minor confirma su intención de lanzar una OPA

HNA rechaza por bajas las ofertas recibidas por el 25% de NH Hoteles

La enajenación del 25% del grupo español en manos del conglomerado asiático HNA queda en el aire tras la destitución fulminante de numerosos directivos de bancos locales

Foto: Imagen de archivo de un hotel de NH
Imagen de archivo de un hotel de NH

La venta del 25% del capital de NH Hoteles se complica y mucho. La compañía asiática ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha alcanzado ningún acuerdo con los candidatos a la compra de su participación, al tiempo que el grupo tailandés Minor ha informado de su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la compañía española siempre y cuando la multinacional china la acepte previamente. Desde HNA niegan que su decisión esté relacionada con los cambios habidos en varios bancos del país, algunos de cuyos presidentes y consejeros delegados han sido destituidos de forma fulminante, ni con ningún problema de salud de su primer ejecutivo, Cheng Feng.

HNA ha señaado que "ha recibido una serie de expresiones informales de interés de un grupo relativamente amplio de inversores con los que se ha establecido un diálogo". Pero asegura que "no se ha alcanzado acuerdo alguno con ningún inversor y no tenemos visibilidad sobre plazos que pueda ser compartida en este momento sin que ello suponga un riesgo de confusión entre los inversores en el mercado".

El grupo presidido por Feng, que entró en el capital de NH en 2011, ha añadido que "continúa considerando sus alternativas estratégicas en relación con su posición", sin dar más explicaciones precisas. Fuentes financieras explican que las propuestas estaban por debajo del precio por acción pretendido por los responsables de HNA, que pedían más de 6 euros por título. El anuncio se produce cinco meses después de que contratase a JP Morgan para encontrarle compradores para su participación, después de que sus obligaciones financieras llevara al holding a poner en marcha un acelerado plan de desinversiones.

Pocos minutos después, Minor ha asegurado que tiene intención de presentar una oferta por el paquete de HNA, que sumada a la participación del 10,6% que ya ostenta, le convertiría en el primer accionista, con el 35% del capital. Al superar el 30%, límite que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad o al menos el 50,01%, el grupo tailandés ha confirmado sus pretensiones. No obstante, ha matizado que todavía no ha adoptado una decisión oficial.

Por tanto, y después de que la cotización de NH estuviese suspendida durante gran parte de la sesión, el futuro del grupo español sigue en el aire. El resto de potenciales candidatos, entre los que se encontraban Blackstone, Starwood, Elliot y Lone Star, no se han pronunciado ante la CNMV sobre su interés.

Redada en China

Según información procedente de China el Gobierno de Pekín decidió forzar la dimisión de una docena de banqueros de entidades financieras, incluidos presidentes y consejeros delegados. Una medida que el ejecutivo comunista adoptó tras conocer que Estados Unidos había bloqueado numerosas cuentas personales con cantidades ingentes de dinero. HNA resalta que no tiene ninguna vinculación con este caso.

Entre ellos estarían Zhang Jianjun, presidente y director ejecutivo del China Construction Bank; MA Zhizhi, del Agricultural Bank; Wen Tiejun, primer ejecutivo del ICBC, y Liu Zuying, director general; Lu Jiajin Zhang, miembro de la junta directiva del Savings Postal Bank; Liao Hong, presidente del Merchants Bank, y Tian Huiyu ,el director general. Algunos de estos bancos fueron financiadores de HNA.

El conglomerado industrial asiático, al que Standard & Poor´s rebajó su solvencia hasta cinco escalones por debajo del grado de inversión, afrontaba pagos de deuda a corto plazo de 28.000 millones de dólares, según público Bloomberg. Una situación que le llevó a HNA a iniciar un proceso acelerado de desinversiones, incluida su participación del 29% en NH Hoteles.

En una versión anterior, El Confidencial publicó por error problemas de salud del presidente de HNA, que han sido desmentidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios