Es noticia
Rosa García deja Siemens tras las luchas de poder por la fusión con Gamesa
  1. Empresas
Miguel Ángel López Borrego le sustituirá

Rosa García deja Siemens tras las luchas de poder por la fusión con Gamesa

Una reestructuración que se enmarca en la siguiente fase del plan estratégico del grupo y que implica a varios cargos directivos

Foto: Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García (d), presidenta del Consejo de Administración
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García (d), presidenta del Consejo de Administración

Rosa María García García abandona Siemens Gamesa. La presidenta de la compañía ha presentado su dimisión este martes con efecto el 1 de diciembre de 2018 ante el consejo de administración, que a su vez ha aprobado el nombramiento de Miguel Ángel López Borrego en sustitución, según ha informado mediante un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Después de siete años en Siemens España, García ha decidido tomar un nuevo rumbo lejos de la empresa surgida de la fusión hace dos años de la división eólica de esta y el fabricante de aerogeneradores Gamesa en la que se puso al frente en abril de 2017. Y es que, desde entonces, la tensión interna por las luchas de poder entre la dirección española y la alemana ha ido en aumento y la ejecutiva habría preferido echarse a un lado y mirar hacia otros proyectos profesionales aprovechando que se encuentra en el momento más dulce de su carrera, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a la compañía.

[Siga la cotización de Siemens Gamesa]

No en vano, el último año y medio no ha sido precisamente una balsa de aceite para Siemens Gamesa. De hecho, desde que la compañía publicó sus primeras cuentas como fusionada, en mayo de 2017, las acciones entraron en caída libre hasta perder más de la mita de su valor, desde los 20,75 euros de máximos hasta los 9,56 euros en los que cotiza este martes.

Es más, las tensiones internas ya provocaron el año pasado la salida de varios directivos españoles, como fue el caso de Xabier Etxeberría, director general ejecutivo y mano derecha del anterior presidente, e Ignacio Artazcoz, director general financiero.

Ahora es López Borrego, actual CFO, el que asume tanto el cargo de presidente del consejo de administración de la sociedad y consejero no ejecutivo dominical y la presidencia de Siemens España, una vez lo ratifique la próxima junta de accionistas, mientras que la dirección financiera la asumirá el yerno de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y uno de los principales accionistas de Gamesa, David Mesonero, como adelantó El Confidencial.

Reestructuración para la siguiente fase

Por su parte, el fabricante de aerogeneradores señaló en un comunicado que esta reestructuración se enmarca "en la siguiente fase de su plan estratégico hacia el liderazgo global, ajustando su equipo directivo y su estructura organizativa para responder mejor al entorno dinámico del mercado".

Foto: Logotipo de Siemens Gamesa

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha explicado que 18 meses después de la fusión "hemos concluido la primera fase de nuestro plan estratégico, centrada en fusionarse y estabilizar la compañía".

"Hemos alcanzado importantes logros tanto en nuevos negocios, como en la integración. En esta nueva fase, nos centraremos en maximizar las economías de escala y crear las bases para una rentabilidad sostenible. Los cambios que anunciamos hoy fortalecerán la organización para afrontar los desafíos que tenemos por delante. Estoy convencido de que son los pasos adecuados para garantizar el éxito futuro de la compañía", afirmó.

Crean una dirección general de operaciones

El grupo, participado en 59% de su capital por Siemens y en un 8% por Iberdrola, también ha decidido introducir el puesto del director general de Operaciones (COO) con el objetivo de afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes. Una figura que ya en su día existió en Gamesa y que ahora se recupera.

Este nuevo cargo directivo tiene por objetivo impulsar la eficiencia en todas las áreas de negocio, al combinar las tareas de compras, gestión y control de la productividad, gobernanza y procesos. El nombramiento se anunciará en las próximas semanas.

Mientras, Ricardo Chocarro, consejero delegado (CEO) del negocio Onshore, dejará Siemens Gamesa después de una trayectoria de 19 años en la compañía.

Por su parte, Mark Albenze, consejero delegado (CEO) del negocio de Servicios, ocupará de forma interina el cargo de CEO Onshore de forma adicional a su responsabilidad actual.

Rosa María García García abandona Siemens Gamesa. La presidenta de la compañía ha presentado su dimisión este martes con efecto el 1 de diciembre de 2018 ante el consejo de administración, que a su vez ha aprobado el nombramiento de Miguel Ángel López Borrego en sustitución, según ha informado mediante un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias de Siemens Gamesa Empresas Dirección de empresas
El redactor recomienda