explora nuevas alianzas con Repsol

Edp Renovables cree que la subida del precio de la luz permitirá cambios en el mercado

El consejero delegado de la filial, Joao Manso Neto, considera que los altos precios del 'pool' incentivará el desarrollo de PPAs (contratos de luz a largo plazo) dentro de España

Foto: El presidente de EDP, Antonio Mexia
El presidente de EDP, Antonio Mexia

Edp Renovables, la filial de energías limpias de la portugues EDP, cree que los altos precios de la energía que se están dando en España permitirá el desarrollo de los contratos a largo plazo (PPAs) frente al mercado 'pool' que existe en la acutalidad.

Según explica el consejero delegado de la firma cotizada en la bosla española, Joao Manso Neto, en España los PPAs están tardando mucho en extenderse "porque hasta hace poco había la percepción de que el mercado 'pool' acutal siempre tendería a la baja". "Sin embargo, los altos precios que se están dando en la actualidad, debido entre otras cosas al alto coste del CO2, en electricidad gas o carburantes, permitirá que se desarrollen contratos a más largo plazo", ha añadido.

EDPR es una de las compañías más activas en el mundo en la firma de PPAs. Entre sus clientes está Facebook, Wall Mart o Nestlé. En España fue uno de los primeros al formalizar un contrato con Pascual. Este tipo de acuerdos bilaterales de compraventa de energía son un producto que pretende extender la ministra de Transción Ecológica, Teresa Ribera, según explicó en el Congreso de los Diputados. Esto permitirá, según la titular del ramo, disminuir el peso del actual mercado, que pretende modificar para eliminar problemas como la sobrerretribución que considera cobran tecnologías como la hidráulica o la nuclear.

Además, Manso Neto, se mostrado de acuerdo con las propuesta de fomentar la generación distribuida o autoconsumo, para la que el Gobierno acaba de aprobar medidas que eliminan trabas como el conocido impuesto al sol. Aunque en este aspecto se ha mostrado cauto, sobre cómo debe impactar eso en los peajes de la factura.

EDP Renováveis y Repsol se alían

EDP Renováveis y Repsol han lanzado el mayor parque eólico flotante del mundo, Windfloat Atlantic, un proyecto con una capacidad de 25 megavatios (MW) que está situado en aguas de Portugal y cuya inversión inicial ha ascendido a unos 125 millones de euros.

El proyecto ha tenido su puesta de largo este viernes en un acto en la sede en Lisboa de EDP a la que asistieron, entre otros, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro; los consejeros delegados del grupo EDP, Antonio Mexia; y EDP Renováveis, Joao Manso Neto; y el director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo, entre otros.

La filial 'verde' del grupo luso EDP es el accionista principal del proyecto, con una participación del 79,4%, mientras que Repsol está presente con un 19,4% y Principle Power posee el 1,2% restante.

Situado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal), en aguas con una profundidad de unos 100 metros, el proyecto de 25 MW será capaz de suministrar electricidad a una población de 60.000 habitantes.

El consejero delegado de EDP, Antonio Mexia, indicó que el proyecto sitúa al grupo "como el productor de energía eólica más destacado a nivel mundial, está vez a través de un proyecto pionero en la industria marina".

Por su parte, el director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo, destacó el encaje del proyecto en la apuesta del grupo por ser "una empresa multienergía de generación de electricidad baja en emisiones".

Financiación europea

En su desarrollo, el proyecto ha contado con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del programa de la Comisión Europea NER300 y del Gobierno luso, al tratarse de un proyecto "vanguardista y de características únicas y beneficios para el empleo, la tecnología y el medio ambiente", indicó Emma Navarro.

En concreto, el BEI respalda el despliegue de esta tecnología en Portugal con un préstamo de 60 millones de euros. Además, el proyecto recibirá 29,9 millones de euros del programa NER300 de la UE y hasta 6 millones de euros del Gobierno de Portugal a través del fondo portugués para la reducción de las emisiones de carbono.

Generará más de 250 empleos

Además, la vicepresidenta del BEI subrayó que la tecnología desarrollada por este proyecto permitirá contribuir "de forma decisiva" a la industria eólica europea, "permitiendo generar energía en lugares donde antes no era posible, así como nuevas oportunidades para industrias como la naval y la metalúrgica". Asimismo, destacó que generará más de 250 nuevos empleos en España y Portugal con el desarrollo de sus nuevas plataformas.

Así, la contribución española va más allá de la presencia en el accionariado de la petrolera, ya que una de las tres plataformas semiflotantes semisumergibles que se instalará se construirá en Avilés (Asturias), mientras que las tres plataformas se montarán en el puerto de Ferrol y desde allí se llevarán a Viana do Castelo. Entre los proveedores se encuentra Navantia.

Windfloat Atlantic se convierte así en una realidad después de que su proyecto piloto se iniciará en 2011 con éxito, generando 17 gigavatios hora (Gwh) durante cinco años y soportando olas de más de 18 metros de altura.

La instalación cuenta con tres turbinas eólicas desarrolladas por MHI Vestas montadas sobre plataformas ancladas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los parques eólicos marinos utilizan estructuras de soporte ancladas al lecho marino, lo que hace que los parques eólicos se tengan que situar en aguas poco profundas y cerca de la costa, especialmente en el Mar del Norte, lo que da una gran ventaja a este nuevo proyecto.

Según las estimaciones, prácticamente el 80% de recursos eólicos marinos en Europa se encuentran a una profundidad de al menos 60 metros, donde el coste que conllevan las estructuras con base fija no es interesante desde el punto de vista económico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios