Es noticia
Bankinter recomienda a los accionistas de NH no acudir a la opa de Minor
  1. Mercados
"infravalora el valor intrínseco de nh"

Bankinter recomienda a los accionistas de NH no acudir a la opa de Minor

Los analistas del banco consideran que la opa está muy por debajo del precio objetivo de no menos siete euros y creen que los accionistas no tienen nada que perder si no acuden a la opa

Foto: Hotel NH Málaga. (NH Hoteles)
Hotel NH Málaga. (NH Hoteles)

La pelota está en el tejado de NH Hoteles. Tras la aprobación del accionariado de Minor de lanzar una opa por la hotelera española, son ahora los propietarios de esta los que tienen que decidir si les parece bien o no el precio propuesto por la tailandesa. Por su parte, los analistas de Bankinter lo tienen claro y disuaden al accionariado de NH de acudir a la opa: sería vender por muy poco.

Los analistas del banco consideran que la opa "infravalora el valor intrínseco de NH", que estima a un precio "no inferior al rango 7-7,4 euros por acción". Estos también llaman la atención de que la opa "no incorpora prima de control con respecto a la cotización previa al anuncio y por eso el valor sigue anclado en niveles ligeramente superiores a los seis euros por acción".

Foto: Hotel NH Málaga (NH Hoteles)

La junta de accionistas de Minor International aprobó el pasado jueves la opa sobre la totalidad de las acciones de NH, después de que los acuerdos de compra con HNA y Oceanwood significasen que el grupo tailandés ya supera el 30% de participación a partir del cual la ley estipula que se tiene que lanzar una opa formal sobre la empresa. El visto bueno de los accionistas significaba entonces que el precio por acción que daba Minor por NH era de 6,40 euros. El grupo tailandés prevé completar la oferta en octubre, tras la aprobación del folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante la noticia, la firma española de hoteles cerraba plana aquel jueves, con una caída del 0,15% —una cotización que chocaba con los máximos de 6,75 euros por acción que había alcanzado NH el pasado 27 de julio, después de que NH anunciase mediante un hecho relevante a la CNMV la recepción de una carta de Hyatt mostrando su interés por la compañía—. La cadena estadounidense alegaba en julio que su proposición de compra sería por un precio, que no concretó, superior al de NH. Sin embargo, Hyatt retiró su oferta días después, tras los acuerdos de compra de la tailandesa que le aseguraban un 44% del capital de la hotelera española.

Ya en junio, el presidente de NH Hoteles, Alfredo Fernández, argumentaba a sus accionistas en una junta general que el precio ofrecido por la tailandesa Minor no era suficiente, recalcando que los analistas situaban el precio objetivo a más de siete euros o incluso por encima. El directivo también hacía hincapié en la importancia de entender bien las intenciones del grupo tailandés antes de tomar una decisión.

Foto: nh hoteles

Minor insiste en que quiere mantener la sede social y corporativa de NH en España y desea que siga cotizando en la bolsa española. De prosperar la opa, el grupo resultante se convertirá en la decimonovena compañía hotelera del mundo por número de habitaciones, con casi 80.000 en todo el planeta.

Desde Bankinter, consideran que "no es descartable que un tercero presente una oferta mejorada, tal y como ha estado cerca de producirse en el caso de Hyatt". Resaltan que Minor ha declarado que se sentiría cómoda consiguiendo entre el 51% y el 55%, "conformismo que probablemente le lleva a presentar una oferta conservadora en términos de precio".

El grupo tailandés ya tiene el 29% y en septiembre subirá hasta el 38% una vez ejecute la compra acordada del paquete de HNA (9%), por lo que para conseguir su objetivo del 51-55% le bastará con que tan solo el 13% acepte su oferta, lo cual no es un objetivo muy ambicioso. "En este contexto", señalan los analistas de Bankinter, "recomendamos a los accionistas minoritarios mantener las acciones de NH y esperar acontecimientos (...) porque casi cualquier cambio sobre lo ya conocido les favorecerá".

Una buena sinergia

Jie Zhang, analista de Alphavalue especializado en el sector de la hostelería y ocio, también considera que el precio ofertado no valora el valor de NH, "especialmente después de que la junta de NH rechazase previamente la oferta de Barceló de 7,8 euros por acción". Sin embargo, el analista ve poco probable que el grupo reciba otra opa por parte de un competidor después de que Minor asegurase el 44% de la participación.

"De forma fundamental, vemos que los dos grupos podrían alcanzar una buena sinergia juntos", estima Zhang. "Minor tiene una presencia muy fuerte en África, el Oriente Medio, Asia y Australia, donde NH esencialmente no está: los mercados en África y Asia tienen un potencial de crecimiento del beneficio por habitación muy interesante", añade el analista.

El lunes, Minor comunicaba a la CNMV la adquisición de un 0,12% del capital social de la cadena de hoteles española por un valor de 6,295 euros el título.

La pelota está en el tejado de NH Hoteles. Tras la aprobación del accionariado de Minor de lanzar una opa por la hotelera española, son ahora los propietarios de esta los que tienen que decidir si les parece bien o no el precio propuesto por la tailandesa. Por su parte, los analistas de Bankinter lo tienen claro y disuaden al accionariado de NH de acudir a la opa: sería vender por muy poco.

Accionistas NH Hoteles Precio objetivo
El redactor recomienda