la 'gin' sevillana es la tercera marca en españa

El pelotazo de la ginebra de fresa Puerto de Indias: HIG toma el 66% por 110 millones

El fondo de capital riesgo toma la mayoría del capital de la mano de los fundadores, los hermanos sevillanos José Antonio y Francisco Rodríguez, para impulsar su salto internacional

Foto: Botellas de ginebra Puerto de Indias. (EFE)
Botellas de ginebra Puerto de Indias. (EFE)

Lingotazo de millones para los dos socios sevillanos fundadores y hasta hace dos días únicos propietarios de la ginebra de fresa Puerto de Indias. Francisco y José Antonio Rodríguez, constructores de Carmona (Sevilla) afectados por la crisis de 2008 y que desde 2009 se embarcaron en el negocio de los licores como alternativa, han vendido por 110 millones de euros el 66% de la compañía al fondo de capital riesgo HIG. Esto supone valorar el conjunto de la firma, cuya pionera ginebra rosa —imitada ahora por todas las grandes firmas del sector— es ya la tercera más vendida en España, en 170 millones, según ha podido saber El Confidencial.

Este precio supone pagar un múltiplo de ocho veces el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) que obtuvo Alcores de Carmona, el nombre jurídico de la sociedad, en 2017. Fue de 22 millones sobre unas ventas totales de 50 millones, según ha confirmado a este diario el propio consejero delegado, José Antonio Rodríguez. "Vamos a seguir mi hermano y yo en la gestión, las cosas se están haciendo bien y HIG lo que quiere es potenciarnos, sobre todo fuera de España. En el nuevo consejo de cinco miembros se exigirán mayorías reforzadas para la toma de decisiones relevantes, no valdrá con que los tres miembros de HIG quieran", detalla.

Se da la circunstancia de que hace menos de un año, los dos hermanos llegaron a un acuerdo para la salida del capital de la sociedad de la viuda del tercero de los socios que fundaron Alcores de Carmona, Juan Carlos de Castro, fallecido en 2009. Utilizando las cifras del balance de 2015, abonaron en torno a tres millones a la esposa de Castro. Los tres socios se repartían en ese momento el capital a tercios. Es decir, el precio abonado por HIG con las cifras de balance de 2017 es unas 19 veces superior. Bien es cierto que, solo de 2016 a 2017, la empresa pasó de vender 4,5 millones de botellas a 5,8 millones, un crecimiento del 30%.

Rodríguez asegura que ese acuerdo fue muy beneficioso para todas las partes, que quedaron satisfechas, y que ahora la empresa está en otra etapa de crecimiento e internacionalización. "Vendemos en 14 países, y espero en dos meses estar en EEUU. Esto es ya un esprint por llegar a los mercados internacionales antes que otras grandes marcas que ya han sacado o van a sacar ginebras 'pink'. Y que ya están en países donde aún no hemos llegado", avanza. El mercado español, en cualquier caso, sigue siendo muy atractivo y Puerto de Indias negocia actualmente una alianza de distribución con Leche Pascual para llegar a unos 70.000 puntos del canal 'horeca' (hostelería, restauración y 'catering'), donde ahora no está presente, asegura el directivo andaluz.

Inversiones de Jaime Bergel en Andalucía

Los planes de desarrollo pasan por la inauguración el próximo año de una nueva destilería de 8.500 metros cuadrados en un polígono industrial de Carmona. La inversión será de cinco millones, aunque los empresarios adquirieron hasta 15.000 metros de suelo para asegurar el crecimiento a futuro de esta nueva instalación. Actualmente, solo en torno al 5% de los ingresos procede de fuera de España, lo que da idea del potencial de crecimiento. La plantilla de la empresa ronda las 150 personas en las actuales instalaciones, que acogían una antigua destilería tradicional que se ha quedado muy pequeña.

Por su parte, Jaime Bergel, presidente del fondo estadounidense HIG en España desde 2012, adonde llegó procedente de Merrill Lynch, ha ejecutado a título particular un par de inversiones relevantes en Sevilla en los últimos años. Su relación con los hermanos Rodríguez procede de ese interés personal por empresas hispalenses. Primero, en 2014, entró en el capital de la firma de moda Scalpers. En segundo lugar, en 2016, se incorporó junto a los directivos José María Pacheco (consejero delegado de la firma Konecta) y Pedro Sainz de Baranda al accionariado de la empresa olivarera Interoliva de Dos Hermanas (Sevilla).

El presidente de HIG en España, Jaime Bergel, ha entrado en el capital de tres firmas andaluzas como inversor desde 2014: Scalpers, Interoliva y Bornay

Por último, Bergel y Sainz de Baranda también adquirieron en 2015 la mayoría del capital de la firma de helados y postres Bornay Desserts (antigua La Ibense Bornay), con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). En todos los casos, como ha ocurrido ahora con HIG y Puerto de Indias, los nuevos socios mantienen a los equipos gestores, que igualmente son familias de empresarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios