Sabadell e IAG se disparan ante el nuevo abanico de alternativas en el Brexit
  1. Mercados
cronica de bolsa

Sabadell e IAG se disparan ante el nuevo abanico de alternativas en el Brexit

Cualquier escenario es posible, desde un Brexit sin acuerdo, uno blando, el retraso de la salida... hasta la repetición del referéndum y un 'no Brexit'

Foto: Salida de emergencia en la Bolsa de Fráncfort
Salida de emergencia en la Bolsa de Fráncfort

En contra de lo que se pudiera pensar, todo apunta a que la de este miércoles no va a ser una jornada de infarto en la bolsa. Eso a pesar de que el Brexit se ha convertido en un verdadero caos después de que ayer Theresa May sufriera la mayor derrota en un siglo del Parlamento británico en la votación del acuerdo alcanzado con la Bruselas para la desconexión. A partir de aquí cualquier escenario es posible, desde un Brexit sin acuerdo, uno blando, el retraso de la salida... hasta la repetición del referéndum y un 'no brexit'.

Es por ello que a pesar del fuerte cierre alcista de Wall Street ayer con Netflix como protagonista tras anunciar una importante subida de sus tarifas, las bolsas europeas se mueven bastante planas. El Dax alemán apenas repunta un 0,3%, en línea con el Cac 40 mientras que el Ibex 35 se mueve entre subidas y bajadas con los valores más expuestos a Reino Unido beneficiándose del nuevo escenario que se abre.

Foto: Banderas de Reino Unido y España. (Reuters)

Y es que como explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Linksecurities, "el proceso se encuentra actualmente en una compleja encrucijada, lo que mantiene a muchos inversores al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos". No en vano, "la incertidumbre que está generando este caótico proceso del Brexit está impidiendo en estos momentos que muchos inversores opten por incrementar sus posiciones de riesgo y opten claramente por la renta variable a pesar del positivo inicio de año que está teniendo este tipo de activos", asegura.

Por su parte, Eric Lonergan, gestor de fondos de M&G Investments, cree que "la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el Brexit lastre el crecimiento británico y presione a la baja los tipos de interés británicos está descontada y resulta probable. Por tanto, las implicaciones para los mercados no son especialmente reseñables", asegura.

"Para que se produjese un cambio sustancial llegados a este punto, el Parlamento tendría que promover leyes en pro de una alternativa —esto es, un acuerdo al estilo noruego— o tendría que producirse un Brexit sin acuerdo. Ninguna de estas opciones parece probable, por lo que la situación de estancamiento continúa”, concluye Lonergan.

Eso al tiempo que en el mercado de divisas los inversores no descartan el retraso o, incluso, que se convoque un nuevo referéndum y finalmente no se produzca la ruptura. Al menos eso es lo que demuestra la fuerte reacción al alza de la libra tras conocer la votación.

placeholder Fuerte rebote de la libra tras la votación (Bloomberg)
Fuerte rebote de la libra tras la votación (Bloomberg)

En este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha afirmado este miércoles que "hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo puede haber disminuido".

Ahora todas las miradas están puestas en la moción de confianza contra el Ejecutivo de May presentada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que se votará esta misma tarde. No obstante, todo apunta a que la premier la va a ganar, en tanto que ninguno quiere sacar de nuevo las urnas a la calle.

De vuelta a la bolsa española, el foco está en las empresas del Ibex con más exposición a Reino Unido, con especial mención al Banco Santander que, además de la crisis en uno de sus principales mercados, se le ha caido el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado en un momento crítico con el cierre de las cuentas de 2018 y el nuevo plan estratégico en marcha. Las acciones de la entidad se mueven con caídas del 1% en los 4,21 euros.

Entre los valores que se juegan más con la desconexión de Reino Unido destaca IAG, que subía más de un 2,5%. No en vano, una ruptura por las bravas supondría directamente el cierre del espacio aéreo europeo para la compañía. Sabadell también celebraba el resultado de la votación con subidas que rondaban ese porcentaje. También Sabadell, que se dispara más del 3%.

Brexit Inversores Theresa May Ibex 35