Es noticia
Las renovables se vengan de la banca y elevan el pulso judicial tras la multa de la CNMC
  1. Empresas
hay miles de casos judicializados

Las renovables se vengan de la banca y elevan el pulso judicial tras la multa de la CNMC

La constatación por parte de la CNMC de que Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell pactaban condiciones a la hora de colocar productos financieros da argumentos a los afectados

Foto: Unos paneles fotovoltaicos. (EFE)
Unos paneles fotovoltaicos. (EFE)

La multa contra la banca anunciada por la CNMC este miércoles es un espaldarazo en la pelea judicial que miles de empresas de renovables mantienen contra las entidades de crédito desde hace años.

Precisamente es una compañía afectada del sector que lleva años peleando por esta causa, VAPAT, quien ha logrado poner en el disparadero a Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, que han sido sancionados con multas de 23,9 millones, 19,8 millones, 31,8 millones y 15,5 millones, respectivamente: 91 millones en total. La comisión sentencia contra la banca por "concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en 'condiciones de mercado".

Foto: Los presidentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada (c), y de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano (d). (EFE)

De esta forma, los afectados cuentan con un nuevo argumento que presentar al juez en los miles de disputas que aún están en proceso. Incluso hay quien cree que podría ser motivo para presentar nuevas denuncias o reabrir casos. Varios despachos de abogados ya pusieron encima de la mesa que esta causa podría acabar como la de las cláusulas suelo: con devoluciones masivas a los afectados. Los abogados especializados se frotan las manos.

¿Qué ha sucedido?

Para entender esta polémica hay que retrotraerse al año 2006. En pleno auge de las energías renovables, la banca decidió entrar hasta la cocina para financiar los proyectos. La nueva regulación prometía unos ingresos a los inversores de renovables que atrajo a todo tipo de capital en busca de un negocio qua 'a priori', estaba garantizado desde el BOE, aunque finalmente no fue así.

Con esta premisa, el modelo de financiación más extendido fue el de 'project finance' con apalancamientos bancarios que rondaban el 80% del total de la infraestructura. En el mismo, la banca aportaba un alto porcentaje del capital necesario para construir y operar las plantas de renovables (eólicas, fotovoltaicas y termosolares, principalmente) con la garantía del propio proyecto, sin que hubiera otros avales externos.

Al negociar los contratos, todos los bancos condicionaban a la concesión de la financiación (o a que esta fuera más grande) la contratación de un derivado financiero destinado a cubrir las fluctuaciones de los tipos de interés. Los más utilizados fueron los 'swap' y los 'collar'. Estos establecen un precio fijo o semifijo del interés de la deuda ante los movimientos del euríbor u otra referencia fijada. Si sube, gana el contratante. Si baja, gana el banco.

placeholder Parque eólico de Renovalia, un afectado que menciona la CNMC. (Fuente: www.renovalia.com)
Parque eólico de Renovalia, un afectado que menciona la CNMC. (Fuente: www.renovalia.com)

Hasta aquí, todo normal. El paso de los años ha mostrado que los intereses se han hundido y el producto ha jugado casi siempre a favor de la banca. No obstante, esto no se conocía 'a priori'.

Pero los afectados creyeron que este producto no era todo lo limpio y transparente que puede parecer. Al igual que sucedió con las preferentes, los despachos de abogados se han afanado en denunciar a la banca por imponer estos derivados a los afectados u ofrecérselos a clientes no aptos para su contratación.

Esto algunas veces ha servido para ganar en los tribunales y otras muchas se ha desestimado. La clave ahora es que, según la CNMC, estos productos derivados de cobertura de tipos de interés en la deuda de las renovables no reflejan condiciones de mercado sino que estaban acordados entre los principales bancos financiadores sin conocimiento del cliente. Este nuevo escenario es un argumento de peso para miles de afectados que pueden aprovechar la coyuntura para elevar el pulso en los tribunales.

Un mercado castigado por recortes

Es probable que la alta litigiosidad que se ha generado no hubiera sucedido sin los sucesivos recortes a la retribución que se implementaron por la vía regulatoria y que aún no han terminado. Muchas instalaciones quedaron con sus pasivos muy estresados y se vieron obligadas a refinanciar. Una gran parte han acabado en manos de fondos oportunistas, por lo que es lógico que en ese contexto también se hayan lanzado contra la banca que financió sus instalaciones y que estaba ganando con los tipos de interés una parte de lo que generaban los productores de electricidad.

En el expediente de la CNMC aparecen compañías conocidas como Renovalia, la propia VAPAT, instituciones como la Diputación Foral de Álava o la Xunta de Galicia. El fraude de los 'swaps' también afectó a otras compañías fuera del ámbito energético, como Meliá Hoteles o Roca Sanitario y otras destinadas a la construcción de carreteras.

Foto: El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Aunque no hay estimaciones, se habla de que son cientos de millones de euros lo que está en juego. Por supuesto, una cantidad muy superior a la multa impuesta por la CNMC. El abogado Piet Holtrop, defensor de algunas empresas de renovables, cree que puede haber unas 10.000 instalaciones que tendrían contratado alguna cobertura de tipos.

Ahora la cuestión es ver en qué jurisprudencia se pueden dirimir estos casos. Algunos de ellos firmaron que solo podían acudir a ciertas cortes arbitrales, lo que les deja fuera de juego para ganar en la Justicia ordinaria. No obstante, hay laudos que estiman, aunque sea parcialmente, algunas reclamaciones contra los bancos.

Por otro lado, aún hay que esperar a ver qué hace la banca, que puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en los próximos dos meses contra la resolución de la CNMC. Si la AN la revoca, todo lo anterior quedaría en papel mojado.

La multa contra la banca anunciada por la CNMC este miércoles es un espaldarazo en la pelea judicial que miles de empresas de renovables mantienen contra las entidades de crédito desde hace años.

CNMC Multa Banca
El redactor recomienda