los ejecutivos españoles se van del grupo

Fuga de directivos en la nueva Siemens Gamesa en pleno 'crash' bursátil

Xabier Etxeberría, director general ejecutivo y mano derecha del anterior presidente, e Ignacio Artazcoz, director general financiero, han abandonado la compañía en las últimas semanas

Foto: Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García (d), presidenta del Consejo de Administración, presidien la junta de accionistas del grupo. (EFE)
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García (d), presidenta del Consejo de Administración, presidien la junta de accionistas del grupo. (EFE)

Tiempos revueltos y en tiempo récord en la nueva Siemens Gamesa. Al 'crash' de la cotización, que ha perdido la mitad de su valor desde que se cerró la fusión entre la compañía alemana y la española el pasado 3 de abril, se suma ahora la marcha de varios de los directivos clave. Según han confirmado fuentes próximas al primer fabricante mundial de turbinas eólicas, Xabier Etxeberría, director general ejecutivo y mano derecha del anterior presidente, e Ignacio Artazcoz, director general financiero, han abandonado la compañía en las últimas semanas, lo que ha generado una gran desconfianza entre los inversores.

“El futuro de Siemens Gamesa Renewable Energy no puede estar en mejores manos, ya que cuenta con un equipo directivo y plantilla de primer nivel, y unos procesos consolidados que definen nuestro modelo de negocio y garantizan nuestro liderazgo en la industria de las energías renovables”, aseguró Ignacio Martín, presidente de Gamesa y consejero delegado tras la fusión, el 4 de abril, el mismo día en que anunció que abandonaba la nueva compañía.

Aunque su salida fue voluntaria, el expresidente ha recibido una compensación muy significativa por dejar sus funciones. En el informe de gestión del primer semestre del año, Siemens Gamesa contabiliza una remuneración de 2,95 millones de euros en concepto de 'otros' y que, según distintas fuentes, se corresponde a la indemnización percibida por el directivo que consiguió multiplicar por 1.000 el valor de la compañía desde su llegada. Además, Martín tiene pendientes de asignación otros 1,3 millones por objetivos variables, según la citada documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La abrupta marcha de Martín ha ido acompañada ahora de la de Xabier Etxebarría Murguruza, director general ejecutivo de Gamesa, que tras la integración con Siemens fue designado consejero delegado del negocio 'onshore', el principal de la sociedad. Etxeberría era considerado el número dos de la compañía española con sede en Zamudio (Vizcaya), el verdadero cerebro del grupo participado por Iberdrola en un 8% y la persona de mayor confianza de Martín. De hecho, fue su primer fichaje cuando en 2012 aterrizó en el fabricante de aerogeneradores, que en ese momento estaba en una delicada situación, al borde de la quiebra. Su cargo lo ha ocupado Ricardo Chocarro..

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García. (Reuters)
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens-Gamesa (2d), y Rosa García. (Reuters)

También ha dejado la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy el anterior director financiero, Ignacio Artazcoz, que llegó al grupo en enero de 2014. Artazcoz, que previamente había trabajado con Martín en Cie Automotive, ha fichado por Naturgas, la empresa gasista del norte de España adquirida la pasada primavera por un consorcio de fondos internacionales por 2.591 millones de euros. El exejecutivo de Gamesa se ha convertido en el hombre de confianza de Alejandro Legarda, el presidente del grupo de infraestructuras energéticas controlado por JP Morgan, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

De la antigua cúpula directiva de Gamesa, aún quedan en el grupo Félix Zarza, director general de auditoría, José Antonio Cortajarena, secretario general del consejo, y David Mesonero, el yerno de Ignacio Sánchez Galán, que realiza funciones de director general corporativo y de responsable del proceso de integración. Fuentes del sector no descartan la marcha adicional de alguno de estos tres miembros del comité de dirección de Gamesa si Siemens decide hacer una reestructuración ante los problemas operativos surgidos tras la fusión.

Siemens Gamesa presentó unos resultados del primer semestre a finales de julio que decepcionaron a los inversores al anunciar una caída de los ingresos del 7%, hasta los 2.693 millones, debido a la parada temporal del mercado en India. La reacción de la bolsa fue un desplome continuado que ha convertido a la compañía en la peor del Ibex 35 en los últimos 12 meses, hasta cotizar al nivel más bajo desde septiembre de 2015. Desde el día de la fusión, el desplome se eleva al 50%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios