su impacto es una "incógnita"

La patronal del turismo teme que Iberia pierda los derechos de vuelo por el Brexit

Exceltur pide que se despejen todas las incertidumbres para que tanto Iberia como el resto de aerolíneas con rutas entre Reino Unido y España puedan seguir volando. Es su principal preocupación

Foto: Un avión de Iberia. (EFE)
Un avión de Iberia. (EFE)

El sector turístico español se juega más que una hipotética pérdida de poder adquisitivo de los británicos. La patronal Exceltur teme que las aerolíneas que conectan Reino Unido con España tengan problemas para seguir volando si las peores previsiones (Brexit duro) se cumplen. “No podemos exponernos a una falta de conectividad con un mercado tan importante como el británico. Es el primer asunto que tenemos que abordar”, sostiene el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Lo dice sobre todo por Iberia, cuyo plan de contingencia para probar su 'españolidad' no convence a Bruselas. En caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, las aerolíneas deben tener un 51% de su capital controlado por países europeos para poder seguir operando. Aunque los derechos económicos de la compañía son del grupo IAG -resultante de su fusión con British Airways en 2011-, Iberia defiende que los derechos de voto están repartidos entre la matriz (49,9%) y Garanair (50,01%), una sociedad en manos de El Corte Inglés que garantizaría así su nacionalidad española.

“Desconocemos la composición accionarial y los entresijos jurídicos del caso. Tampoco tenemos ninguna fórmula mágica, pero hay que despejar incertidumbres para que Iberia pueda seguir volando”, indicó Zoreda en la presentación del informe de perspectivas turísticas de cara a 2019, celebrada este jueves. La patronal turística no sólo se refiere a esta compañía sino “a todas las aerolíneas que se exponen a perder los derechos de vuelo y la oportunidad de traer a británicos a nuestro país”.

Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el sector turístico español por volumen de visitantes, con cerca de 18 millones de personas en 2018. Alemania y Francia se disputan la medalla de plata. Pese al buen dato, la llegada de británicos se ha resentido tanto en número de turistas (-2%) como en pernoctaciones (-3,4%), según los datos de Exceltur.

La tendencia puede ir a peor si la convulsa situación de Reino Unido desemboca en una devaluación de la libra. Esto se traduciría en una pérdida de poder adquisitivo de los británicos que afectaría a destinos europeos como España y beneficiaría a países como Turquía, uno de nuestros competidores más duros en la actualidad. Exceltur no ha contado con el Brexit en sus previsiones de cara a este año porque su impacto “es una incógnita”. La patronal espera que el PIB turístico crezca un 1,7% frente al 2% de 2018, un buen dato pero inferior al crecimiento de la economía española.

No obstante, lo que más preocupa es el riesgo regulatorio ante un Brexit duro. La prioridad es garantizar que las compañías aéreas que operan en Reino Unido puedan seguir volando, si bien el caso de Iberia es aún más grave: si el Gobierno y la Comisión Europea no encuentran una solución intermedia, la aerolínea puede acabar sin autorización para operar. “No podría ni hacer el puente aéreo Madrid-Barcelona. Es un disparate”, matiza Zoreda a este periódico.

Con todo, el vicepresidente de Exceltur confía en que el Gobierno culmine con éxito la tarea que ha empezado. La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo, se reúne este jueves con altos cargos de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea para buscar una salida a la encrucijada de Iberia. El Ejecutivo tiene hasta principios de febrero para demostrar que la aerolínea es española.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios