Es noticia
Azora golpea dos veces: quiere levantar 700M saliendo a bolsa en mayo, en plena venta de Hispania
  1. Empresas
ampliará capital

Azora golpea dos veces: quiere levantar 700M saliendo a bolsa en mayo, en plena venta de Hispania

La gestora está trabajando con UBS y Goldman Sachs, los dos bancos que sacaron a bolsa Hispania, para intentar cotizar en mayo. Sus planes pasan por una ampliación de capital valorada en 700 millones

Foto: El consejo de Hispania, el día de su salida a bolsa: Fernando Gumuzio, Juan del Rivero, Concha Osácar, Rafael Miranda, Luis Mañas y Joaquín Ayuso.
El consejo de Hispania, el día de su salida a bolsa: Fernando Gumuzio, Juan del Rivero, Concha Osácar, Rafael Miranda, Luis Mañas y Joaquín Ayuso.

Primavera caliente en Azora. La gestora de Hispania ha confirmado oficialmente lo que llevaba dos meses rumoreándose en los mercados: está trabajando en salir a bolsa. La firma controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio tuvo que reconocer esta noticia en la junta general de accionistas que Hispania, uno de los vehículos que dirige, celebró ayer por la tarde, en la que se votó renunciar al derecho de resolución anticipada del contrato con Azora por cambio de control.

Este se producirá si la gestora consigue sacar adelante sus planes de saltar al parqué, operación que estudia llevar a cabo mediante una ampliación de capital, según reconoció la propia firma. Las fuentes consultadas por El Confidencial añaden que Azora está trabajando en poder cotizar en mayo, para adelantarse a otras operaciones ya en marcha, como las salidas a bolsa de Haya, Testa y Vía Célere, y que su objetivo es levantar 700 millones, datos sobre los que la gestora ha declinado pronunciarse.

Para estrenarse en el parqué, Azora ha vuelto a confiar en los dos bancos de inversión con los que ya trabajó en la salida a bolsa de Hispania, UBS y Goldman Sachs, un matrimonio que ha supuesto al banco estadounidense ser relegado desde el papel de coordinador global que iba a jugar en la salida a bolsa de Testa a mero colocador pasivo ('joint book runner'), según publicó 'El Independiente'.

Foto: AluaSoul Mallorca Resort, uno de los hoteles de Hispania. (Foto:AluaSoul Hotels)

Esta acelerada hoja de ruta se cruza en el tiempo con la posible compra de Hispania por parte de Blackstone, fondo que está trabajando en una oferta para hacerse con los activos hoteleros de la socimi. Como adelantó ayer este medio, con este movimiento, la firma estadounidense quiere crear un auténtico gigante vacacional, ya que también cuenta con la cartera de HI Partners, que adquirió a Sabadell el año pasado, y con cerca de 800 millones en activos hoteleros que tenía Banco Popular, y que han terminado bajo su control con la compra a Santander del Proyecto Quasar en verano.

En paralelo, Hispania está negociando en exclusiva con Tristán venderle su cartera de oficinas, operación valorada en unos 500 millones de euros, que ayer recibió las bendiciones de los accionistas de la socimi en su junta general. El cierre de este acuerdo supondría sacar del perímetro de Hispania unos activos con un valor bruto (GAV) de 600 millones y una deuda asociada de unos 200 millones, y permitirá a Hispania convertirse en una socimi puramente vacacional, el verdadero objeto de deseo de Blackstone, ya que apenas le quedarían unos pocos activos residenciales, que representan menos del 10% de su cartera.

Foto: Hotel Lanzarote Playa, propiedad de Hispania.

También Azora está interesada en aprovechar el histórico momento que vive el turismo en la península Ibérica y replicar en Portugal la jugada que hizo en España con Hispania, ya que el mercado inmobiliario del país vecino vive un momento similar al que atravesaba el nuestro hace tres años, cuando se alió con Barceló para crear su primera gran socimi hotelera. No obstante, otras fuentes señalan que con su salida a bolsa la gestora también quiere poner en valor los activos que ya posee y seguir consolidándose como referente del alquiler residencial.

Los planes de colocación de Azora se centran en la cabecera de sus diferentes vehículos, Azora Altus, firma que gestiona activos por valor de 4.400 millones de euros, incluidos los correspondientes a Hispania, que a principios de año ya modificó su naturaleza para pasar de sociedad limitada a anónima. Algunos observadores del mercado contemplan la posibilidad de que, si logra levantar el cheque esperado en bolsa, la gestora podría intentar plantar cara a Blackstone por todo o parte de los hoteles de Azora.

Foto: Azora ha dado el pistoletazo de salida para sacar a bolsa las 300 viviendas de Colón Viviendas. (Foto: Google Maps)

En alquiler residencial, Azora está detrás de los vehículos Lazora, Colón Viviendas, EnCasa Cibeles y Témpore, la socimi que acaba de sacar a cotizar Sareb; en hoteles, cuenta con el vehículo internacional Carey Value Added; en oficinas gestiona Azora Europa, y en energías renovables cuenta con Canepa Green Energy; además de la cartera que ha formado en Hispania.

Además, la firma está negociando nuevos contratos de gestión de socimis, como el que acaba de sellar con Témpore, una de las vías de negocio con las que quiere crecer y que, debido al contrato de exclusividad que tiene con Hispania, tenía hasta ahora una serie de limitaciones que desaparecerán con la venta de la socimi, ya sea a Blackstone o dentro del mandato de liquidación del vehículo que debe completar antes de diciembre de 2020.

Primavera caliente en Azora. La gestora de Hispania ha confirmado oficialmente lo que llevaba dos meses rumoreándose en los mercados: está trabajando en salir a bolsa. La firma controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio tuvo que reconocer esta noticia en la junta general de accionistas que Hispania, uno de los vehículos que dirige, celebró ayer por la tarde, en la que se votó renunciar al derecho de resolución anticipada del contrato con Azora por cambio de control.

Azora Socimi Blackstone UBS Salidas a bolsa Ampliación de capital
El redactor recomienda