2.064 trabajadores

Los sindicatos de DIA piden no cerrar las negociaciones del ERE antes de la junta

Los representantes han manifestado sus dudas con respecto al nuevo plan estratégico que, a su juicio, debe situar a los trabajadores "como pilar fundamental del nuevo plan de negocio"

Foto: Un producto de DIA. (Reuters)
Un producto de DIA. (Reuters)

CC.OO., UGT y Fetico han solicitado a Dia una ampliación del plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.064 trabajadores, el 12,19% de la plantilla, hasta después de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de marzo, debido a que las decisiones que se adopten ese día podrían afectar a la negociación del mismo y tras la negativa de la empresa a retirarlo.

En la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE, la empresa ha presentado el plan estratégico para garantizar la viabilidad de la cadena de supermercados, que contempla diversas medidas que, según la empresa, van encaminadas a mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado.

En este sentido, los representantes legales de los trabajadores han manifestado sus dudas con respecto al nuevo plan estratégico que, a su juicio, debe situar a los trabajadores "como pilar fundamental del nuevo plan de negocio", según han informado fuentes sindicales.

Los sindicatos han considerado además insuficiente la documentación facilitada por la empresa, a quien han exigido los datos económicos de las tiendas que, según ellos, justifican su inclusión en el expediente, número de trabajadores mayores de 50 años afectados por el ERE, trabajadores con contratos temporales, así como los que prestan servicios por medio de empresas de trabajo temporal.

En lo que se refiere al cierre de los almacenes de Manises (Valencia), Oviedo y San Antonio (Barcelona), reclaman soluciones alternativas a dichos cierres, al tiempo que piden rebajar el número de tiendas afectadas, que la empresa cifra en 287.

En concreto, CC.OO. valora el trabajo conjunto que se está haciendo desde la representación legal de los trabajadores, al exigir una prórroga en la negociación y plantear movilizaciones conjuntas, cuyo inicio será el 8 de marzo y que continuarán las semanas siguientes.

Por otra parte, tras analizar la documentación aportada por la empresa, CC.OO. considera "llamativo" el dato de que "los costes laborales suponen un 8% de la quiebra patrimonial, es decir, el problema fundamental se encuentra en el 92% restante".

Según los datos aportados por CC.OO., de los 2.064 trabajadores afectados por el ERE, la mayor parte, 1.461 pertenecen a tiendas de gestión propia, 395 a red logística, 119 a centros regionales y 89 a servicios centrales.

Por comunidades autónomas, los empleados afectados se reparten de la siguiente forma: Comunidad Valenciana (345), Andalucía (319), Madrid (318), Cataluña (278), Asturias (170), Galicia (145), Castilla y León (125), Castilla-La Mancha (124), Aragón (73), Extremadura (73), País Vasco (71), Navarra (10), Murcia (8) y La Rioja (5).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios