los carriles, en alcobendas

La última batalla entre PP y Cs por el mayor pelotazo urbanístico del norte de Madrid

El Ayuntamiento, del PP, llevará al Pleno del 4 de marzo un nuevo intento para aprobar este nuevo barrio de 8.600 viviendas. La llave la tiene Ciudadanos, aunque la dirección regional se opone

Foto: Los terrenos de Los Carriles, en Alcobendas.
Los terrenos de Los Carriles, en Alcobendas.

Es una de las grandes batallas políticas que se dirimirán en la comunidad de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y será en el norte de la región, en el municipio de Alcobendas (114.000 vecinos). El PP, que gobierna en minoría, quiere intentar de nuevo que el Pleno municipal apruebe de una vez por todas el plan parcial de Los Carriles, un nuevo barrio donde está previsto construir 8.600 viviendas. Pero los populares, con 12 ediles, que llevan años intentando sacar adelante el proyecto, siguen sin contar con el respaldo de la mayoría de la oposición (PSOE, IU, UPYD y Sí se Puede), que suma otros 12 concejales.

La balanza está pues en manos de Ciudadanos, que tiene tres ediles. De hecho basta con el voto de dos de ellos para decantar la balanza en uno u otro lado. El objetivo del Gobierno local es llevar su tramitación a uno de los Plenos que quedan antes de que acaba el curso político. Y ha propuesto que sea en el Pleno del 4 de marzo. "No queda más suelo en la localidad para construir vivienda. Es necesario sacar adelante Los Carriles", explican desde el Ayuntamiento. Ciudadanos no quiere. Al menos la dirección regional del partido en Madrid, que ha dado a sus tres concejales de Alcobendas serias indicaciones para que no respalden el proyecto.

La cuestión es saber qué quiere hacer el grupo municipal. El Confidencial ha intentado hablar sin éxito con su portavoz, Horacio Rico, que guarda silencio. Es muy probable que el partido no cuente con él para que repita como candidato a la Alcaldía. De hecho, se barajan otros nombres. El problema es que a la dirección regional han llegado mensajes preocupantes que señalan que como Rico no sigue su disciplina de voto se podría ver cuestionada. El PP apuesta sí o sí por Los Carriles, sobre todo teniendo en cuenta que los propietarios de los terrenos presentaron el año pasado una reclamación de tres millones de euros por el coste que supuso adaptar un proyecto fallido a las diferentes exigencias del Consistorio, a lo que habría que sumar otros 20 millones por cada año de retraso.

Y es que las cifras de Los Carriles son importantes. Está en juego un desarrollo de 2.172.909 metros cuadrados (el 5% de la superficie de Alcobendas) y un negocio de unos 2.000 millones de euros. El objetivo es levantar 8.600 viviendas, el 45% protegidas. Los dueños de los terrenos están organizados en la Asociación Administrativa de Cooperación Los Carriles, fórmula que confiere al Ayuntamiento el poder de introducir mejoras en el proyecto, y que actualmente agrupa a 87 propietarios que suman el 56,5% de la superficie. El Consistorio posee unos 249.000 metros cuadrados, el Arzobispado de Madrid, otros 40.000 metros cuadrados, y la familia Serrano Alberca aglutina más de 134.000 metros cuadrados.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (en el centro), cuando presentó el proyecto de Los Carriles.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (en el centro), cuando presentó el proyecto de Los Carriles.

El Gobierno local quiere jugar la partida de Los Carriles el próximo 4 de marzo, curiosamente después de que Ciudadanos haya elegido en primarias quien es el candidato a la Comunidad de Madrid. Como en Alcobendas Ciudadanos no hará primarias, el líder que salga elegido para la región (con toda seguridad Ignacio Aguado) tendrá mucho que decir sobre el cabeza de lista en el municipio. Y Aguado, actual portavoz parlamentario, forma parte de la dirección regional que a día de hoy se opone a Los Carriles según está diseñado. Si finalmente el proyecto no se aprueba en marzo, habrá que esperar ya a la próxima legislatura, cuando muchos de los protagonistas hayan cambiado e incluso cuando haya nuevos actores políticos en el tablero municipal.

Lo cierto es que el periplo de Los Carriles se dilata ya en el tiempo. La idea inicial de este desarrollo surgió bajo el Gobierno del socialista José Caballero, que en 2003, respaldado por IU, arrancó la primera versión de un proyecto que incluía 14.000 viviendas. Sin embargo, su tramitación nunca recibió las bendiciones del Gobierno regional, entonces presidido por Esperanza Aguirre. Cuatro años después, en 2007, el PP se hizo con la alcaldía e inició un nuevo plan, pero con un 40% menos de hogares (8.600 en total). Pero a pesar de que los populares contaron con mayoría absoluta en Alcobendas y en la Comunidad durante muchos años, el proyecto nunca se terminó de concretar.

Días antes de los comicios de mayo de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó el plan parcial de Los Carriles con el objetivo de desarrollarlo en esta legislatura. Pero los populares perdieron su hegemonía en las elecciones y el Ayuntamiento se abrió a nuevos partidos, como Ciudadanos y candidaturas de unidad popular. El acuerdo parecía así más complicado. Pero en principio se llegó a uno con Ciudadanos, que apoyó la investidura del alcalde, Ignacio García de Vinuesa. La formación naranja firmó en octubre de 2017 un pacto de 19 puntos con el PP para intentar desbloquear el proyecto.

Pero al final la presión de la dirección regional de Ciudadanos ha paralizado el proyecto, ya que desde Madrid creen que el plan parcial no cumple con la legalidad. Los Carriles seguirá por tanto en el dique seco. PSOE, IU y UPyD se oponen y esperan que Ciudadanos también. Sí se Puede y grupos ecologistas aseguran además que el desarrollo va a dañar el ecosistema de Valdelatas, donde hay un gran encinar y una importante población de jabalíes. El proyecto incluye 800 chalés de lujo junto al parque regional, un espacio protegido. Sin olvidar que el estudio de movilidad del plan revela que el nuevo barrio sumará al municipio 156.932 viajes diarios, de los que más de 95.000 serían de vehículos privados. Lo que colapsaría aún más una zona (la de la salida norte de Madrid por la A-1) con grandes problemas de tráfico a la espera de que se concrete la variante prometida por Fomento para esta carretera.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios