Santander AM: "La bolsa tiene potencial en sectores sostenibles, tecnología y bancos"
  1. Mercados
POR SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Santander AM: "La bolsa tiene potencial en sectores sostenibles, tecnología y bancos"

Lola Solana, gestora de Renta Variable de la gama de fondos Santander Sostenible, mira al futuro y recomienda apostar por empresas sostenibles y ligadas al envejecimiento de la población

El ciclo económico en Europa sigue fuerte, los datos macroeconómicos siguen sustentándolo. Por lo tanto, no es fácil que los riesgos geopolíticos tengan un impacto estructural en el mercado, aunque generarán volatilidad, una volatilidad que ofrecerá oportunidades de compra mientras los resultados de las compañías sigan al alza. La valoración del mercado está sostenida y no vemos a corto plazo factores desestabilizantes.

Sin embargo, las expectativas de los sectores cíclicos son muy altas. Las continuas sorpresas positivas en sectores industriales, bienes de equipo, consumo, o componentes de automóviles han llevado a que coticen a múltiplos muy altos en el mercado. Pero pasada la euforia inicial -impulsada por el optimismo de la mejora de la economía- la disminución del empleo y la mayor renta disponible hace que los beneficios ya no sorprendan tanto como hasta ahora.

Apostamos, también, por sectores ligados al envejecimiento de la población (residencias ancianos, farmacia, biotecnología, hospitales...)

Por esto, creemos que es el momento de buscar compañías sostenibles en el tiempo. La población mundial está aumentando vertiginosamente. De de 7,5 billones vamos a pasar a 10 en pocos años, sobre todo por el crecimiento en países emergentes. Población emergente que va a consumir más recursos y va a generar más residuos. ¿Tiene nuestro planeta recursos suficientes para tantos habitantes? Nuestros recursos son limitados. Por eso apostamos por empresas y sectores capaces de generar recursos energéticos y alimenticios alternativos. Apostamos por empresas de reforestación, agroalimentación y energías renovables. Apostamos por empresas de recogida de residuos tóxicos.

Y no solo la población está aumentando sino que está envejeciendo: cada vez seremos más viejos y estaremos más solos. Por eso apostamos, también, por sectores ligados al envejecimiento de la población (residencias ancianos, soluciones para la vista y el oído, farmacia, biotecnología, hospitales, fabricantes de pañales... )

Tecnología y bancos serian otros sectores a considerar. Sin tecnología no hay innovación y el sector financiero ha disminuido la morosidad, ha mejorado los volúmenes y ha fortalecido el capital. Solo nos queda ver una mejora de la rentabilidad y una mayor consolidación en el sector.

Renta fija Renta variable Santander Asset Management