iñaki cobo vs javier de jaime

¿CVC o KKR? Nuevo duelo millonario por dominar el capital riesgo en España

Aunque ambas firmas se han disputado el 20% de Gas Natural, lo cierto es que Cobo todavía no ha tenido oportunidad de competir cara a cara contra su maestro

Foto: Logos de CVC y KKR. (EC)
Logos de CVC y KKR. (EC)

Cuenta la leyenda que Joaquín Pereira, un joven ejecutivo del sector financiero, se retiró al poco de cumplir los 40 años después haber cobrado un bonus inimaginable. Era uno de los dos socios que había participado en el desembarco del fondo CVC (Citi Venture Capital) en España a mediados de los 90. Sin embargo, a finales de 2006, en plena cresta de la ola, cuando la burbuja financiera aún se sostenía en pie, dio un paso a un lado y cesó de todas sus responsabilidades en la firma de capital riesgo.

Al frente de la firma de inversión continuó en solitario Javier de Jaime, que sigue comandando CVC dos décadas después de su debut. Su trayectoria le ha convertido en un referente en el sector dentro y fuera de nuestro país. De hecho, otros ejecutivos de la misma generación han colgado ya los hábitos, como Pedro de Esteban o Carlos Mallo, después de una carrera brillante al frente de firmas como Carlyle o Permira, no exenta de algunos sonoros tropezones en sus inversiones como Orizonia o Dinosol.

Siempre en segundo plano, celoso de cualquier protagonismo público, el bagaje como inversor estrella de Javier de Jaime ha roto moldes

La ambición y éxito de Javier de Jaime al frente de CVC, nuevo accionista de referencia de Gas Natural tras adquirir el 20% en poder de Repsol, han construido en torno a su figura toda una leyenda. Siempre en segundo plano, celoso de cualquier protagonismo público, su bagaje como inversor estrella (Mivisa, Inalta, Itevelesa, Dorna…) ha roto moldes incluso dentro de su propia firma, de la que es socio y consejero del 'board' mundial pese a no vivir en Londres, la meca de la industria del 'private equity' continental.

Pese a todo, uno de los mayores éxitos de CVC ha sido también el principio de un tiempo de cambio. El fondo de 'private equity' ha sido protagonista de la creación del gigante sanitario IDC, compañía que levantó junto al médico Víctor Madera, durante los últimos 20 años. Y juntos han vendido y recomprado la firma especializada en gestión hospitalaria como si de un cromo se tratara. Así hasta la última transacción en 2016 (tras fusionarlo antes con Quirón, Ruber…), con la venta al gigante alemán Fresenius por 5.700 millones de euros.

Javier de Jaime (izqda) e Iñaki Cobo (dcha).
Javier de Jaime (izqda) e Iñaki Cobo (dcha).

Esa operación mil millonaria dio alas a otro protagonista fuera del radar como Iñaki Cobo. Tras casi dos décadas en la firma de capital riesgo a la sombra de Javier de Jaime, el tapado de CVC quiso hacer carrera en Londres, a donde se trasladó a vivir. Esa mudanza, como la protagonizada por Francisco Paramés cuando su relación con José Manuel Entrecanales (Acciona) venía torciéndose por las discrepancias sobre el futuro de Bestinver, fue el principio del fin de sus días como integrante del selecto equipo de la firma.

El veterano Henry Kravis ha debido pensar que no hay peor cuña que de la misma madera

A la vuelta del verano del año pasado, Iñaki Cobo formalizó su fichaje por KKR, la firma que inventó el capital riesgo moderno de la mano de Henry Kravis y que ahora se reparte el liderazgo mundial junto a Blackstone. El discípulo de Javier de Jaime ejerce de manera oficial como nuevo responsable de la firma para Iberia, además comandar la división sanitaria para todo el continente, desde este mes de marzo. El padre y el hijo, profesionalmente hablando, están llamados a competir por los mayores 'deals' en España.

Aunque ambas firmas se han disputado el 20% de Gas Natural, lo cierto es que Cobo todavía no ha tenido oportunidad de competir cara a cara contra su maestro. KKR quiere ocupar más espacio en nuestro país (después de iniciarse de la mano de Jesús Olmos para invertir en compañías como Acciona, Grupo Gallardo, Telepizza, Telsiux…) y en el viejo continente. Y para ello, el veterano Henry Kravis ha debido pensar que no hay peor cuña que de la misma madera. Si el rival a batir en esta parte del globo es CVC, nada mejor que contar con el discípulo del maestro para conseguirlo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios