elaboran un decálogo de acciones para potenciar el sector

Los ingenieros andaluces exigen a PP y Cs una consejería de Industria 4.0

Los profesionales piden dotarla con personal cualificado. Como medidas concretas proponen simplificar trámites, unificar legislación en una de Fomento Industrial y apoyos fiscales y formativos

Foto: Refinería de cobre de Huelva. (Atlantic Copper)
Refinería de cobre de Huelva. (Atlantic Copper)

Los ingenierosindustriales andaluces no han dejado pasar ni 24 horas desde la formalización de la nueva mayoría política de centro-derecha en Andalucía para exigir atención a su sector en el nuevo Gobierno autonómico. Suguiendo con una estrategia de lobby iniciada hace dos años, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha demandado a la futura Junta contar entre sus grandes áreas con una nueva consejería de Industria, Tecnología y Digitalización. Es decir, que aúne la industria pesada tradicional y la nueva 4.0.

En una carta remitida a todos los grupos políticos, el presidente del colegio y empresario de la ingeniería Aurelio Azaña fundamenta esta exigencia en que la industria es la palanca para el cambio de modelo productivo que necesita la comunidad. Un cambio que permitiría a Andalucia "converger progresivamente con las regiones españolas y europeas más prósperas con un peso del PIB industrial superior al 20% (Andalucía 11,2%), un nivel de desempleo inferior al 10% (Andalucía 24,7%), y un PIB per cápita superior a 30.000 € (Andalucía 18.470 €)", recoge la misiva. Azaña trabaja, a través de su empresa Azcatec, con grandes grupos como Abengoa, Cepsa, Fertiberia, Cobre Las Cruces, Elecnor, Ence o Covap, entre muchos otros clientes.

Junto a esta petición, los ingenieros incluyen un decálogo de actuaciones a esa hipotética consejería de Industria (que existió hasta el año 2000, cuando se integró la competencia de Industria dentro de otros macrodepartamentos como Innovación, Economía o Empresa y Empleo). Entre las medidas destacan la exigencia de una ley de Fomento Industrial, inexistente en la historia democrática andaluza, al tiempo que facilitar y reducir trámites burocráticos contenidos en otras normativas.

También apuestan por que esa consejería de Industria 4.0 se coordine con Hacienda, Empleo y Ordenación del Territorio para ofrecer incentivos fiscales, programas de formación y volumen de suelo industrial adecuado a las exigencias del sector. Junto a ello, los ingenieros insisten en demandas ya clásicas como potenciar la estrategia de atracción de industria a Andalucía y ayudar a generar un clima más favorable hacia este sector.

La carta conocida hoy entronca con la iniciativa lanzada en 2016 por las nueve ramas de la ingeniería con presencia en Andalucía -agrupadas en Asian- para promover un gran Pacto por la Industria. La Junta de Andalucía saliente, gobernada por el PSOE, asumió ese compromiso como propio. Pero obviando las aportaciones de los ingenieros y acordando un pacto que no ha dado ningún fruto concreto en los dos últimos años con sindicatos y patronal (CEA).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios