Sareb: Bruselas y el BCE piden al Gobierno mejorar la gestión de Sareb
constatan la mejoría de la banca

Bruselas y el BCE piden al Gobierno mejorar la gestión de Sareb

La Comisión Europea pone este punto negativo en la vigilancia de la economía española, mientras que aplaude la evolución reciente de la banca

Foto: Sede del BCE. (Efe)
Sede del BCE. (Efe)

Europa ve con mejores ojos a España. Pero aún quedan lagunas en la recuperación de la economía. Una de ellas tiene que ver con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), en la que ha hecho hincapié. La Comisión Europea pide una mejora de su administración.

“La compañía de gestión de activos Sareb mejoró su margen bruto, pero repitió resultados financieros negativos otra vez, lo que llama a una acción dedicada a mejorar la gestión”, señala el comunicado del gobierno comunitario tras la novena visita a Madrid del personal de la Comisión Europa en colaboración con el del Banco Central Europeo (BCE) los pasados días 9 y 10 de abril, en el marco de la supervisión europea.

Las dos autoridades resaltan la mejoría del sector financiero “en medio de un fuerte crecimiento económico continuo”. Así, el comunicado destaca positivamente la situación de liquidez de la banca y las emisiones de títulos de deuda. Por otro lado, los auditores de la Comisión Europea y del BCE constatan un aumento de la rentabilidad del negocio bancario, “con la excepción de un factor aislado relacionado con la resolución de Banco Popular en el segundo trimestre del año pasado”.

La emisión de deuda anticrisis respalda la mejor posición de capital de los bancos, lo que a su vez ha permitido la reducción de activos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) en los balances, “incluso en bancos con cantidades relativamente altas de activos legados”. Por otro lado, la tasa de morosidad está disminuyendo en línea con la media europea.

La fusión de Bankia y BMN y la venta del 7% de Bankia son el último paso en el proceso de reestructuración del sector bancario español

Las conclusiones de las principales autoridades económicas en Europa también tienen palabras para la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que junto con la venta de una participación minoritaria de Bankia por parte del Estado en diciembre (7% del capital), “son el último paso en el proceso de reestructuración del sector bancario español”.

No obstante, ahora queda la privatización completa, que se verá apoyada por la mejora de los modelos de negocio y eficiencia del sector, según arguye el personal de Bruselas y Fráncfort, con el pero que le ponen a Sareb.

Reformas para aumentar la productividad

Fuera del sector financiero, el análisis corrobora el último informe semestral de la Comisión, que muestra un “sólido crecimiento y reequilibrio” de la estructura economía. La parte negativa en este caso es que persistan aún elevados niveles de deuda pública y privada por una parte y de desempleo por otra.

Por eso, los expertos piden medidas: “Será importante que España ponga en marcha medidas para garantizar un crecimiento duradero y lograr un mayor crecimiento de la productividad”, explican. De hecho, pese a crecer en la última década, España aún está a la cola en productividad entre las grandes economías desarrolladas.

Entre las medidas propuestas para seguir reduciendo el desempleo de forma compatible con mayor productividad Bruselas y Fráncfort proponen hacer que el mercado laboral “sea más inclusivo, mejorar el entorno empresarial y elevar la capacidad de innovación de la economía”. La próxima visita de vigilancia llegará en otoño de este año. Hasta entonces, el Gobierno tiene deberes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios