Es noticia
Ribera rescata a un asesor de la era Sebastián tras cesar al defensor del impuesto al sol
  1. Economía
nuevo subdirector general de energía eléctrica

Ribera rescata a un asesor de la era Sebastián tras cesar al defensor del impuesto al sol

El Ministerio de Transición Ecológica nombra a Manuel García nuevo responsable del área de Energía Eléctrica tras fulminar a Santiago Caravantes, defensor del polémico peaje al autoconsumo

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El Ministerio de Transición Ecológica ha nombrado a Manuel García Hernández nuevo subdirector general de Energía Eléctrica. De esta forma, Teresa Ribera recupera como responsable al frente de todo lo relativo a la electricidad al que fuera jefe de gabinete con Pedro Marín, secretario de Estado de Energía en la etapa en la que Miguel Sebastián fue ministro de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

placeholder Manuel García Hernández. (Linkedin)
Manuel García Hernández. (Linkedin)

Tras la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011, García Hernández pasó a desempeñar otras labores dentro del Ministerio de Industria, donde fue vicesecretario general técnico y secretario general técnico.

El regreso del partido socialista a La Moncloa supuso un cambio de actividad de este técnico. En el mes de julio pasó a ser asesor del área de energía del recién estrenado Ministerio de Transición Ecológica y solo cuatro meses después, tiempo en el que se ha cocinado la nueva reforma del sector eléctrico, ha aceptado la propuesta de ser subdirector general de Energía Eléctrica, según apuntan fuentes conocedoras de la designación. Desde su entorno creen que ha sido clave en la elección la palabra de María Jesús Martín Martínez, la nueva directora general de Política Energética y Minas, quien ha ocupado puestos de responsabilidad durante muchos años en la CNMC y, previamente a la creación de este organismo, en la CNE.

Foto: La ministra portavoz Isabel Celaá, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (izda). (EFE)

El ascenso de este ingeniero industrial con estudios en Harvard llega después de que su predecesor, Santiago Caravantes Moreno, fuera cesado por los nuevos responsables del ministerio. Según adelantó 'El Periódico de la Energía', Caravantes abandonó el cargo tras convertirse en uno de los mayores defensores del peaje de respaldo a las instalaciones de autoconsumo, conocido popularmente como 'impuesto al sol'. Fuentes del sector aseguran que fue siempre muy rígido en este sentido e incluso cuando Nadal se planteó abrir mínimamente las trabas al consumo propio de energía a través de renovables, Caravantes se opuso.

placeholder Santiago Caravantes, exsubdirector de Energía Eléctrica. (Linkedin)
Santiago Caravantes, exsubdirector de Energía Eléctrica. (Linkedin)

Las mismas fuentes sostienen que la relación entre el funcionario al frente del área de electricidad y los nuevos responsables del ministerio fue muy complicada. Mientras el equipo de Teresa Ribera ha mostrado su deseo en estos meses de quitar trabas al autoconsumo y eliminar el impuesto al sol, Caravantes hizo diversas recomendaciones en sentido contrario. Por todo ello, tras el Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre, en el que fue aprobado el real decreto ley que abolía el impuesto al sol, Caravantes fue cesado, con lo que abandonó su despacho el lunes siguiente. De momento, no tiene una nueva ubicación profesional.

La decisión ha sido llamativa para el sector, ya que señalan que es la primera vez que con un cambio de Gobierno se produce el cese de un funcionario con rango técnico. No obstante, aseguran que las cuestiones relacionadas con la energía cuentan con una fuerte carga política siempre difícil de manejar. La eliminación del impuesto al sol fue una de las medidas estrella anunciadas por Pedro Sánchez en su discurso de investidura.

Foto: Las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet (i); Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, (c) y Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Tanto el nuevo responsable entrante como su antecesor son ingenieros funcionarios de carrera con amplia trayectoria dentro de la Administración. Fuera de la misma, Manuel García inició su andadura profesional en la empresa Técnicas Reunidas. Tras ello, fue durante cinco años consultor en la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC). En 2003 pasó a la multinacional IBM y trabaja para para el Estado desde 2008.

Por su parte, Caravantes, ingeniero industrial por la Escuela Politécnica de Madrid, inició su andadura profesional liderando proyectos en una filial de Acciona y en Emosa. Tras ello, entró en la Administración, donde ha ocupado puestos de responsabilidad relacionados con la energía durante 14 años.

El Ministerio de Transición Ecológica ha nombrado a Manuel García Hernández nuevo subdirector general de Energía Eléctrica. De esta forma, Teresa Ribera recupera como responsable al frente de todo lo relativo a la electricidad al que fuera jefe de gabinete con Pedro Marín, secretario de Estado de Energía en la etapa en la que Miguel Sebastián fue ministro de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Teresa Ribera Ministerio de Industria Ministerio de Transición Ecológica Moncloa IBM Pedro Sánchez
El redactor recomienda