INVESTIGADOS DOS ALTOS FUNCIONARIOS

El pulso entre dos grandes hoteleros canarios incendia Costas con dos imputaciones

Un juez admite una querella de Horrach contra el recién nombrado delegado de Costas en Canarias por prevaricación. La pugna entre Santana Cazorla y Lopesan llega al ministerio

Foto: El complejo hotelero de Anfi del Mar.
El complejo hotelero de Anfi del Mar.

La dirección general de Costas acaba de verse envuelta en un incendio. Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por el exfiscal Pedro Horrach en nombre de una empresa vinculada a Santana Cazorla, uno de los grandes hoteleros de Canarias, contra dos cargos de la dirección general de Costas por prevaricación. Les acusa de dar la razón en una obra de un espigón a su rival en el sector hotelero canario, Lopesan. Hay dos cargos investigados en la acusación de prevaricación: Rafael López Orive, que el viernes fue nombrado delegado de Costas en Canarias, y Josefa Solernou, subdirectora de dominio público. El Ministerio de Transición Ecológica afirmó el viernes desconocer el caso hasta que el viernes lo supo por El Confidencial y esperará a ver cómo evoluciona.

Las islas Canarias parecen ser demasiado pequeñas para Eustasio López González (Lopesan,16.500 camas en 22 hoteles) y Santiago Santana Cazorla (presidente del Grupo Anfi, líder europeo en multipropiedad con un gran complejo en Mogán, Gran Canaria). Ambos libran un pulso comercial desde hace años aunque desde hace dos años también comparten la propiedad del Grupo Anfi. Lo hacen desde que en 2016 una firma vinculada a Lopesan comprase a los herederos del noruego Björg Lynn la empresa Anfi International BV, con sede en Holanda, dueña del 50% de Anfi, según publicó eldiario.es.

Uno de los capítulos aparentemente menores era el de un espigón de la urbanización Anfi. Una empresa vinculada a Santana Cazorla, Gestiones y explotaciones Narval, obtuvo en 2012 una concesión de Costas para gestionar el puerto y los servicios de la playa junto a los apartamentos. En 2014 presentó un proyecto para reforzar un dique exterior, siempre según la querella que acaba de admitir a trámite un juzgado de Madrid.

La querella acusa a los dos cargos del ministerio de resolver a favor de una empresa sin esperar a que la justicia decidiera sobre una concesión

La empresa afirma que tenía permiso para utilizar en la obra material de un dique interior pero en octubre de 2014 Anfi International BV recurrió al ministerio. Anfi International BV, siempre según la querella, advirtió al ministerio de que se estaba eliminando un dique interior sin permiso. Un mes después pidió al Ministerio de Medio Ambiente, quien tiene las competencias en Costas, que declarase que la concesión había caducado. Como el ministerio no le dio la razón presentó un contencioso que aún sigue su curso en los juzgados.

Sin embargo, la empresa de Santa Cazorla denuncia que en 2016, "de forma totalmente inesperada y mendaz", Rafael López Orive, que entonces era jefe en funciones de Costas en Canarias, estimó el recurso que Anfi BV había interpuesto en el propio ministerio. La estimación se hizo casi a la vez de que la Abogacía del Estado rechazara las pretensiones de la empresa recurrente. Así se dio la extraña situación de que en el tribunal el ministerio refutaba las pretensiones de la empresa holandesa en el tribunal y a la vez le daba la razón en el propio ministerio.

Complejo hotelero de Anfi del Mar.
Complejo hotelero de Anfi del Mar.

Los dos funcionarios que firmaron los informes favorables sin esperar a la sentencia han recibido una querella presentada por el exfiscal del caso Nóos Pedro Horrach, hoy en excedencia en la abogacía, en nombre de la empresa que ejecutaba las obras. La querella considera que "la irracionalidad y arbitrariedad de la resolución objeto de la presente querella no puede ser más clamorosa. ¿Qué sentido tiene resolver un recurso de alzada que se encuentra sometido a un proceso judicial?". Por eso pide investigarlos por prevaricación y la titular del juzgado de instrucción número 28 de Madrid lo admitió a trámite el pasado 17 de julio.

Este diario intentó el viernes, sin éxito, obtener la versión de los querellados. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica afirmaron que la querella y su admisión a trámite aún no había sido notificada y que esperarán a conocer el caso para valorarlo. López Orive fue nombrado el mismo viernes delegado de Costas en Canarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios