Es noticia
Naturgy se mira en Endesa: Reynés prima el reparto de beneficios sobre las inversiones
  1. Empresas
DESLIGA LOS RESULTADOS DEL REPARTO DE DIVIDENDOS

Naturgy se mira en Endesa: Reynés prima el reparto de beneficios sobre las inversiones

El presidente ejecutivo de la que hasta esta semana era Gas Natural Fenosa blinda a base de dividendos las inversiones que los grandes accionistas han hecho en los últimos tiempos

Foto: Junta general de accionistas de Naturgy. (EFE)
Junta general de accionistas de Naturgy. (EFE)

El plan estratégico de Naturgy supone un espaldarazo definitivo para la inversión realizada recientemente por los grandes accionistas de la compañía (CVC, GIP o Corporación Financiera Alba). Las cifras más destacadas de la hoja de ruta para los próximos cinco años son las referidas a dividendos. Estos aumentarán entre el 30% y el 60% desde este año hasta 2022.

Es decir, que prevén repartir 6.900 millones de euros en cinco años. Además, a estos se pueden añadir otros 2.000 millones de recompra de acciones propias que en total lleva la remuneración al accionista hasta casi 9.000 millones de euros.

De manera paralela, Naturgy espera que el beneficio vaya creciendo hasta llegar a los 1.800 millones de euros en 2022. Esto significa que el capital destinado a pagar a los accionistas se situará cerca del 100% del beneficio, algo similar a lo que entrega Endesa a Enel desde hace años.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, ha rechazado ofrecer las cifras de 'payout' (reparto de ganancias sobre el beneficio total). Desde la City de Londres, el máximo responsable ha querido lanzar el mensaje de que el capital de la compañía está mejor en manos de sus accionistas si no se encuentra para el mismo un destino con una alta rentabilidad. En esa misma línea, ha desligado el nivel de beneficios del nivel de dividendos. Así, la inversión de los fondos queda blindada.

placeholder Francisco Reynés y Manuel García Cobaleda. (EFE)
Francisco Reynés y Manuel García Cobaleda. (EFE)

De hecho, este mismo año tirará de reservas para pagar más de 1.300 millones de euros en dividendos, ya que incurrirá a final de año en pérdidas por 3.000 millones después de que este mismo jueves haya reconocido una minusvalía en sus plantas de generación tradicional de 4.900 millones de euros. Estos, sin embargo, se ven compensados sobradamente por los alrededor de 9.000 millones que contabilizará también este año al alza al actualizar el valor de Nedgia, su distribuidora de gas.

Las cifras de inversión de este nuevo plan son sustancialmente menores a las del que diseñó Rafael Villaseca, exconsejero delegado de la compañía, en 2016. Un total de 5.300 millones para 'capex' frente a los 14.000 del plan anterior a 2016-2020. Una de las razones que señalan fuentes próximas al consejo de administración por la que se precipitó a principios de año la llegada de Reynés y la salida de Villaseca fue, precisamente, la falta de ambición del plan que trató el exCEO de la compañía.

Foto: Francisco Reynés, presidente de Naturgy


Por otro lado, Reynés ha asegurado que no hay ninguna inversión inorgánica identificada en el horizonte, aunque estudian todas las opciones. Tampoco grandes ventas, que se extenderán en apenas 300 millones después de que hasta ahora se hayan completado desinversiones por 2.700 millones.

La falta de inversión ligada al elevado desembolso de dividendos es algo que se le ha venido criticando en el pasado a Endesa. Sus principales accionistas, los italianos de Enel, son acusados de descapitalizar la empresa española en favor de la matriz transalpina.

En lo que sí ha hecho más hincapié Naturgy es en avanzar en el plan de eficiencias, con un plan de reducción de costes de unos 500 millones de euros. En cualquier caso, la compañía no ha facilitado datos de cómo evolucionarán las cifras de personal.

La firma energética tampoco ha hecho públicos, por ahora, cuáles serán los bonus específicos de cada uno de los altos ejecutivos, así como el detalle fino de sus objetivos, si logran llevar a buen puerto el mandato aprobado por el consejo de administración.

El plan estratégico de Naturgy supone un espaldarazo definitivo para la inversión realizada recientemente por los grandes accionistas de la compañía (CVC, GIP o Corporación Financiera Alba). Las cifras más destacadas de la hoja de ruta para los próximos cinco años son las referidas a dividendos. Estos aumentarán entre el 30% y el 60% desde este año hasta 2022.

Gas Natural Fenosa Accionistas Rafael Villaseca Endesa Energía
El redactor recomienda