Es noticia
El Gobierno revoluciona Navantia: cambia a la mitad de su consejo de administración
  1. Empresas
registra este martes los últimos cambios

El Gobierno revoluciona Navantia: cambia a la mitad de su consejo de administración

Tras el relevo en la presidencia, el Ejecutivo ha ido sustituyendo con altos cargos de la nueva Administración socialista a seis miembros de la cúpula de la empresa que gestiona los astilleros

Foto: La presidenta de Navantia, Susana Sarriá. (EFE)
La presidenta de Navantia, Susana Sarriá. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la vuelta al consejo de administración de Navantia, la empresa pública que gestiona los astilleros. El cambio político no solo ha supuesto un cambio en la presidencia de la compañía, sino que la mitad de los miembros del consejo de administración ya han sido cesados y repuestos por nuevos miembros de la nueva Administración socialista.

El último movimiento se ha registrado este martes de manera oficial. El que fuera director de participadas de la Sociedad Española de Participadas Industriales (SEPI) hasta la llegada del PSOE a Moncloa, Pedro Pablo Núñez, quien también fue relevado de ese cargo recientemente, ha sido cesado como vocal miembro del consejo de administración de Navantia.

Su puesto lo ha ocupado la actual directora de participadas de la SEPI, Rosario Martínez. Este no ha sido el único cambio publicado en el Registro Mercantil. La asesora parlamentaria del gabinete del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María José Jiménez Tudela, también aparece ya como dimitida de manera oficial.

El Gobierno ha registrado la entrada de dos altos mandos de la Marina adscritos a Defensa

Además de estas dos salidas, el Gobierno ha registrado la entrada al máximo órgano de la empresa que gestiona los astilleros públicos de dos altos mandos de la Marina adscritos al Ministerio de Defensa. En primer lugar, Santiago Ramón González sustituye a Juan Manuel García Montaño. Se trata del asiento reservado en Navantia para el director general de Armamento y Material, con lo que el cambio en este puesto también ha motivado la sustitución dentro del consejo de la empresa pública.

El segundo nombramiento procedente de Defensa ha sido el de Manuel María Romasanta Pavón, nombrado en septiembre subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral. Hasta entonces, era director de Enseñanza Naval en el ejército. Su llegada a Navantia se produce después de que el Gobierno decidiera la salida de Francisco Alguacil Buiría, que desarrollaba el papel de director técnico en el gabinete de la Subsecretaría de Defensa.

Los cambios de los úlitmos meses en el consejo de Navantia, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, no acaban ahí. La directora general de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, Marta Torralbo Liébanas, también ha salido de la cúpula de los astilleros. Su sitio lo ocupa el nuevo director general de Patrimonio, Pablo Martín Huerta.

La directora general de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, Marta Torralbo Liébanas, también ha salido de la cúpula de los astilleros

Otro cambio procede de la designación que hace en Navantia el Ministerio de Industria. La ex secretaria general de Industria Begoña Cristeto, que ya ha fichado por la auditora KPMG, ha sido sustituida por el nuevo director general de Industria y Pymes nombrado por el Ejecutivo socialista, Galo Gutiérrez.

Otra nueva cara que ha entrado en los últimos meses al consejo de Navantia procede del Ministerio de Trabajo. El área dirigida por Magdalena Valerio ha puesto al director adjunto del gabinete de la ministra, Daniel Jiménez Díaz. Este nuevo consejero releva a Ángel Sánchez García, cargo de confianza en Empleo en la etapa de Fátima Báñez.

Todos estos cambios se produjeron después de que en julio se consumara el relevo en la presidencia. Susana María de Sarriá Sopeña sustituyó como máxima dirigente de Navantia a Esteban García Vilasánchez, quien abandonó su cargo tras la llegada al poder de Pedro Sánchez.

La otra mitad que sigue

En suma, el nuevo Gobierno socialista ha cambiado en pocos meses a seis consejeros, la mitad de la cúpula de Navantia. Han mantenido su cargo los dos representantes de los sindicatos: José Matensanz Jiménez, por CCOO, y Juan Antonio Vázquez, por UGT.

El Gobierno ha mantenido en su cargo a los dos representantes de los sindicatos: José Matensanz, por CCOO, y Juan Antonio Vázquez, por UGT

También continúa en su puesto por ahora el consejero designado por el Ministerio de Exteriores, Raúl Bartolomé Molina, director de gabinete de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Además, siguen en el consejo de Navantia el tercer miembro que nombra Defensa, Salvador María Delgado Moreno, almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, y Marta Obrero Loma, asesora en la elaboración de las Cuentas Nacionales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Empresa pública con pérdidas

Navantia cerró 2017 con casi 300 millones de euros de pérdidas. La compañía fue protagonista hace pocas semanas por los comentarios de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que cuestionaban la relación comercial y armamentística de España con la monarquía de Arabía Saudí, cliente de los astilleros españoles de Cádiz, que actualmente construyen cinco corbetas para el país de Oriente Medio, inmerso en una guerra contra Yemen.

La pasada semana, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un gasto en Defensa de 7.331 millones de euros para los próximos años. La ministra Robles señaló que este gasto es social, porque creará 7.000 puestos de trabajo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la vuelta al consejo de administración de Navantia, la empresa pública que gestiona los astilleros. El cambio político no solo ha supuesto un cambio en la presidencia de la compañía, sino que la mitad de los miembros del consejo de administración ya han sido cesados y repuestos por nuevos miembros de la nueva Administración socialista.

Navantia Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas Arabia Saudí CCOO Fátima Báñez Moncloa Unión Europea UGT
El redactor recomienda