Extiende el plan de Villaseca dos años más

Reynés afronta un ajuste de 2.500 empleos en Naturgy hasta 2022

La compañía recoge en su plan estratégico una reducción de costes de 538 millones con la captura de eficiencias que contempla bajas voluntarias e incentivadas para empleados de más de 55 años

Foto: Oficina de atención al cliente de Naturgy. (Naturgy)
Oficina de atención al cliente de Naturgy. (Naturgy)

Naturgy afronta un ajuste de su plantilla de alrededor de 2.500 empleos. La compañía presidida por Francisco Reynés está ejecutando esta reducción de la masa laboral a través de un programa de bajas incentivadas y voluntarias para personal de más de 55 años y prejubilaciones a cargo de la empresa desde los 59 años, según afirman varias fuentes al tanto de la situación.

La antigua Gas Natural Fenosa pretende lograr una reducción de costes de 538 millones de euros al término de su plan estratégico, presentado este mes de junio y que se extiende hasta 2022.

Fuente: Plan estratégico de Naturgy 2018-2022.
Fuente: Plan estratégico de Naturgy 2018-2022.

En lo que va de 2018, la compañía gasista ha dado de baja ya a 450 empleados, señalan fuentes conocedoras del programa. Esta cifra está en línea con el plan establecido por el anterior consejero delegado, Rafael Villaseca. A principios de este año, la entonces Gas Natural Fenosa confirmó que se amortizarían 1.400 empleos hasta 2020, lo que permite a la empresa apuntarse 100 millones de euros al año en concepto de captura de eficiencias, una cifra que concuerda con los más de 500 millones que asume el plan de cinco años.

En ese momento se explicaba que el grueso del ajuste vendría de Chile, donde Gas Natural compró CGE (7.000 trabajadores).

Hace nueve meses ya se contemplaba la salida de 500 empleos anuales. Es decir, que al extender el plan estratégico dos años, Reynés, por ahora, da continuidad a los planes ya establecidos por Villaseca, quien abandonó su puesto antes de tiempo, entre otras cosas porque su propuesta de plan estratégco no terminaba de convencer a los nuevos accionistas.

No obstante, hay una diferencia significativa respecto de lo que trascendió en enero, que planteaba salidas para trabajadores de más de 60 años. Pese a ello, fuentes próximas al consejo de administración confirman que la empresa tiene en mente reducir en torno a esos 2.500 empleos.

El ajuste de plantilla del plan estratégico que presentó Reynés supone, por ahora, una prolongación de la propuesta que realizó Villaseca

Otras fuentes al tanto de la situación aseguran que el recorte es algo orientativo, que dependerá en última instancia de la voluntad de los trabajadores. Además, aseguran que es difícil de prever dependiendo de las compras o ventas que realice la empresa. A día de hoy, Naturgy tiene una plantilla a nivel global de algo más de 15.000 trabajadores. Esto son 3.000 menos de los que había antes de las recientes ventas de sus filiales en Colombia e Italia. Tras pequeñas desinversiones en Sudáfrica y Kenia, la compañía aseguraba en junio que el grueso de las desinversiones estaba completado.

Al margen de las salidas, este año la compañía ha contratado a 720 personas en total con todo tipo de perfiles, cargos y condiciones, cifra la empresa.

Pese al objetivo de la nueva Naturgy de maximizar los beneficios durante el nuevo plan, fuentes oficiales de la gasista aseguran que no se contempla en el futuro salirse de esta línea de ajuste de personal. Se mantendrá la política de bajas incentivadas y voluntarias que sean aceptadas por el trabajador en cuestión que quiera adherirse al programa, señalan desde la empresa, que descarta cualquier medida traumática para el trabajador, como un ERE.

Ahora el tiempo dirá si los 538 millones que se ajustarán al término del plan estratégico son suficientes para mantener el elevado ritmo de entrega de dividendos que ha prometido la compañía, que contempla hasta 9.000 millones de euros en cinco años. Y si sirve para mantener el precio de la acción lo suficientemente alto como para colmar a los grandes accionistas (CVC, Corporación Financiera Alba, GIP, Capital Research o La Caixa) y alcanzar el bonus pactado con los altos ejecutivos que han trazado el plan.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios