Es noticia
Las eléctricas advierten al Gobierno: debe pagar más por las redes si quiere inversiones
  1. Empresas
a punto de concretar la retribución hasta 2025

Las eléctricas advierten al Gobierno: debe pagar más por las redes si quiere inversiones

Las compañías presentan un informe elaborado por Deloitte que concluye que reducir la retribución a las redes —como pide el regulador y asume el Ejecutivo— es un desincentivo para la inversión

Foto: Subestación de redes eléctricas en Girona. (EFE)
Subestación de redes eléctricas en Girona. (EFE)

Las eléctricas lanzan una ofensiva en un momento clave a nivel regulatorio. Las empresas propietarias de las redes de distribución presentarán este lunes un informe elaborado por Deloitte en el que se advierte de una serie de consecuencias negativas para la transición energética que pretende desarrollar España si no se toman las medidas adecuadas.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, concluye que el recorte a la retribución de las redes que propuso la CNMC —y posteriormente ha asumido el Gobierno— supone un "desincentivo" para las inversiones necesarias (tres veces más que hasta ahora) en el próximo periodo regulatorio.

Según los consultores de la 'big four', "la tasa retributiva es clave para que los operadores alcancen rentabilidad razonable en sus inversiones". En este sentido, discrepa de los parámetros utilizados por el regulador y ponen de manifiesto el mayor recorte para las redes que para las renovables, que actualmente reciben la misma retribución.

placeholder Fuente: Deloitte
Fuente: Deloitte

La cuestión no es baladí, ya que del buen desarrollo de estas infraestructuras depende poder integrar un volumen ingente de renovables con el que alcanzar el 32% de energía de origen verde al que España pretende llegar en 2030.

No en vano, el informe, cuya presentación cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Viesgo y REE, pone de relieve que será necesario movilizar 26.000 millones de euros de inversión para modernizar y digitalizar la red eléctrica para la transición energética.

Esto obliga al Gobierno a tratar esta cuestión con sumo cuidado. El exministro de Energía Álvaro Nadal señalaba que para las redes hay que intentar lograr un difícil equilibrio, ya que necesitan de una retribución suficiente para mantenerlas en el mejor estado. Cuando antes de que cambiara el Gobierno se pretendía un recorte mucho más profundo al planteado ahora las eléctricas se movieron entre inversores para advertir que adaptarían su nivel de capex y opex y mantener su rentabilidad. Dicho de otro modo: si baja la retribución habría recortes.

Las eléctricas presentan este informe en un momento clave: el Gobierno debe detallar sus planes en materia energética en este mes

El momento actual es clave. El Gobierno se dispone a detallar su plan de Energía y Clima a Bruselas y se ha comprometido a sacar antes de 2019 su Ley de Cambio Climático. Por el momento, el anteproyecto de ley en periodo de enmiendas es muy difuso. El mercado espera que la retribución a redes y renovables que entrará en vigor a partir de 2020 se conforme en las próximas semanas. De ahí que las eléctricas echen el resto y busquen argumentos para mejorar estas tasas.

El informe de Deloitte pone sobre la mesa que una mayor inversión en redes permite aprovechar los mejores espacios para la instalación de renovables y al fin y a la postre lograr una transición energética más barata. En este sentido, la consultora cuantifica que será necesario una inversión adicional en renovables de 2.500 a 3.000 millones en peores emplazamientos para generar la misma energía que en los emplazamientos óptimos, para los que es necesarios un mayor despliegue de redes.

placeholder La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Por las anteriores razones, y otras como hacer las redes inteligentes y adaptarlas al nuevo contexto, Deloitte pide al Gobierno que adecue la retribución al importante nivel de inversión que necesita poner en marcha. Esta consultora ya lanzó a principios de año un informe para contrarrestar las intenciones del anterior ejecutivo. Su propuesta de retribuir de manera distinta sirvió de base para la propuesta posterior de la CNMC.

El Ministerio para la Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera tendrá que conjugar un nivel retributivo lo suficientemente atractivo para movilizar las inversiones necesarias con las que lograr sus objetivos de descarbonización de la economía y a la vez frenar la escalada del precio de la factura de la luz en el que se pagan los peajes y la retribución a las redes, que este 2018 va camino de cerrar como el año más caro y está suponiendo un problema de competitividad para determinadas empresas tractoras de la economía.

Las eléctricas lanzan una ofensiva en un momento clave a nivel regulatorio. Las empresas propietarias de las redes de distribución presentarán este lunes un informe elaborado por Deloitte en el que se advierte de una serie de consecuencias negativas para la transición energética que pretende desarrollar España si no se toman las medidas adecuadas.

Deloitte CNMC Transporte
El redactor recomienda