capitalización de deuda desde una filial

La CNMV tumba el último atajo contable de Fridman para evitar la quiebra de DIA

El regulador ha rechazado la alternativa presentada por LetterOne para sacar al grupo de supermercados de la insolvencia actual mediante la capitalización de deuda desde una filial

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Mientras el consejo de administración de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) y LetterOne, su primer accionista, recrudecen su guerra mediática con comunicados repletos de acusaciones, las dos partes siguen negociando en paralelo una solución que evite la entrada en preconcurso de acreedores el próximo 21 de marzo, tras la celebración de la junta general de accionistas. No obstante, según fuentes financieras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rechazado la última solución propuesta por el fondo de inversión controlado por Mikhail Fridman.

Según dichas fuentes, la alternativa que ha planteado LetterOne es capitalizar parte de la deuda desde una filial, que se convertiría en la cabecera del 'holding', de tal forma que se solventara la actual situación de insolvencia, ya que DIA cuenta con fondos propios negativos. La propuesta, parecida a la que se aplicó en la quiebra de Pescanova, había generado cierto optimismo en la banca, cuya postura es clave para determinar el futuro de la pelea. Hasta la fecha, los acreedores han despachado con dureza la solución rusa.

Pero el organismo regulador ha tumbado esta opción, al considerar que, aunque contablemente se podría ejecutar, no es la forma adecuada ni la más segura, desde un punto de vista legal, para una empresa cotizada. Los problemas surgidos en el caso de Pescanova han influido en la decisión de la CNMV. Fuentes financieras indican que esta solución podría ser utilizada en empresas privadas, que no están supervisadas por la CNMV y que cuentan con requisitos de auditoría más laxos. Pero para un caso como el de DIA, esto podría suponer un litigio a futuro con algunos de los acreedores comerciales de la compañía, los primeros que pueden instar el preconcurso si la junta de accionistas no aprueba los puntos del orden del día propuestos por el consejo de administración.

Otras fuentes cercanas a DIA admiten que prácticamente se da por seguro que LetterOne y otros accionistas minoritarios van a echar abajo el plan estratégico defendido por el consejo, que consiste en una ampliación de capital de 600 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Un planteamiento que tiene el visto bueno de los bancos, los cuales están dispuestos a alargar hasta 2023 el cobro de sus 1.300 millones de deuda.

Pero como LetterOne tiene el 29% del capital y a las juntas de DIA apenas suele acudir el 60% del total de los accionistas, se da por hecho que el inversor ruso va a conseguir rechazar la alternativa del consejo y sacar adelante la suya. Esta estrategia pasa por el lanzamiento de una opa a 0,67 euros por acción y una posterior ampliación de capital de 500 millones. El problema es que, si la junta no aprueba la propuesta del consejo, DIA presentaría concurso el 22 de marzo y la opa de Fridman y la posterior inyección serían papel mojado.

Para evitar esa situación en la que todos perderían, LetterOne comentó ayer a un grupo de acreedores que "está abierto a inyectar capital inmediatamente en forma de préstamo subordinado si fuese necesario. Dicho préstamo subordinado se repagaría a través de la ampliación de capital de 500 millones". Posteriormente, el fondo dirigido por el oligarca ruso añadió oficialmente: "Hemos ofrecido el préstamo subordinado como una señal de lo comprometidos que estamos con la compañía, sus empleados, sus franquicias, proveedores, accionistas como nosotros y el resto de las partes interesadas para garantizar la continuidad del negocio".

Curiosamente, LetterOne muestra ahora su disposición a dar ese préstamo subordinado, pero hace dos semanas se negó a aportar un crédito participativo de 100 millones con los que se solventaría la encrucijada actual.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios