desinversión de The Visuality Corporation

Miura pone a la venta los maniquís de Zara y El Corte Inglés por más de 100 millones

El fondo de capital riesgo ha encargado al banco Greenhill la venta de The Visuality Corporation, compañía lider en España dedicada al escaparatismo en tiendas

Foto: Una dependienta viste un maniquí en una tienda de Zara en Arteixo, A Coruña. (Reuters)
Una dependienta viste un maniquí en una tienda de Zara en Arteixo, A Coruña. (Reuters)

Miura Private Equity ha decidido vender The Visuality Corporación (TVC), la compañía líder en escaparatismo de España adquirida en 2014. El fondo de capital riesgo ha puesto la operación en manos de Greenhill, el banco de inversión estadounidense dirigido en España por los ex BBVA Javier González y Carlos Gómez de la Rubia, que ya se ha puesto en contacto con inversores para buscar un comprador para esta empresa dedicada a colocar los maniquís en las tiendas del Grupo Inditex o de El Corte Inglés, entre otros grupos de moda.

La firma de inversiones, dueña del 90% del capital de TVC junto con el 'family office' alemán Porterhouse, ha repartido el cuaderno de venta de la compañía, que tiene una facturación próxima a los 120 millones de euros y un beneficio bruto de explotación o ebitda de unos 14 millones. Con estas magnitudes, Miura Private Equity considera que podría conseguir una valoración de entre 100 y 120 millones por esta participada, que en los últimos cuatro años ha adquirido tres empresas en Italia, China y Estados Unidos.

Desde que el fondo de capital riesgo desembarcó en el accionariado —el restante 10% está en manos del equipo directivo—, TVC ha pasado de facturar 70 millones a acercarse a los 120 millones. Con sede en Barcelona, la compañía tiene una plantilla de más de 800 empleados y cuenta con plantas de producción en España (Olot), Estados Unidos (Denver), México y China. Entre sus principales clientes se encuentran las distintas marcas del Grupo Inditex, El Corte Inglés, Nike, Mango, H&M, GAP, Garmin o Starbucks, para las que trabaja el diseño de los escaparates de sus punto de venta y su 'merchandising'.

The Visuality Corporation está acostumbrada a operaciones corporativas. De hecho, su origen fue la fusión en 2009 de Atrezzo y Marcelo Vilá. Esta sociedad pasó a llamarse Noa Visual Group, que en 2013 se integró en la estadounidense Visual Merchandising para dar lugar a la actual VTC. Desde la entrada de Miura, el grupo dirigido desde hace 10 años por Marisa Tendero adquirió la también americana Falcon Industries, especializada en la fabricación de expositores y estanterías metálicas, por unos 15 millones. Después, en 2016, la empresa catalana se hizo con la italiana Almax por 5,1 millones, importe que fue pagado en metálico (3,5 millones) y con acciones de la sociedad dominante.

La estrategia con Miura y Porterhouse se ha basado en tres pilares fundamentales. Por una pate, apoyar a los grandes grupos de moda en su expansión global vía apertura de nuevas tiendas y renovaciones de tiendas existentes. Por otra, conseguir nuevos clientes atraídos por el posicionamiento de TVC y sus ventajas competitivas. Y, por último, aprovechar las sinergias de la integración de las dos filiales de TVC en Estados Unidos y Europa. El objetivo era doblar las ventas y el plan se da por conseguido.

Tres fondos con 700 millones

Miura Private Equity, que fue constituida en 2007 para gestionar parte de la fortuna de la familia andorrana Reig, cerró el pasado mes de enero su tercer fondo, tras captar 330 millones de euros. Con este nuevo vehículo, la firma dirigida por Luis Seguí, Juan Leach y Jordi Alegre tiene bajo gestión activos valorados en más de 700 millones de euros a través de sus otros dos fondos y vehículos de coinversión. El dinero fue aportado por inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia, entre los que destacan aseguradoras, fondos de pensiones, 'endowments' universitarios y fondos.

Su cartera actual está formada, además de por VTC, por Citri & Co, el líder europeo en la producción de cítricos (antiguo Martinnavarro), Gloval Advisory, Tiendanimal, The Reefer Group (remolques frigoríficos) y Tekman (programas educativos para niños). Este año, ya con el dinero del tercer fondo, Miura adquirió EfectoLed, una empresa de distribución por internet de complementos para la iluminación, y Equipe Cerámicas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios