Es noticia
Ciudad Valdeluz y Seseña salen a bolsa: el ladrillo oculto de la socimi de Sareb
  1. Empresas
iconos de la burbuja

Ciudad Valdeluz y Seseña salen a bolsa: el ladrillo oculto de la socimi de Sareb

Témpore Properties, que empezará a cotizar mañana, tiene entre sus principales activos un bloque de viviendas en Ciudad Valdeluz y una treintena de pisos en el Residencial Francisco Hernando

Foto: Ciudad Valdeluz.
Ciudad Valdeluz.

Mañana salta al parqué Témpore Properties, la socimi creada por Sareb para dar salida a parte de su patrimonio, y en cuyas entrañas descansan dos iconos de la burbuja inmobiliaria: Ciudad Valdeluz y el residencial del Pocero en Seseña.

La primera fue el proyecto estrella que promovió Reyal Urbis en la localidad alcarreña de Yebes, a ocho kilómetros de Guadalajara, un megalómano proyecto llamado a crear una urbanización de lujo a las puertas de Madrid, con parada de AVE incluida.

De todas aquellas promesas, apenas se hicieron realidad la estación de alta velocidad y unos pocos bloques de viviendas levantados en torno a la avenida principal de Valdeluz, bautizada como Mar Moliner en honor a la esposa de Rafael Santamaría, expresidente de Reyal Urbis.

En el número 5 de esta arteria, Témpore cuenta con un bloque entero de cinco plantas —con 88 viviendas, otros tantos trasteros, 108 plazas de garaje, zonas comunes y piscina— que representa el activo más importante de la socimi en términos de valor (GAV), ya que él solo representa el 6,2% de toda la cartera.

CBRE confiere a estos inmuebles un valor de mercado de 10,8 millones de euros y, lejos de dejarse llevar por fantasmas del pasado, desde Témpore consideran estas viviendas como una gran oportunidad de inversión, ya que se encuentran ocupadas al 90%, e incluso la socimi reconoce estar estudiando ampliar su presencia en la zona, aprovechando que Sareb tiene algún edificio más en Valdeluz.

De hecho, según confiesa la compañía en su folleto de salida a bolsa, tiene acordado con Sareb un derecho preferente para adquirir más viviendas y, antes de concluir este ejercicio, prevé hacerse con nuevos activos valorados en más de 160 millones de euros. Quién sabe si entre esos pisos se encontrarán nuevos bloques en Valdeluz.

Foto: Un hombre pasea por un conjunto de viviendas inacabadas en Estepona. (Reuters/Jon Nazca) Opinión

La vivienda tipo que Témpore posee en Valdeluz es un piso de 130 metros cuadrados, con tres dormitorios, plaza de garaje y trastero, cuya rentabilidad bruta se limita al 3,3% y cuyo precio de venta actual rondaría los 122.000 euros.

Menos relevante es el peso que tienen las viviendas que Sareb ha traspasado a Témpore en Seseña, el otro gran icono de los excesos de la burbuja. En concreto, la socimi se ha hecho con 32 pisos, ubicados en el número 6 de la calle Tiziano, una de las arterias que marcan los límites del residencial que levantó Francisco Hernando.

Todas estos hogares, que están ocupados al 85%, cuentan con su correspondiente plaza de garaje y trastero, y han sido valorados por CBRE, en conjunto, en 3,69 millones de euros, lo que arroja una media de 115.322 euros por hogar, con una rentabilidad bruta del 3,23%.

Estos números son muy superiores a los 65.000 euros por vivienda en que Santander llegó a vender en 2012 los pisos que ejecutó a Francisco Hernando, lo que le permitió deshacerse de todos estos hogares en apenas cinco meses.

Mañana salta al parqué Témpore Properties, la socimi creada por Sareb para dar salida a parte de su patrimonio, y en cuyas entrañas descansan dos iconos de la burbuja inmobiliaria: Ciudad Valdeluz y el residencial del Pocero en Seseña.

Sareb Socimi
El redactor recomienda