sube la nota

S&P mejora en bloque el 'rating' de los bancos españoles por menores riesgos

La calificadora crediticia eleva la nota de solvencia de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Sabadell y Abanca

Foto: S&P. (Efe)
S&P. (Efe)

Los bancos españoles terminan la semana con una mejoría del 'rating' por parte de S&P. La calificadora de riesgos ha elevado la nota de solvencia de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Sabadell y Abanca. Mientras que afirma la de Abanca, Cecabank, Kutxtabank, Caja Laboral e Ibercaja.

La mejoría generalizada está en línea con la subida del 'rating' de la deuda española hace dos semanas, debido al "fuerte crecimiento económico, superávit sólido de la cuenta corriente y consolidación presupuestaria", señala en un comunicado. "La perspectiva es positiva", añade.

Con esta visión explica que España está en una posición suficientemente sólida como para ser equivalente a otros países europeos en términos de "capacidad para actuar como un potencial respaldo" para el sistema bancario si surgen dificultades de financiación. En este sentido, S&P recuerda que la banca española aún tiene el reto de reemplazar sus elevados préstamos del Banco Central Europeo (BCE). "Nosotros esperamos que sigan siendo estructuralmente más dependientes de la financiación externa que sus pares", advierte S&P.

Aun así, la agencia estadounidense destaca el profundo desapalancamiento que han llevado a cabo los bancos durante los últimos años, con "perfiles de financiación mucho más equilibrados, los costes de financiación están en mínimos históricos y el acceso a los mercados de financiación exterior se ha restaurado". De esta forma, agrega que los riesgos de financiación para la banca española han disminuido, lo que contribuye a una disminución general de las amenazas.

Como desafíos para los bancos españoles están la reducción del stock de activos problemáticos y conseguir una mayor rentabilidad del negocio, factores para los que el entorno macroeconómico juega a favor. En cuanto a los riesgos políticos por Cataluña, S&P cree que están "bajo control".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios