Baile de fichajes en el capital riesgo en pleno 'boom' de compras
  1. Empresas
permira, eqt e investindustrial

Baile de fichajes en el capital riesgo en pleno 'boom' de compras

El último en apostar por Madrid ha sido el fondo escandinavo EQT, que ya ha realizado varias inversiones en España

Foto: Baile de fichajes en el capital riesgo en pleno 'boom' de compras
Baile de fichajes en el capital riesgo en pleno 'boom' de compras

Blackstone acaba de pagar unos 2.000 millones de euros por Cirsa. IFM Global International Fund ha abonado 2.100 millones por el negocio de concesiones de OHL, y CVC Capital Partners espera las últimas autorizaciones de México para comprar el 20% de Gas Natural por 3.800 millones. Un torrente de dinero que ha llevado a varias firmas internacionales a hacer fichajes de postín para reforzar o abrir oficinas en España.

El último en apostar por Madrid ha sido el fondo escandinavo EQT, que ya ha realizado varias inversiones en España. El 'private equity' ha cerrado la incorporación de Carlos Santana como responsable de 'mid-market' para la sucursal en España, abierta en 2015 y con Asís Echániz (ex KKR) como líder de la oficina desde el año pasado. Santana fue hasta finales de 2016 el director de Advent International y el pasado año amagó con crear un fondo con dinero procedente de Singapur para tomar posiciones en el sector textil.

Un torrente de dinero que ha llevado a varias firmas internacionales a hacer fichajes de postín para reforzar o abrir oficinas en España

Santana, licenciado en Administración de empresas en Cunef, inició su carrera profesional en Dresdner Kleinwort Capital. Ahora se encargará de buscar oportunidades en el sector de empresas de tamaño mediano, con un valor de hasta 300 millones. EQT tiene actualmente una inversión en España, la barcelonesa Adamo, tras haber vendido IslaLink hace apenas un mes por unos 150 millones y Parkia por más de 300 millones a mediados de 2016.

Por su parte, Permira ha incorporado a José María Palicio como ‘principal’ para su oficina en Madrid procedente de Linklaters. Palicio, licenciado en Derecho por Icade, ha sido fichado para formar parte del equipo de reestructuraciones de la sociedad, que ultima la compra de Bimba & Lola.

Su traspaso a Permira ha llamado mucho la atención porque hace apenas un año lo nombró ‘councel’, un reconocimiento a sus siete años en la firma para poner de manifiesto su “gran experiencia en el asesoramiento fiscal a entidades de capital riesgo, tanto en el ámbito de la creación y captación de fondos de inversión como en las inversiones de dichos fondos en activos, así como a instituciones financieras en los aspectos fiscales de operaciones de fusiones y adquisiciones, 'joint ventures', financiaciones, reestructuraciones de capital".

Foto: ¿CVC o KKR? Nuevo duelo millonario por dominar el capital riesgo en España

Por último, Investindustrial, la sociedad de 'private equity' de la familia Bonomi, ha cerrado la incorporación de Óscar Rodríguez para reforzar la apertura de su próxima oficina en Madrid. Rodríguez proviene del fondo chino XIO Group, que gestiona unos 5.000 millones de dólares en activos. Licenciado en Esade, Rodríguez empezó su carrera en 2011 en Bank of America Merrill Lynch.

Investiduntrial realiza sus operaciones más grandes desde su oficina en Barcelona, mientras que la de Madrid se encarga de lo que denominan 'low market', un vehículo de “growth” destinado a operaciones pequeñas y medianas, con una capacidad de inversión de 375 millones de euros.

Las dos principales inversiones del fondo son PortAventura y la empresa de ambulancias Emeru, tras haber vendido la compañía de alquiler de coches Goldcar por 1.200 millones y la de helicópteros Inaer (Avincis) por 2.000 millones en 2014.

EQT Permira Investindustrial
El redactor recomienda