Es noticia
Entre Deutsche Bank y Luxemburgo, así trabajaba el colaborador necesario
  1. Empresas
CUM/EX FILES

Entre Deutsche Bank y Luxemburgo, así trabajaba el colaborador necesario

Un gestor de fondos alemán creó la estructura maltesa desde la que se intentó defraudar a la Hacienda española

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

CumEx-Files es una investigación periodística europea coordinada por el medio alemán Correctiv.

Günter Graw es un hombre menudo, de rostro afable y sin rasgos demasiado característicos. Desde luego, nada que haga sospechar que, detrás de sus gafas con cristales al aire, se oculte un hombre investigado por lo que algunos consideran el mayor escándalo fiscal de la historia de Alemania.

Desde joven, Graw tuvo claro que le gustaba el mundo de la banca. A los 19 años entró en Deutsche Bank como becario y, tras pasar por el ejército, volvió al mundo financiero. En 1984, recibió una oferta para unirse a la división de gestión de activos de la entidad alemana en Luxemburgo. Allí tocó muchos palos, entre ellos, los fondos optimizados fiscalmente, un eufemismo para referirse a estructuras pensadas para reducir al mínimo el pago de impuestos de sus titulares. Poco a poco, Graw fue ascendiendo y, para el cambio de milenio, era responsable del departamento de gestión de fondos en el Gran Ducado.

[Consulte el especial dividendos 'black']

Por aquel entonces conoció a dos personas que iban a ser clave en su futuro, para bien y para mal: Hanno Berger, exinspector de Hacienda que dejó la supervisión bancaria para asesorar a quienes trataban de evitarla, y su discípulo, ahora testigo clave de la Fiscalía de Colonia. Según los investigadores, Berger es el cerebro de la "banda organizada" que podría haber hurtado miles de millones de euros a las arcas públicas alemanas. Entonces, tanto él como su ayudante se dedicaban al asesoramiento fiscal y conocieron a Graw cuando recurrieron a Deutsche Bank para crear una sociedad de inversión. En una conversación informal, Graw y el protegido de Berger descubrieron un vínculo común: ambos tenían raíces en la misma región del norte de Alemania, hasta el punto de que una pariente de Graw había sido maestra del colega de Berger. Trabaron amistad.

Cum/ex: así se sustrajeron al fisco alemán más de 10.000 millones de euros

Las cosas iban bien para Graw hasta que, en 2006, su jefe se fue a la competencia. Él se vio entonces obligado a asumir más tareas y a repartir su tiempo entre Frankfurt y Luxemburgo. Tantos viajes le pasaron factura en su vida personal, una queja que compartía con su nuevo amigo. Ambos se lamentaban del peaje que sus respectivos trabajos les hacían pagar, hasta el punto de sentirse como esclavos de sus clientes. Así que empezaron a darle vueltas a la idea de iniciar su propio negocio juntos. Graw fue el más decidido y, en 2009, presentó su renuncia y se estableció en Luxemburgo. Sin que él lo supiera, comenzaba así el camino que acabaría llevándole a ser investigado por la Fiscalía de Colonia, que le acusa de ser cómplice de fraude fiscal y estafa, entre otros, de Berger y su discípulo.

Con la indemnización que recibió de Deustche Bank, Graw montó Sheridan SICAV-FIS, la sociedad con sede en Luxemburgo que después solicitaría a Alemania reembolsos por más de 27 millones de euros en el año 2011, y en la que también participaba el ayudante de Berger, aunque no se ocupaba de la gestión diaria. Sheridan realizó asimismo transacciones con acciones españolas, según la documentación que obra en el sumario de la causa, a través de sociedades radicadas en Malta. Su gestor de activos era Salim Mohamed, otro extrader ahora bajo la lupa de la Fiscalía de Colonia.

La Fiscalía de Colonia analiza el papel de Banco Santander en los dividendos 'black'

Sin embargo, según la declaración de Graw ante la fiscal Brorhilker, las devoluciones de Alemania nunca llegaron. Y así, en 2013, decidieron liquidar Sheridan SICAV-FIS. Los sueños de independencia de Graw se truncaron entonces. Mientras espera lo que la causa penal abierta en Colonia le depare, sigue asesorando a grandes fortunas en la creación de fondos de inversión y se deja fotografiar sonriente junto a otros colegas en convenciones del sector.

CumEx-Files es una investigación periodística europea coordinada por el medio alemán Correctiv.

Luxemburgo
El redactor recomienda