el consejo publica la carta de compromiso

La banca firma la refinanciación con DIA a 24h de la junta pero exige un ebitda de 174M

Borja de la Cierva se ha sacado un as de la manga a falta de 24 horas para la junta de accinistas clave en la que

Foto: carro DIA supermercado. (Reuters)
carro DIA supermercado. (Reuters)

Borja de la Cierva se ha sacado un as de la manga a falta de 24 horas para la junta de accionistas clave en la que DIA se juega su futuro e, incluso, su supervivencia. En plena batalla con Letterone, -la firma del magnate ruso Mikhail Fridman- el consejo de administración ha hecho pública una carta de compromiso de la banca acreedora, liderada por Santander y BBVA, por la que pactan una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones sujeta a una serie de condiciones, entre las que se encuentra que el Grupo logre un ebitda igual o superior a los 174 millones de euros cada periodo de 12 meses.

[Siga la cotización en bolsa]

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA anuncia que "ha modificado sus actuales líneas de financiación sindicadas" y detalla las cinco condiciones clave firmadas con los acreedores. En primer lugar contempla la extensión del vencimiento ordinario de todos los tramos de la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023.

Además, la banca le exige amortizar de manera anticipada la financiación sindicada existente no más tarde del 21 de abril de 2021 con la venta de Max Descuenti y Clarel por no menos de 100 millones de euros. También tendrá que refinanciar los bonos con vencimiento en 2021, con carácter previo a dicho vencimiento y que la fecha de extensión no sea anterior al 1 de enero de 2023.

En quinto lugar, el compromiso contempla la obligatoriedad de transferir un número de establecimientos comerciales que presenten, al menos, el 60% del ebitda restringido a una filial participada indirectamente al 100% por DIA antes del 30 de junio de 2019, fecha máxima para convocar y someter a su aprobación por la Junta General de Accionistas.

Por supuesto, todo esto está condicionado a que la junta de mañana apruebe la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración, o lo que es lo mismo, que rechace la propuesta de Letterone.

Tras conocerse las condiciones pactadas entre el consejo y la banca acreedora, las acciones de DIA han cerrado la sesión con un disparo del 6,4%, aunque por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por Letterone en su opa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios