carlos fernández y el jeque van con todo

Los Polanco y Alcántara perderán peso en Prisa tras la nueva ampliación de capital

La familia fundadora se va a diluir aún más en el capital del grupo de medios al acudir solo con una parte de sus acciones a la nueva emisión para financiar la compra de Santillana

Foto: Manuel Polanco. (EFE)
Manuel Polanco. (EFE)

La gran mayoría de los accionistas históricos de Prisa han decidido volver a apostar su dinero para suscribir la nueva ampliación de capital de 200 millones de euros con la que el grupo de medios y libros educativos quiere financiar la recompra del 25% de Santillana. Pero, según fuentes próximas a la operación, no todos lo harán en la misma proporción. Mientras Amber Capital, Banco Santander, Carlos Fernández y Qatar van a comprar acciones por la parte proporcional que les corresponde, otros como Telefónica, los Polanco, Roberto Alcántara y HSBC invertirán solo lo que consigan por la venta de sus derechos de suscripción.

Prisa fijó este miércoles en 1,33 euros el precio de las nuevas acciones que va a emitir para financiar el pago de los 312,5 millones que le cuesta tomar el 25% del capital de Santillana que no controla y que estaba en manos del fondo estadounidense Victoria Capital. Esto supone un precio con un descuento del 20% sobre la cotización de la compañía las últimas semanas y un 11% más alto que los 1,20 euros con los que el grupo dueño de 'El País' captó hace un año los 565 millones de euros con los que salió de la insolvencia a través de una primera ampliación.

Según las mismas fuentes, estos 1,33 euros garantizan un gran acogida por parte de los inversores institucionales. Algunos de ellos ya han transmitido a Banco Santander y Morgan Stanley, los aseguradores de la emisión, su intención de acudir a la oferta pública de suscripción (OPS), cuyo folleto fue verificado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero lo que más anima a los gestores de fondos y de pensiones con los que Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, estuvo reunido la semana pasada es el compromiso de más del 50% de los accionistas actuales de apoyar la operación.

Aunque Prisa ha comunicado al supervisor que tiene el respaldo del 42% de los titulares del capital, lo cierto es que más de la mitad de los inversores del núcleo duro han prometido participar en la ampliación. Como adelantó El Confidencial el 26 de febrero, tanto Amber Capital, dueño del 27,5% del capital, como Banco Santander, con un 4,14%, y Telefónica, propietaria del 9%, irán a la emisión. Los dos primeros, en la misma proporción a su participación presente, con inyección de 55 y ocho millones de euros, respectivamente. Por su parte, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete invertirá lo que ingrese por la venta de sus derechos de suscripción, por lo que al final de la transacción se habrá diluido parcialmente.

Es lo que se denomina una ‘operación blanca’ o ‘neutra’. Una forma de apoyar a la compañía, pero sin comprometer más dinero en un negocio que no es estratégico y que viene heredado de decisiones financieras anteriores. Esta fórmula es la que también va a elegir HSBC, que aún mantiene un 11% del capital de Prisa, de la que llegó a tener más del 14% por haber suscrito en su día bonos convertibles.

Rucandio, la sociedad patrimonial de la familia Polanco, los accionistas fundadores del grupo de medios, se va a acoger asimismo a este modelo de suscripción, dadas sus limitaciones financieras, provocadas precisamente por la fuerte caída de la cotización de Prisa los últimos años. Los Polanco, que tienen aún el 8,5% del capital, llegaron a controlar el 60% de las acciones en circulación cuando la sociedad editora de la Cadena SER salió a bolsa. Ahora volverán a diluirse ligeramente. Uno de los socios de la familia fundadora, el mexicano Roberto Alcántara, que llegó a tener un 10%, ha optado también por la ‘operación blanca’, por lo que reducirá su paquete actual del 5%

Por su parte, Carlos Fernández, otro millonario mexicano, primer accionista a la vez de Inmobiliaria Colonial, sí que va a acudir con todo su 4%, por lo que es uno de los inversores que más van a apostar por el futuro de Prisa. Lo mismo que el jeque de Qatar, Khalid Thani Abdullah Al-Thani, que aún mantiene en cartera el 6,5% tras haber vendido un 1,3% el pasado año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios