usó un crédito de 100 millones

Atresmedia financió el dividendo extra de 100 millones para sus accionistas

El grupo de medios usó una línea de crédito de 100 millones concedida en junio de 2017 para abonar un dividendo extraordinario a Planeta, DeAgostini, RTL e Imagina

Foto: Sede Atresmedia (CC/Malopez 21)
Sede Atresmedia (CC/Malopez 21)

Atresmedia sufrió este lunes su mayor caída en bolsa desde mediados de 2016, lo que la llevó a cotizar al nivel más bajo en cinco años. La compañía audiovisual se ha dejado en lo que va de ejercicio un 22% de su capitalización, castigada por las previsiones de los analistas sobre una ralentización de la economía y, en consecuencia, de la publicidad. Por otro lado, la compañía propiedad de Antena 3 y Onda Cero ha decidido tirar de deuda bancaria para abonar un dividendo extraordinario a sus accionistas.

La propietaria también de La Sexta y de Europa FM repartió a finales del pasado año 0,45 euros por acción, lo que supuso desembolsar unos 100 millones de euros en concepto de dividendo especial. Teniendo en cuenta que ya había distribuido 0,22 y 0,25 euros por título, los 0,92 totales sobre el ejercicio 2017 suponían casi multiplicar por tres los 0,36 euros por título abonados con cargo a los resultados de 2016. El pago adicional extraordinario se hizo con cargo a reservas de libre disposición, por un importe de 101,58 millones de euros.

Pero para hacer frente a esa remuneración especial, Atresmedia no usó reservas de libre disposición, sino líneas de financiación bancaria. Así lo han confirmado fuentes de los accionistas del grupo de comunicación, cuya deuda con entidades de crédito pasó de 103,48 millones de euros a finales de 2016 a 190,22 millones a 31 de diciembre del pasado año. Es decir, casi 87 millones adicionales que prácticamente igualan el beneficio de explotación o ebitda que el grupo audiovisual obtuvo el pasado año.

Las mismas fuentes indican que Atresmedia no tuvo que solicitar un nuevo crédito a los bancos, con los que había refinanciado su deuda a mediados de 2017. El 26 de julio, la sociedad firmó una nueva línea de crédito de hasta 350 millones, destinada inicialmente a “atender las necesidades corporativas generales y de tesorería”. Del importe total, el 50% se formalizó como préstamo a cinco años con amortizaciones parciales y el 50% restante, como ‘revolving’ con vencimiento igualmente en 2022.

Lo que hizo, por tanto, fue de disponer de líneas de crédito que ya estaban concedidas presuntamente para financiar la operativa diaria, pero que el consejo de administración optó por destinarlas parcialmente a retribuir a los accionistas. En total, la compañía repartió 207 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo, la cantidad más elevada de su historia. Los más beneficiados fueron Grupo Planeta, la sociedad controlada por parte de la familia Lara, y DeAgostini, el grupo editorial italiano, entre los que controlan el 41,7% del capital. La luxemburguesa RTL, con el 18,6% de las acciones, e Imagina, con el 4,23%, también se aprovecharon de este desembolso extraordinario.

En 2017, Atresmedia obtuvo un beneficio de 142 millones, un 10% más que en el ejercicio precedente, la mejor cifra en los últimos nueve años. Sin embargo, 2018 ha comenzado con más luces que sombras. La compañía ganó 21 millones entre enero y marzo, un 26% menos que en el mismo periodo de 2017, mientras que el ebitda se redujo un 19,4%, hasta los 33,2 millones. Los ingresos bajaron un 2,7%, hasta los 252,7 millones.

El fuerte castigo bursátil de este lunes se debió a un informe poco halagüeño de Deutsche Bank, que en junio de 2017 ya anticipó que tanto Atresmedia como Mediaset España tendrían el viento en contra. Ahora, el bróker alemán augura que ambas compañías, que se han dejado más de un 20% en lo que va de año, aún pueden caer otro 15% adicional, hasta los seis euros por acción, el nuevo precio objetivo para las dos cadenas de televisión.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios