Es noticia
Réquiem por el diésel en la feria del coche eléctrico: "No he vendido ni uno este mes"
  1. Empresas
las matriculaciones diésel vuelveN a caer a mínimos

Réquiem por el diésel en la feria del coche eléctrico: "No he vendido ni uno este mes"

Las marcas se apresuran a posicionarse en el mercado de híbridos enchufables y eléctricos 100%. Los concesionarios aseguran que los clientes rechazan cada vez más el vehículo de gasóleo

Foto: Detalle de un vehículo eléctrico conectado a la red. (EFE)
Detalle de un vehículo eléctrico conectado a la red. (EFE)

La feria del coche eléctrico que se presenta en Madrid este fin de semana tiene cada vez menos de espacio de prototipos futuristas y más de realidades palpables. De hecho, una parte destacada es para los 'stands' de las compañías de 'carsharing' que ya circulan por Madrid. También llama la atención que Tesla, el impulsor a nivel mundial de los vehículos 100% eléctricos, ocupe un extremo del espacio habilitado, lejos de las posiciones más visibles.

La fecha elegida para el evento llega acompañada de una importante decisión por parte del Ayuntamiento de Madrid: los diésel de antes de 2006 y los gasolina anteriores al 2000 no podrán circular por las Áreas de Prioridad Residencial (APR) del Centro de la ciudad. Por si esto fuera poco, la patronal del automóvil, Anfac, publicaba este mismo viernes que solo un 35,3% de los automóviles matriculados en mayo fueron diésel. Esta cifra es más baja incluso que la del mes de marzo, que registró el peor dato de vehículos matriculados propulsados por gasóleo desde 1996.

Foto: Foto de archivo de producción de vehículos listos para salir al mercado. (EFE)

Con este panorama, las grandes marcas se están lanzando de cabeza hacia los modelos alternativos. De hecho, son su caballo ganador. Un comercial de un concesionario situado en las inmediaciones de la Castellana de Madrid que presenta la versión híbrida de un Mini asegura que a los clientes que se acercan ya no les recomienda vehículos diésel si van a utilizar el vehículo solo por la ciudad. Es más, reconoce que el 70% de las consultas ya buscan modelos híbridos.

Otro comercial de Kia sostiene que son los propios clientes quienes ya descartan la opción del diésel, algo que, asegura, no tiene sentido porque ahora mismo los nuevos cumplen con todos los estándares de emisiones que requiere la normativa. Entiende que se está generando mucha desinformación a este respecto. No obstante, reconoce que durante el mes de mayo "he vendido 12 coches y ninguno de ellos era diésel".

placeholder La canciller alemana, Angela Merkel, sale de un modelo eléctrico. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel, sale de un modelo eléctrico. (EFE)

Desde las patronales automovilísticas y las compañías petroleras el discurso es que se cumple mejor cambiando todos los vehículos antiguos por nuevos automóviles diésel o gasolina que yendo hacia otros modelos alternativos más costosos.

Sin embargo, la lógica económica empieza a influir hacia el eléctrico. El destino ha querido que el PSOE alcance el poder justo ahora. Esto puede tener también sus repercusiones en este terreno. Fuentes próximas a la ejecutiva de Pedro Sánchez aseguran ser proclives a la propuesta fiscal que hizo el comité de expertos hace pocas semanas y esto implica elevar la carga impositiva al gasóleo un 28%, además de bajar un 7% la electricidad. Todo ello en un contexto de precio de petróleo y carburantes cada vez más elevado.

Y los problemas no acaban ahí. A partir de enero la medición de emisiones se endurecerá, tal y como exige Bruselas. Esto supondrá que muchos vehículos ya no quederán exentos de pagar el impuesto de matriculación. El escenario podía haberse revertido con una reforma fiscal sobre los tributos al automóvil que estaba en ciernes, pero la moción de censura contra Rajoy ha desbaratado cualquier opción a corto plazo.

Foto: mangueras de repostaje de combustible

En esta lógica, Nissan presentaba su Nissan Leaf 100% eléctrico en la feria como un auto que ahorra 2.000 euros al año respecto a sus homólogos de gasolina. El ahorro sube hasta los 4.500 euros cuando se trata, por ejemplo, de los taxis, que ya están optando por este modelo, sostienen desde la firma nipona. Creen que con las ayudas que proporcionan los planes de estímulo Movalt y Movea en solo dos años puede merecer más la pena optar por este eléctrico. En ese abaratar no solo contabilizan el combustible, sino también el mantenimiento o el estacionamiento en el centro de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Desde Anfac creen que en 2025 el 10% de los vehículos serán 100% eléctricos. Es decir, del 1.300.000 que esperan vender, una décima parte pueden ser ya con motores alternativos a la combustión. Expertos del sector creen que esa es una estimación conservadora a tenor de los indicadores de interés que se están despertando entre los clientes.

placeholder Demostración en una feria de vehículos eléctricos. (EFE)
Demostración en una feria de vehículos eléctricos. (EFE)

No obstante, piensan que la industria de fabricación española se está quedando atrás. Culpan en parte a los planes de estímulo del gobierno, mucho más pacatos que los que está desplegando Alemania o Reino Unido, países por los que están apostando los fabricantes para sus modelos eléctricos. Una de las grandes reclamaciones de los vendedores de eléctricos es que falta infraestructura interurbana de carga para que se masifique la venta.

En toda esta transición, tienen mucho que ganar las eléctricas. De hecho, el despliegue de marketing de Iberdrola y Endesa en la feria del automóvil eléctrico está siendo destacado. Saben que se encuentran delante de un buen filón. No solo ellos, sino otras más pequeñas como Gesternova o Fenie están presentes en un espacio en el que también tienen cabida los negocios auxiliares como las máquinas de recarga o las motos eléctricas. A todo ello hay que sumar la presencia política de responsables del Ayuntamiento: por la feria pasó este viernes la delegada de medioambiente Inés Sabanés. Aprovechó el evento para presentar un autobús urbano 100% eléctrico.

Elementos que nada tienen de futuristas y cada vez están más presentes en el día a día. Un transcurrir del tiempo en el que cada vez suena más fuerte el réquiem por el diésel, que hace bien poco seguía siendo la referencia.

La feria del coche eléctrico que se presenta en Madrid este fin de semana tiene cada vez menos de espacio de prototipos futuristas y más de realidades palpables. De hecho, una parte destacada es para los 'stands' de las compañías de 'carsharing' que ya circulan por Madrid. También llama la atención que Tesla, el impulsor a nivel mundial de los vehículos 100% eléctricos, ocupe un extremo del espacio habilitado, lejos de las posiciones más visibles.

Ayuntamiento de Madrid Gasóleo ANFAC
El redactor recomienda