para crear un gigante hotelero

La CNMC da luz verde a Blackstone para tomar el control de Hispania

Era uno de los requisitos de la OPA, que valora a Hispania en 1.905 millones de euros, aunque el fondo ya estaba en el capital. La oferta se dirige al 83,5% del accionariado

Foto: Imagen de Blackstone. (Reuters)
Imagen de Blackstone. (Reuters)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Blackstone a tomar el control de la socimi Hispania a través de una OPA, una operación valorada en 1.905 millones de euros con la que el fondo estadounidense se convertirá en el primer propietario de hoteles del país.

La 'luz verde' del 'superregulador' a la operación permite al fondo cumplir con uno de los factores a los que el fondo tenía condicinado el éxito de su OPA. Blackstone logra autorización de la CNMC a la oferta mientras en la actualidad está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después de que Hispania calificara de hostil la operación y avanzara su intención de buscar alternativas que "maximicen su valor".

El fondo estadounidense lanzó la OPA tras convertirse en primer accionista de la socimi mediante la compra del 16,5% de su capital que estaba en manos del inversor George Soros. Así, la oferta se dirige de forma efectiva al 83,5% del capital de Hispania que el fondo aún no controla, al que ofrece 17,45 euros por cada acción, lo que eleva la operación a unos 1.590 millones de euros.

No obstante, el fondo ha advertido de que ajustará este precio en el caso de que la socimi venda activos o reparta dividendos. Se da la circunstancia de que Hispania tiene en marcha la venta en bloque de sus edificios de oficinas en alquiler y tiene anunciado un dividendo extraordinario en caso de cerrar esta operación.

Gigante hotelero

Con su oferta sobre la socimi que preside Rafael Miranda, Blackstone busca conformar un 'gigante' de activos hoteleros, dado que se convertiría en el primer propietario de este tipo de establecimientos en el país.

El fondo sumará los 46 hoteles que conforman la cartera de la Hispania, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce establecimientos de este tipo que compró el pasado año a una firma del Banco Sabadell.

En la actualidad, y tras la salida de Soros, los principales socios de referencia de Hispania, además de Blackstone, son también fondos extranjeros, como Fidelity, que cuenta con una participación del 7%, Conepa con un 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios