encarga la operación a Arcano

Jaime Bergel pone a la venta Café & Té en pleno 'calentón' del consumo en bares

HIG, el fondo que compró Compañía del Trópico en 2014, ha encargado la desinversión a Arcano, el banco de inversión más especializado en el sector de la restauración

Foto: El presidente del Fondo de Inversión HIG, Jaime Bergel. (EFE)
El presidente del Fondo de Inversión HIG, Jaime Bergel. (EFE)

HIG, el fondo estadounidense dirigido en España por Jaime Bergel Sainz de Baranda, ha decidido poner a la venta Compañía del Trópico, la sociedad que gestiona las cadenas de restauración Café & Té, Café & Tapas y Panaria, entre otras. La desinversión ha sido encargada a Arcano, banco especializado en fusiones y adquisiciones en el sector del consumo minorista que también ha intermediado el traspaso de Tommy Mel's, Goiko Grill y Larrumba. La operación podría ascender a unos 80 millones de euros.

Fuentes oficiales de HIG han indicado que “no comentan rumores de mercado”. Pero hasta cuatro fuentes próximas a la operación han confirmado las intenciones del fondo americano, que en España ya se ha desprendido de compañías como la cadena de perfumerías Bodybell, el parque de ocio Isla Mágica y el grupo audiovisual Tres60. El fondo lleva cuatro años invertidos en Compañía del Trópico, que era propiedad de sus socios fundadores, Gustavo Ron y Miguel Ángel Fort, y del ‘private equity’ británico 3i.

El grupo de restauración facturó 86 millones de euros en 2017, un 3% más que en el ejercicio precedente, y un 7% por encima de lo que se había fijado como objetivo la compañía. El beneficio operativo o ebitda ronda los 10 millones de euros a través de sus 230 establecimientos propios y en régimen de franquicias en España y Portugal, de sus marcas Café & Té, Café & Tapas, Panaria y Charlotte Coffee Gastrobar.

La compañía tiene una plantilla de 1.800 personas y para este año prevé abrir 21 nuevos locales, incluidos los de la cadena Uvepan, adquirida a finales del pasado año. No obstante, su vicepresidente y primer ejecutivo, Antonio J. Pérez, anunció a principios de año que el grupo incorporaría nuevas marcas antes del verano para continuar con el crecimiento inorgánico del 'holding'.

Según distintas fuentes, la valoración de Compañía del Trópico podría rondar los 80 millones de euros, ya que por sus características se le aplicaría un múltiplo sobre el ebitda de entre ocho y nueve veces. Lejos de las cerca de 15 veces que el propio Arcano está pidiendo por Goiko Grill, pero por encima de las seis a las que se ha vendido Tommy Mell's al fondo de capital riesgo Abac. “El momento del consumo es perfecto para el sector de la restauración”, indican fuentes financieras, que, no obstante, advierten de que un frenazo en la economía derivado de la convulsión política podría afectar a este tipo de empresas.

Refinanciación con bonos

Para facilitar la operación, HIG está trabajando al mismo tiempo en una emisión de bonos para refinanciar la deuda que arrastra el grupo desde la entrada del fondo estadounidense. Compañía del Trópico tiene un pasivo de 29,74 millones de euros con Kartesia Credit Opportunities, una sociedad de financiación domiciliada en Luxemburgo. La sociedad ha dispuesto hasta la fecha de 26 millones de esa línea de crédito por la que paga dos tipos de interés: uno pagadero trimestralmente al 5,25% y un PIK capitalizado a 30 de septiembre de cada año al 8,25%. Hasta el momento, el fondo ha capitalizado 4,41 millones de euros.

HIG ha sido uno de los fondos de capital riesgo más activos en España desde que aterrizó en Madrid en 2012 de la mano de Bergel. El exdirectivo de Merrill Lynch ha aprovechado la situación de muchas empresas en problemas para recapitalizarlas, ponerlas en valor y venderlas a un precio muy superior al de adquisición. Su última compra ha sido la toma de control de la productora de la ginebra Puerto de Indias, por la que ha pagado unos 110 millones de euros por el 66% del capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios