Es noticia
PP y Cs echan al PSOE y ponen a prueba en Andalucía una inédita alianza con Vox
  1. España
  2. Andalucía
arranca el parlamento

PP y Cs echan al PSOE y ponen a prueba en Andalucía una inédita alianza con Vox

Moreno (PP) será el sexto presidente andaluz, el primero no socialista. Cs tendrá la mitad de las carteras y la presidencia del Parlamento, con Vox en la Mesa y Adelante fuera

Foto: Juanma Moreno (i) y Juan Marín. (EFE)
Juanma Moreno (i) y Juan Marín. (EFE)

Andalucía hace hoy historia y abre una legislatura marcada por los grandes estrenos políticos en la comunidad y en España. Todo está por explorar. La constitución del Parlamento y la elección de la Mesa de la Cámara pondrán el lacrado a un gran acuerdo político entre PP y Cs que cuenta con Vox. Juanma Moreno será, a mediados de enero, presidente de un gobierno donde la mitad de las carteras estará en manos del partido naranja, que ostentará también la presidencia de la Cámara, al frente de una Mesa donde tendrá asiento Vox y quedará fuera Adelante Andalucía, tras saltar por los aires su sillón a última hora de una jornada tensa.

Marta Bosquet es la diputada de Ciudadanos que presidirá el Parlamento, tal y como ha adelantado este miércoles El Confidencial y ha confirmado a primera hora José Manuel Villegas.

Encuentro de Marín y Serrano en el Parlamento andaluz

Cs insiste en un relato en el que sigue sin admitir abiertamente su alianza con Vox, pero Santiago Abascal deja claro que piensa dar batalla con mensajes en su cuenta de Twitter, su arma política, que exigen protagonismo y piden dejar a un lado "piruetas políticas".

El partido de Albert Rivera intentó un acuerdo con Podemos e IU que les hubiera permitido decir que daban entrada a los dos extremos. Todo, claro, siempre dentro de lo que dictan las matemáticas y la aritmética parlamentaria desde la misma noche electoral: Vox tiene la llave del cambio. Santiago Abascal quiso remarcar ayer que dan el visto bueno al reparto de la Mesa pero que aún no han dicho sí al futuro Gobierno, dejando claro que quieren condicionar futuras políticas y convertir Andalucía en escaparate de su programa.

placeholder Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)

Así lo advirtió también el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a sus diputados reunidos en una sala de la Cámara tras, previamente, haberse reunido él con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea. También hubo un encuentro del diputado de Vox Francisco Serrano con Juan Marín (Cs). La undécima legislatura andaluza tiene todos los ingredientes para ser un cóctel explosivo. La animadversión entre Cs y Vox, que se repudian pero se necesitan, lo está marcando todo y no ha hecho más que empezar.

Primer presidente del PP

Después de cinco presidentes socialistas y 37 años ininterrumpidos de este partido en el poder, Andalucía tendrá por primera vez un presidente del PP. La paradoja es que Juanma Moreno alcanzará ese puesto con los peores resultados cosechados por su partido en unas andaluzas. No pudo Javier Arenas con 50 diputados en 2012 y lo hará Moreno con 26 escaños en 2018. Así es la democracia parlamentaria, donde la suma de las mayorías marca el Gobierno. Habrá que medir también cómo funcionan PP y Cs, que pelean por el mismo espacio electoral en un año marcado por las urnas en España.

PP y Cs han pactado 90 medidas para el futuro gobierno con tres bloques: regeneración democrática, economía y empleo y servicios públicos. Estas medidas han sido negociadas por dos equipos de los partidos del futuro Gobierno, que por primera vez será una coalición entre iguales, con las carteras al 50%. Algunas de estas medidas han sido incluidas y remarcadas para alejarse de los postulados de Vox, sobre todo en lo que se refiere a igualdad, violencia de género o en defensa del Estado de las Autonomías. El partido de Abascal, que sabe que tiene en Andalucía el foco apuntando y el escaparate perfecto, no piensa tragar sin más.

Gobernarán en minoría, con 47 de los 109 diputados del Parlamento andaluz, por lo que deberán negociar cada ley, cada iniciativa que lleven a la Cámara. Los 12 diputados de Vox, que se estrena en un parlamento español, tendrán la llave en muchos casos aunque Cs asegura que las negociaciones se harán a izquierda y derecha, con PSOE (33) y Adelante Andalucía (17), que suman 50 diputados y podrían bloquear muchas medidas. Las derechas alcanzan los 59 escaños. Claro que la relación de los socialistas con Podemos e IU parece, en estos momentos, tan imposible como la de Cs y Vox. Igualmente, se necesitan para formar un bloque de izquierdas pero no se soportan ni han logrado pactar nada.

Moreno: "Si todo marcha como hemos previsto, seré el próximo presidente de la Junta"

Tensión hasta altas horas

La tensión fue máxima hasta altas horas. El tira y afloja continuó la tarde del miércoles a pesar de que PP y Cs ya habían anunciado y formalizado el gran acuerdo desde el mediodía. Las reuniones cruzadas se sucedieron hasta última hora. El baile sacó a la pista en los despachos del Parlamento y en conversaciones telefónicas a PP y Vox, Cs y Vox, Adelante y PSOE, Adelante y Cs... Casi todas las combinaciones posibles pese a que los números estaban ya escritos. Vox estuvo de acuerdo, aseguran fuentes del pacto, pero quiere que en la escenificación Cs admita que son imprescindibles y que el documento de Gobierno incluya algunas de sus condiciones.

La fórmula para la Mesa del Parlamento es alambicada y además se torció a horas del pleno. El PP comunicó que asumía, en solitario, un acuerdo con Vox en la Mesa del Parlamento y que darían a Cs la presidencia. La vicepresidencia primera será para el PP, con los 59 votos de la misma alianza a tres. El PSOE se quedará la vicepresidencia segunda, votando a su propio candidato con sus 33 escaños.

El PP se reúne con Vox para negociar su apoyo al nuevo Gobierno

Adelante Andalucía iba a tener la vicepresidencia tercera votando también a su propio candidato, con sus 17 votos, sin préstamo directo de ningún otro partido pero sí con una realidad, Cs cedía y rechazaba quedarse ese otro sillón para así poder difuminar la entrada de Vox. Marín explicó que hacían esa renuncia porque quieren una Mesa plural donde estén todos los partidos representados. Lo cierto es que así podían decir que dieron entrada a Vox con voz y voto pero también a Adelante Andalucía, mirando a los dos extremos y encubriendo el acuerdo con el partido de Abascal. Desde Adelante Andalucía enviaron un comunicado ratificando que votarán a sus propias candidaturas y remarcando que se situará "frente a las derechas". Incluyeron además una dura advertencia a Cs: "Que no pretenda limpiarse su vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía". La foto de Cs y Podemos e IU negociando el 25, día de Navidad, en la estación de Jerez, pesó. Cs reaccionó como nadie esperaba y Marín comunicó que retiraban su oferta, así que Adelante Andalucía, con 17 diputados, no estará en la Mesa salvo sorpresa de última hora. Sí tendrá asiento Vox con 12 escaños.

Trasvase indirecto de votos

Las tres secretarías de la Mesa recaerán en PP, PSOE y Vox. Igualmente el PSOE la obtendrá con sus propios votos. La carambola viene en la última votación. Cs dará votos al PP para que se quede ese sillón y a su vez el PP se los prestará a Vox. Aunque el voto es secreto, el partido de Albert Rivera podría decir así que no ha votado al partido de Santiago Abascal, como le exigen sus socios europeos. Salen votos de Cs para PP y de PP para Vox en un trasvase indirecto que demuestra muy bien cómo es de complicada la situación política que Andalucía tiene por delante.

Foto: Francisco Serrano junto a Santiago Abascal el pasado 3 de diciembre. (Reuters)

La negociación de los últimos 25 días, desde las elecciones del 2 de diciembre, ha dejado claro que la legislatura será un juego de rentoy, con envites y desplantes continuos. La desconfianza preside las relaciones. De aquí al 16 de enero, cuando PP y Cs quieren fijar la investidura, este mismo juego seguirá. Vox quiere foco y lo tiene, Cs rehúye la foto con la extrema derecha, el PP media aunque sabe que Vox viene a por su terreno electoral y el PSOE... Susana Díaz aún no da muestras de haber asumido que ha perdido el Gobierno de Andalucía. Cuando haga las maletas, llene las cajas y salga de San Telmo, quizás despeje su futuro político aunque desde sus propias filas insisten en que no será, en ningún caso, antes de las próximas elecciones municipales. De momento el PSOE, por primera vez en la historia autonómica, se estrena en la oposición.

Andalucía hace hoy historia y abre una legislatura marcada por los grandes estrenos políticos en la comunidad y en España. Todo está por explorar. La constitución del Parlamento y la elección de la Mesa de la Cámara pondrán el lacrado a un gran acuerdo político entre PP y Cs que cuenta con Vox. Juanma Moreno será, a mediados de enero, presidente de un gobierno donde la mitad de las carteras estará en manos del partido naranja, que ostentará también la presidencia de la Cámara, al frente de una Mesa donde tendrá asiento Vox y quedará fuera Adelante Andalucía, tras saltar por los aires su sillón a última hora de una jornada tensa.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Vox Ciudadanos
El redactor recomienda