inicialmente se quería lanzar este mes

Sareb deja en cuarentena la megacartera de 30.000 millones encargada a Goldman

Los planes de Goldman de lanzar el proyecto este junio deberán esperar, ya que la entidad quiere ser muy cuidadosa en un análisis que ahora, además, recomienda el visto bueno del PSOE

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. (EFE)
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. (EFE)

La operación más importante de la historia de Sareb tendrá que esperar. A pesar de los deseos de Goldman Sachs, banco encargado de dirigir la venta de 30.000 millones en activos tóxicos, de lanzar formalmente este proceso antes de terminar junio, la entidad presidida por Jaime Echegoyen prefiere ser cauta y tener todo atado, y bien atado, antes de dar luz verde definitiva a una operación de estas dimensiones.

Especialmente, cuando su mayor accionista, el Estado a través del FROB, acaba de vivir un inesperado cambio de Gobierno. Aunque desde Sareb se insiste en que nunca ha puesto una fecha fija a esta venta, y que todos los trabajos realizados hasta ahora han sido preliminares, en las conversaciones que Goldman mantuvo con los fondos interesados antes de la moción de censura se les comunicó que se quería iniciar el proceso este mismo mes, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Sin embargo, el cambio de escenario que supone la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con Nadia Calviño como responsable de Economía, recomienda ser prudente, evitar las prisas y dejar que el nuevo Gobierno analice a fondo esta operación, sobre todo, cuando uno de los objetivos del equipo económico del PSOE es, desde hace meses, hacer una auditoría a fondo de Sareb para conocer el alcance real de la deuda pública en su conjunto, según adelantó 'Vozpopuli'.

La venta de la cartera de Goldman permitiría de un plumazo diezmar los pasivos de Sareb y lograr en una sola operación los ingresos de dos años. El interrogante es a costa de qué, o dicho de otro manera, con qué pérdidas se realizará esta desinversión, ya que todas estas ventas se realizan con unas quitas que el banco malo tiene muy difícil asumir.

De hecho, para poder jugar en esta liga de las grandes operaciones, Sareb lleva meses analizando todo tipo de fórmulas para aminorar las pérdidas. Como ya hicieron Santander y BBVA, una manera de mitigar los números rojos y lograr mejores ofertas es compartir el accionariado de la nueva sociedad a la que se transfieran estos activos tóxicos.

Otras palancas que se han analizado es aprovechar los FAB -Fondos de Activos Bancarios- que creó Sareb en sus primeros compases, porque permitirían dotar a la operación de incentivos fiscales, o asociar el contrato de servicing, que hasta ahora está en manos de Haya.

Este 'servicer', controlado por Cerberus, gestiona todo el ladrillo tóxico que Bankia traspasó a Sareb, cuyo agujero ha sido el más importante, en números absolutos, del rescate bancario, otro argumento de peso para que el nuevo Gobierno quiera conocer a fondo el diseño y las consecuencias de la operación de Goldman antes de darle, o no, luz verde.

Qué pasa con 'Ebro' y promoción

Frente al esperar y ver que se ha decidido seguir en este proyecto, está la diferente suerte que han corrido otros dos planes estrella de la entidad: la búsqueda de un socio para promover 800 millones de euros en activos residenciales y la venta de una cartera de 10.000 millones bautizada como 'Ebro'.

En el caso de 'Ebro', la razón de Sareb de no seguir con esta cartera es, entre otros motivos, que parte de su perímetro procedía de activos de Haya

El primero tiene como finalistas a Aelca y Aedas y se mantiene el calendario de tener elegido un ganador antes de verano, aunque por razones procedimentales, según fuentes conocedoras, parece improbable que pueda cerrarse en junio, como se esperaba inicialmente, lo que significa que la adjudicación se retrasará a julio.

En el caso de 'Ebro', la decisión de Sareb de no seguir adelante con esta cartera responde, entre otros motivos, a que parte de su perímetro procedía de activos de Haya, que son los que componen la totalidad de la cartera de Goldman, ante lo que se ha decidido desistir de este proyecto para dar prioridad al de Goldman.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios