Es noticia
Minor afianza el 94% de NH Hoteles (por encima de su objetivo de 51-55%)
  1. Empresas
tras el fin del plazo el lunes

Minor afianza el 94% de NH Hoteles (por encima de su objetivo de 51-55%)

Según ha anunciado la entidad presidida por Sebastián Albella, la opa ha sido aceptada por otro 47,76% del capital de NH (entre el cual se encuentra Hesperia)

Foto: NH Hoteles. (Reuters)
NH Hoteles. (Reuters)

Después de la finalización del plazo este lunes para acudir o no a la opa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este viernes los resultados: su filial MHG Continental ha afianzado tras la operación el 94,1% de NH Hoteles —muy por encima del umbral de 51%-55% que tenía como objetivo—.

Según ha anunciado la entidad presidida por Sebastián Albella, la opa ha sido aceptada por un 47,76% del capital de NH, es decir, por un número de 187.289.383 acciones que representan un 88,85% de las acciones a las que se dirigió la oferta.

Foto: El 22% de las habitaciones de Minor está en Tailandia, mercado clave para el grupo.

El grupo hotelero tailandés había solicitado el beneplácito del regulador en julio, proponiendo una opa a precio de 6,30 euros por acción sobre el 100% del capital de la española. El primer martes de octubre, cuando la CNMV aceptó la operación, Minor ya era dueño del 46,25% del capital, por lo que la opa se extendía al 53,75% del capital que todavía no tenía entonces.

El viernes, MHG Continental vende la operación como todo un éxito: "el resultado de esta operación dará lugar a la creación de una plataforma global con 549 hoteles en Asia, Australia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina y Estados Unidos", ha afirmado el grupo en un comunicado.

Según el folleto de la opa, el objetivo de Minor era alcanzar solo entre un 51 y un 55% del capital social, en una operación que la empresa ha financiado "íntegramente mediante deuda bancaria" — con la obligación de no exceder el ratio de deuda de 1,75 veces—.

Foto: Hesperia, accionista de referencia de NH, vende su participación del 8,1%.

Según los cálculos del folleto de Minor, alcanzar el 100% de la participación dejaría en 1,73 veces el ratio de apalancamiento, implicando como medios de refinanciación la emisión de 1.787 millones de euros en bonos corporativos y 700 millones de bonos perpetuos. La empresa explica que el pasado septiembre ya pudo emitir con éxito 400 millones de euros en bonos perpetuos, por lo que se siente "tranquila" y está "cómoda" con la participación adquirida.

La compra del 94% de la participación actual está financiada con un requerimiento otorgado por Bangkok Bank que la compañía tendrá que refinanciar sin superar las obligaciones a las que se ha comprometido —por lo que su ebitda se tiene que mantener dentro de lo previsto—.

Foto: Hotel NH Málaga. (NH Hoteles)

El gran apalancamiento de la operación era, de hecho, una de las preocupaciones Hesperia, que ha acudido a la opa a regañadientes con el 8% de su participación en NH. De hecho, NH Group ya avisaba respecto al folleto presentado por Minor de que, en el contexto de la operación, consideraba que "no se garantizan las condiciones que sustentan el valor actual y potencial de la compañía". "Es más, existen numerosos factores que apuntan a un posible nuevo escenario que pudiera derivar en una pérdida de valor de la compañía NH en el medio y largo plazo", añadía.

Ante la posibilidad de que el ratio de apalancamiento superase las 1,75 veces en base consolidada comprometido con la financiación bancaria, Minor valora una serie de alternativas: colocar el exceso de dicha participación en NH Hotel, la emisión por Minor de bonos perpetuos subordinados para refinanciar total o parcialmente la financiación bancaria empleada para la oferta, o, como último recurso, llevar a cabo una ampliación de capital.

En un principio, la resolución de la opa no sentó bien a los mercados, que a las 14:30 propiciaron un recorte del 12% a las acciones de NH Hoteles, que cotizan a 5,5 euros por título pese a haber alcanzado los 6 euros a media mañana. Sin embargo, las caídas se moderaron a media tarde, y NH cotiza a las 17:00 con un retroceso del 1,13%.

La compañía alcanzó máximos anuales el 27 de julio, a precio de 6,75 euros por título, cuando NH confirmó mediante hecho relevante que Hyatt estaba interesada en lanzar una contraopa. Sin embargo, inmediatamente después, las acciones volvieron a decaer y, desde entonces, las acciones se han pasado el verano rondando el precio de la oferta de Minor.

Después de la finalización del plazo este lunes para acudir o no a la opa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este viernes los resultados: su filial MHG Continental ha afianzado tras la operación el 94,1% de NH Hoteles —muy por encima del umbral de 51%-55% que tenía como objetivo—.

NH Hoteles CNMV