Es noticia
El dueño de Tier1 rebaja un 30% el valor de la empresa para seducir al inversor del MAB
  1. Empresas
la tecnológica sevillana debuta hoy a 16 euros

El dueño de Tier1 rebaja un 30% el valor de la empresa para seducir al inversor del MAB

Javier Rubio, propietario del 61% de la firma, quiere situarla en el escaparate para atraer socios industriales con los que internacionalizar su tecnología para comercios que ya usan Tous o Marypaz

Foto: Javier Rubio, director general y primer socio de Tier1. (Foto: Tier1)
Javier Rubio, director general y primer socio de Tier1. (Foto: Tier1)

Tier1 ha preferido ser prudente en su valoración cara a su debú hoy en el Mercado Alternativo Bursátil. La firma tecnológica sevillana, según el folleto de salida a Bolsa publicado por el MAB, ha decidido rebajar un 30% el valor de compañía que el asesor independiente CVC Gaesco le había asignado inicialmente. De los 22,3 millones se ha pasado a un precio de 16 millones. La firma, fundada en 2002, tiene un millón de títulos, que saldrán así a cotizar a 16 euros por acción.

El documento de salida a Bolsa explica, oficialmente, que este descuento se ha decidido "con el objetivo de resultar más atractiva de cara al mercado y potenciales inversores". Fuentes de la compañía, consultadas por El Confidencial, explican adicionalmente que es una medida que decidió de manera muy personal Javier Rubio, máximo accionista con un 61,2% del capital y director general, "porque no queremos generar más expectativa de la que nos corresponda, nos sentimos más cómodos con este precio, preferimos ser prudentes".

Foto: empresas-mab-armabex-udekta-capital-grant-thornton
TE PUEDE INTERESAR
¿Hay vida fuera del Ibex? Estas son las claves para adentrarse en el MAB
... Fotos: Jorge Álvaro Manzano Vídeo: Jorge Álvaro Manzano

Tier1 no realiza ampliación de capital para salir al parqué, sino que se venderá el capital en autocartera (un 1,6% actualmente) y si la demanda es superior pues los accionistas, en coordinación con el proveedor de liquidez, decidirán cómo responder a esas peticiones. No hay un objetivo de capital en cotización (free float) prefijado. "El fin de la salida a Bolsa no es captar un gran volumen de fondos, sino estar en un escaparate reconocido por todos que nos permita ofrecer una valoración de compañía objetiva, de mercado". A la empresa con sede en Camas (Sevilla) se han acercado en los dos últimos años potenciales socios e inversores.

Tampoco hay compromiso de lockup (acuerdo de no venta por parte de accionistas relevantes durante un plazo temporal tras el debú) pero ninguno de los socios relevantes pretende salir del accionariado con el debú ni tampoco a corto o medio plazo. Además de Javier Rubio, son socios relevantes el subdirector general y otro de los alma máter de la firma, Eduardo Fuentesal (8,64%); Juan Luis Villanueva (exdirector general de Covap o la bodega Luis Caballero, y vinculado a Tier1 desde 2013, un 8,88%); y empleados (un 4,99% a través de una sociedad llamada Between All Impulse).

Internacionalizar su solución Comerzzia

Justamente la alianza con un potente socio del sector tecnológico, no un inversor financiero, es el otro gran objetivo a medio plazo de cotizar en el MAB. Tier1, según el folleto, está abierto a ceder una participación minoritaria a un socio de este tipo para internacionalizar más la compañía. Especialmente en lo que a la filial Comerzzia se refiere, una sociedad en la que posee el 95% (el otro 5% lo controla la consultora tecnológica Seidor) y que ha desarrollado un software para comercio minorista que ya usan enseñas como Tous, MaryPaz o Supersol. EEUU, Golfo Pérsico y Latinoamérica son las tres grandes áreas de oportunidad identificadas.

"Tenemos una oportunidad con este producto, que la consultora Gartner destaca entre los doce mejores del mundo para empresas de retail de entre 500 y 3.000 millones en ventas. Pero por nuestros propios medios tardaríamos una década en llevarlo donde queremos. Es demasiado tiempo, necesitamos hacerlo en los dos próximos años", explican las fuentes de Tier1. Comerzzia se implanta tanto directamente por la empresa como por socios internacionales como IBM, PWC, Seidor o Indra.

La firma viene repartiendo el 50% de beneficio a sus accionistas (pay out), y la firma tiene intención de mantenerlo en función de las necesidades de caja

Con respecto a la política de reparto de beneficio a los socios (pay out), en los últimos años el porcentaje ha rondado el 50%: en 2017 se entregó a los accionistas 618.000 euros sobre una base de reparto de 1,2 millones. El folleto señala que la empresa "tiene intención de continuar con su política de distribución de beneficios en un porcentaje similar al actual". No obstante, a fecha de publicación del folleto, desde el consejo de administración "no se ha tomado decisión alguna al respecto y todo dependerá de las necesidades futuras de caja".

Tier1, que adoptó este nombre en 2012 tras separarse de la antigua filial de tecnologías de la información del grupo familiar sevillano MP, facturó 9,5 millones en 2017, un 25% más. En el primer trimestre del año el alza de ventas fue del 50%, hasta 2,5 millones. La sociedad tiene una deuda bancaria muy reducida, de 914.000 euros, inferior al resultado de explotación de 2017 (1,07 millones) y que generó gastos financieros de apenas 25.000 euros en el último ejercicio.

La firma será la segunda domiciliada en Sevilla con presencia en este mercado bursátil, tras Clever Global, y se suma a otras andaluzas como Carbures (en proceso de fusión con Inypsa y que saltará así al Continuo) o Bionaturis (hoy ADL Bionatur tras integrarse en Antibióticos), además de Neuron Bio (en concurso de acreedores actualmente).

Tier1 ha preferido ser prudente en su valoración cara a su debú hoy en el Mercado Alternativo Bursátil. La firma tecnológica sevillana, según el folleto de salida a Bolsa publicado por el MAB, ha decidido rebajar un 30% el valor de compañía que el asesor independiente CVC Gaesco le había asignado inicialmente. De los 22,3 millones se ha pasado a un precio de 16 millones. La firma, fundada en 2002, tiene un millón de títulos, que saldrán así a cotizar a 16 euros por acción.

Tecnología Accionistas Salidas a bolsa Sevilla
El redactor recomienda