Es noticia
Alcobendas jibariza el plan de Los Carriles, la mayor bolsa de VPO del norte de Madrid
  1. Empresas
la otra operación chamartín

Alcobendas jibariza el plan de Los Carriles, la mayor bolsa de VPO del norte de Madrid

El Ejecutivo municipal ha accedido a jibarizar el plan de Los Carriles, desbloquear solo la zona dominada por VPO y ampliar las zonas verdes. Cambios que no garantizan el éxito en el pleno de hoy

Foto: El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (en el centro), cuando presentó el proyecto de Los Carriles.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (en el centro), cuando presentó el proyecto de Los Carriles.

Llegó la hora de la verdad. Este lunes, el Ayuntamiento de Alcobendas se juega sacar al mercado la bolsa de vivienda protegida más importante del momento en el norte de Madrid, un total de 3.870 pisos a los que el Ejecutivo municipal, liderado por el popular Ignacio García de Vinuesa, ha aceptado dar toda la prioridad con tal de poder sacar adelante el desarrollo conocido como Los Carriles.

La oposición mostrada durante toda la legislatura por el resto de partidos ha obligado al equipo de gobierno a rebajar las expectativas iniciales, todo con tal de conseguir llegar a las próximas elecciones municipales con la aprobación de un plan parcial que permitirá poner en valor los 2,1 millones de metros cuadrados que conforman este desarrollo.

Foto: Los terrenos de Los Carriles, en Alcobendas.

La jibarización a la que ha sido sometido Los Carriles se resume en tres grandes medidas: desbloquear ahora solo la zona norte, que es donde se concentra más del 70% de toda la vivienda protegida (2.100 de precio básico y 510 de precio limitado); bloquear el resto hasta que se modifique el proyecto actual, con el compromiso de reducir el número de adosados de 860 a 330, y elevar en 530 el número de pisos libres, y finalmente destinar a zonas verdes los 284.000 metros cuadrados que se liberan al no construir estos chalés.

Todos estos cambios fueron llevados al pleno del martes de la semana pasada, votación que el PP confiaba en ganar, ya que previamente había negociado con el grupo municipal de Ciudadanos su apoyo. Pero, cuando llegó la hora de la verdad, solo el portavoz de la formación naranja, Horacio Rico, se pronunció a favor, sus dos compañeros no, lo que volvió a dejar en la estacada el plan parcial de Los Carriles.

El PP quiere desbloquear la zona norte, que es donde se ubica al 70% de la VPO, y bloquear el resto hasta que introduzcan las modificaciones pactadas

Tras este nuevo jarro de agua fría, los populares volverán a intentar hoy sacar adelante sus planes, aunque son conscientes de que tienen muy pocas posiblidades, a tenor de lo visto la semana pasada. Pero, al menos, obligarán a retratarse al resto de partidos, que durante toda la legislatura han ido introduciendo modificaciones al proyecto, hasta llegar a la versión actual.

"Hay varios concejales de la oposición que nos han dicho que no votan a favor porque se lo han dicho sus partidos, pero ellos saben que es bueno", afirma Ramón Cubián, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Alcobendas."Y eso es una verdad absoluta", añade, tajante.

Foto: Ámbito cuyo Plan Parcial ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de los cambios introducidos, que suponen destinar a zona verde un tercio de todos los terrenos y reducir a menos del 4% las viviendas de lujo, frente al 10% que representaban antes los unifamiliares, la oposición no termina de fiarse y, antes de aprobar el plan parcial, quiere tener introducidas estas modificaciones que conllevarán importantes cambios como, por ejemplo, las alturas de las viviendas libres.

Algo que Cubián considera inviable, porque supone volver a retrasarlo todo cuatro años, y el consistorio se enfrenta ya a reclamaciones por más de tres millones de euros por parte de los propietarios de suelo, que también exigen los intereses de demora del valor del desarrollo, que podrían alcanzar los 20 millones anuales.

El valor de estos suelos

Representados por el bufete Ramón y Cajal, los propietarios de Los Carriles ya han hecho saber al consistorio que están dispuestos a retirar su demanda y renunciar a toda reclamación si, finalmente, se aprueba este lunes el plan parcial.

Y es que, a pesar de los cambios pactados, y de que habrá que esperar más de 20 años para ver levantado todo este nuevo barrio, conseguir la aprobación del plan parcial sería para estos terrenos como descubrir petróleo.

Foto: Superficie de Los Carriles

Por sus dimensiones y ubicación, en el mismo municipio al que pertenece la elitisa urbanización de La Moraleja, esta bolsa de suelo está considerada una de las más importantes de Madrid. Si a esto se añade la falta de obra nueva en el norte de la capital y la desesperación de todas las grandes promotoras por encontrar terrenos que ya hayan recibido las bendiciones, resulta la ecuación perfecta.

El propio Ayuntamiento de Alcobendas es uno de los principales terratenientes de Los Carriles, ya que posee un 12% de los suelos y con las cesiones legales llegará al 21%. Una posición que, a petición de IU, Cubián asegura que aprovechará para construir 1.000 viviendas sociales. Hogares que también se la juegan hoy.

Llegó la hora de la verdad. Este lunes, el Ayuntamiento de Alcobendas se juega sacar al mercado la bolsa de vivienda protegida más importante del momento en el norte de Madrid, un total de 3.870 pisos a los que el Ejecutivo municipal, liderado por el popular Ignacio García de Vinuesa, ha aceptado dar toda la prioridad con tal de poder sacar adelante el desarrollo conocido como Los Carriles.

Alcobendas Mercado inmobiliario Los Carriles
El redactor recomienda