Es noticia
CNMC aplaude la competencia de MásMovil: "Los precios aún suben, y en Europa bajan"
  1. Empresas
por culpa de los paquetes

CNMC aplaude la competencia de MásMovil: "Los precios aún suben, y en Europa bajan"

El presidente, Marín Quemada, avisa de que el fenómeno de la “paquetización” provoca que los precios no disminuyan mientras que sí están haciéndolo en Europa

Foto: Marín Quemada, presidente de la CNMC. (Efe)
Marín Quemada, presidente de la CNMC. (Efe)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigila muy de cerca a las ‘telecos’. Así lo reconoce su presidente, José María Marín Quemada, que aplaude el incremento de competencia que se ha producido con MásMóvil en el sector.

“El sector de telecomunicaciones está continuamente en vigilancia de forma estricta, porque tiene ante sí un cambio tecnológico que está introduciendo modificaciones”, ha comentado Marín Quemada en su participación en el curso ‘La economía ante el blockchain’ que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con el patrocinio de BBVA.

Foto: El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

“Cuando había cinco grandes operadores en España los precios bajaban, con cuatro también bajaron, con tres subieron, otra vez con cuatro cuando apareció el cuarto operador con una política de marketing agresiva los precios no han empezado a bajar, pero el principal operador ha lanzado plataformas secundarios con menos precios”, ha expresado, referiéndose a O2, proyecto de Telefónica para competir en precios con MásMóvil, que está arrebatando cuota a los tres grandes operadores, la propia Telefónica, Vodafone y Orange.

Este fenómeno de subida de precios lo achaca a los paquetes que incluyen móvil, Internet y televisión. “La realidad que vemos con preocupación es que los precios están subiendo, en contra de lo que ocurre en Europa, donde no existe el empaquetamiento que se produce en España. Al ofrecer productos juntos no se puede separar. El operador de referencia (Telefónica) dice que hay más calidad, y es verdad, pero la pregunta es si todo el mundo quiere esa oferta o si preferiría algo menos por menos precio”, resume el presidente de la CNMC.

Vemos que los precios están subiendo, en contra de lo que ocurre en Europa, donde no existe el empaquetamiento que se produce en España

El presidente de la CNMC también se ha referido a los alquileres turísticos y la necesidad de avanzar hacia una unidad de mercado. “La regulación turística de San Sebastián es distinta a la de Bilbao o a la de Madrid. Hay deseos de muchos ayuntamientos de racionalizar los alojamientos turísticos que les pueden parecer perjudiciales. Pero ha habido medidas desproporcionadas como en Canarias, donde se prohibieron en zonas turísticas, recurrimos y ganamos”, explica. “Se necesita una unidad de mercado, por eso hemos creado un grupo de trabajo con representación autonómica”, ha remachado.

Taxis y peajes eléctricos

Por otro lado, en el sector del taxi cree que “los antiguos jugadores se resisten a cambiar, y los nuevos irrumpen usando la tecnología. Activar calidad y mejora del servicio no es nada que sea ajeno a los operadores más tradicionales”, argumenta Marín Quemada, que constata que están encareciéndose las licencias VTC y abaratándose las del taxi. “Esto es el mercado, bienvenidas sean estas nuevas fórmulas si mejoran la calidad del servicio”, agrega.

Foto: Taxistas atacan un coche de Cabify en una protesta el año pasado. (EFE)

Sobre la disputa que tenía con el exministro Álvaro Nadal y la intención de Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, recuerda que “las competencias de la CNMC deben ser las de cualquier agencia europea”. En este sentido, recuerda que “en Bruselas clamaba, y había un expendiente sancionador que esperamos que finalmente no conlleve una sanción”.

Marín Quemada hace así referencia a tener la competencia sobre los peajes eléctricos, aunque esto no implicaría necesariamente una reducción en la factura de la luz, admite: “El mercado en cada situación determinará. Subirán o bajarán pero con más transparencia y previsibilidad, no será un instrumento político al servicio de nadie, con lo que operadores y consumidores tendrán más fácil decidir”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigila muy de cerca a las ‘telecos’. Así lo reconoce su presidente, José María Marín Quemada, que aplaude el incremento de competencia que se ha producido con MásMóvil en el sector.

CNMC MásMóvil Telecomunicaciones José María Marín Quemada Teresa Ribera
El redactor recomienda