Abengoa incumple con los acreedores en México pero sin impacto en España
  1. Empresas
no paga el tercer plazo de una deuda total de 300 millones

Abengoa incumple con los acreedores en México pero sin impacto en España

La sociedad, que renegoció el pago sin quita de 300 millones de deuda en el país azteca, propone un mes de espera a sus acreedores para recibir pagos pendientes del Gobierno federal

Foto: Planta de cogeneración de Abengoa en México. (Abengoa)
Planta de cogeneración de Abengoa en México. (Abengoa)

Abengoa México no va a poder hacer frente mañana martes día 24 al pago de unos 20 millones de dólares que debería abonar a sus acreedores. La filial mexicana del grupo español pactó a inicios de año la reestructuración, sin quita, de unos 300 millones de euros de deuda con varios acreedores, entre ello Banco Base como uno de los más destacados y batalladores. Abemex ha informado de este incumplimiento a la CNMV del país azteca, incidiendo en que esta situación no afecta a Abengoa España.

En el proceso de reestructuración de la matriz quedaron excluidas las filiales de México, Argentina, Uruguay y Perú. Al mismo tiempo, ese acuerdo de reestructuración en España supuso la cancelación de las deudas entre la matriz y las filiales, lo que supuso que Abemex perdió el derecho de cobro sobre una deuda de 180 millones con la matriz española. En México se ubica la planta de cogeneración Tercer Tren, cuya futura venta es clave en el acuerdo de reestructuración de la matriz y que pertenece a sociedades españolas, está fuera del perímetro de Abemex.

Foto: Foto: Reuters.

Ahora, según explica Abengoa México en su comunicado al supervisor de la bolsa azteca, la empresa ha propuesto un periodo de espera (stand-still) de un mes a sus acreedores en el país para reordenar la estructura y calendario de pagos. La compañía atribuye el impago, a su vez, a que el Gobierno federal de país no ha abonado pagos previstos a la compañía.

Esos pagos son prácticamente el único activo con el que cuenta Abemex y se corresponden con la compensación pactada entre el Gobierno de México y Abengoa por el abandono del macroproyecto del acueducto de Zapotillo. Abengoa decidió desvincularse de este proyecto ya que la empresa pública Conagua no tenía resueltos los derechos de paso por donde debía de transcurrir esa tubería, lo que estaba dificultando y retrasando el proyecto de 140 km de longitud. Ambas partes trabajan sobre la base de una compensación de unos 100 millones..

Esta dificultad en México contrasta con la evolución de las filiales de Perú, Argentina y Uruguay, que están pudiendo financiarse por sus propios medios. El impago de Abemex se suma a la necesidad, trasladada por Abengoa España a sus acreedores, de refinanciar los 5.000 millones de deuda para poder hacer frente a reclamaciones a las judiciales favorables a acreedores díscolos que impugnaron el acuerdo de refinanciación generando nuevos compromisos por al menos 142 millones.

México CNMV
El redactor recomienda