ES NOMBRADO RESPONSABLE DE HiG CAPITAL, QUE DESTINARÁ 600 MILLONES A ESPAÑA

Jaime Bergel toma las riendas de un fondo americano con 8.500 millones para invertir

Jaime Bergel Sainz de Baranda ya tiene nuevo destino. El que fuera primer ejecutivo de Merrill Lynch en Madrid ha sido nombrado responsable en nuestro país del

Foto: Jaime Bergel toma las riendas de un fondo americano con 8.500 millones para invertir
Jaime Bergel toma las riendas de un fondo americano con 8.500 millones para invertir

Jaime Bergel Sainz de Baranda ya tiene nuevo destino. El que fuera primer ejecutivo de Merrill Lynch en Madrid ha sido nombrado responsable en nuestro país del fondo Harvard Investment Group Capital (HIG), un private equity con 8.500 millones de euros. La institución le ha dado un cheque de 600 millones a Bergel para invertir en España, donde seguirá siendo presidente de Gala Capital y de la empresa de informática Panda.

Fuentes financieras han confirmado el nombramiento de Bergel, uno de los banqueros de inversión más reconocidos, que hizo carrera en Goldman Sachs –fue el partners más joven en Madrid- y en Merrill Lynch, donde llegó a ser copresidente. El objetivo del directivo será posicionar a HiG en España, donde ya tiene dos inversiones, Saprogal y Bodybell.

La primera, una compañía de alimentos para animales ahora llamada Nuter, fue comprada a Mercapital, mientras que la entrada en el capital de la cadena de cosméticos la realizó mediante la compra de deuda a varios de los acreedores. A partir de estas dos transacciones, HiG quiere convertirse en uno de los principales jugadores en el sector del private equity, aprovechando la desaparición de varios de los fondos tradicionales, afectados por la crisis del crédito.

HiG, que tiene unas rentabilidades de cinco veces su inversión, va a abrir una oficina en Madrid y contará con un equipo de entre diez y doce personas, lo que le convertirá en una de las mayores apuestas de la industria extranjera por España. Con esos 600 millones que ha reservado para invertir en nuestro país, la firma quiere sacar partido a las ventas de participaciones financieras de muchas cajas de ahorros y bancos que se van a ver obligados a soltar su cartera.

HiG es uno de los mayores financiadores de Mitt Rommey, uno de los candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos. Rommey fue uno de los fundadores de Bain Capital, otro de los grandes fondos de capital riesgo del mundo. Entre los inversores de HiG están Goldman Sachs, Allianz, Deutsche Bank, Morgan Stanley, GE Capital, Liberty Mutual y Wachovia Corp.

Bergel compaginará el cargo de country head de HiG con la presidencia de Gala Capital, la sociedad española que está de retirada. Gala aún mantiene en cartera la mayoría Panda Software, un 1% de Antena 3 tras su fusión con La Sexta y una participación en una empresa de ingeniería francesa. Lo lógico es que, tras vender con éxito Jimmy Choo y Cesa Eólica y sufrir con las inversiones en Coronel Tapiocca y Núcleo, la firma se centre en liquidar sus posiciones actuales.

Bergel lleva cerca de diez años en el capital riesgo. Tras abandonar Merrill Lynch, en el año 2003 dio el salto a este negocio con la creación de Gala Capital. Lo hizo en asociación con Carlos Tejera, un ex McKinsey, con el que montó un fondo que contaba entre sus inversores a empresarios como Alicia Koplowitz, Manuel Jove o la familia Del Pino. Sin embargo, a finales de 2008, Bergel y Tejera se separaron, quedándose el primero con la cartera de Gala Capital, mientras que el segundo montó su propia sociedad de inversión.

La falta de crédito y la negativa de sus socios a ampliar capital llevaron a Bergel a plantearse el retorno a la banca de inversión. El pasado año estuvo a punto de hacerlo tras recibir una suculenta oferta para dirigir el área de Oriente Medio de JP Morgan. Sin embargo, el fichaje se abortó finalmente tras la petición de sus inversores de seguir un año más al frente de Gala para gestionar las participaciones. Tras cumplir con ese compromiso, Bergel ha decidido ahora dar el salto a una firma internacional con una gran disposición de liquidez para invertir.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios