores particulares votaron a su favor y cuántos en contra, cuestión vital para el resultado de la opa lanzada a 0,67 euros por acción y cuyo éxito es condición indispensable para el futuro de la compañía.

Según los datos oficiales, el 67,9% de los asistentes se decantó por la propuesta de LetterOne, que propone la citada opa, un acuerdo con la banca para no amortizar deuda hasta 2023 y una ampliación posterior de 500 millones de euros. De esta participación, prácticamente la totalidad correspondió a las acciones en manos de Fridman, ya que a la junta apenas asistió el 54% de los accionistas y, de estos, apenas votaron el 50%. En resumidas cuentas, que del 20% del capital que no estaba bajo su control, apoyaron su fórmula el 6,9% de los accionistas y el 34,5% de los presentes.

El restante 65,5% (83,35 millones de acciones) votó en su contra, y prácticamente la misma cantidad —88,88 millones de acciones—, a favor de la alternativa inicial planteada por el consejo de administración. Una salida de la crisis actual que consiste en una reducción de capital y una posterior ampliación de 600 millones que serviría para atender pagos con la banca acreedora y con los bonistas.

Mikhail Fridman. (Reuters)
Mikhail Fridman. (Reuters)

La relevancia de estas votaciones es que van a servir de referencia para conocer la aceptación de la opa que Fridman ha lanzado por el 70,5% del capital que no está en sus manos a un precio discutido. Mientras LetterOne asegura que incluye una prima del 56% respecto al precio al que cotizaban antes del anuncio de la operación, Glass Lewis, el segundo mayor asesor de inversores institucionales del mundo, explica que oculta un descuento del 41,3, del 69,1 y del 83,7%, respectivamente, respecto al valor al que DIA cotizaba seis, nueve y 12 meses atrás. Por tanto, califica como poco equitativo el precio puesto encima de la mesa.

La opa de Fridman necesita de la aceptación de al menos el 35,5% del capital del grupo, ya que ha condicionado el éxito a que sea respaldada por el 65% del capital total. La bajísima participación en la junta hace difícil extrapolar el resultado de las votaciones a la decisión que tomarán los accionistas sobre los citados 0,67 euros por título. Pero sirve como indicación para conocer la primera reacción del colectivo de los minoritarios a la operación del magnate ruso.

LetterOne, además de tener su 29,5%, sí contará para la opa con el paquete que actualmente tiene Goldman Sachs, que superaba el 4,27% en la última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, en el mercado se da por hecho que el 3,8% que está bajo los fondos de Credit Suisse también aceptará la propuesta del fondo con base en Luxemburgo.

Así las cosas, el millonario nacido en Ucrania y nacionalizado ruso e israelí podría contar de partida con cerca de un 38% del capital. Necesitaría, por tanto, que otro 27% de los accionistas se pusiera de su lado. Los minoristas, vista su primera reacción, no parece que estén de su parte. Pero la gran incógnita es qué hará el 40% restante que ni votó en esta junta ni lo ha hecho en las de los últimos años. Un público objetivo fantasma del que la compañía tiene poca información.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios