Hispania se liquida: Azora propondrá a Soros vender todos los activos en tres años
  1. Mercados
Renuncia a prolongar la vida del vehículo

Hispania se liquida: Azora propondrá a Soros vender todos los activos en tres años

La gestora, tras analizar prolongar la vida del vehículo, ha optado por mantener el calendario inicial y liquidar toda la cartera de activos de la socimi para el año 2020

placeholder Foto: Consejo de administración de Hispania
Consejo de administración de Hispania

Tras meses analizando una nueva propuesta de valor, finalmente Azora, la gestora de Hispania, ha decidido seguir con el plan inicialmente previsto y propondrá a sus accionistas, con el financiero George Soros a la cabeza, liquidar la totalidad de los activos de la socimi antes de concluir 2020.

“Azora, la gestora de Hispania, ha decidido proseguir con el plan de creación de valor trazado en el momento de su salida a bolsa, consistente en la venta de todos los activos de la compañía, de manera individual, en carteras o a través de una venta o cambio de control en la compañía, antes del 14 de marzo de 2020”, ha señalado Hispania a la CNMV.

La única modificación sobre los planes que va a hacer será solicitar ampliar el periodo de inversión, que culmina dentro de dos semanas, hasta el 31 de diciembre, para poder “comprometer la capacidad de inversión que aún posee la compañía y que se estima en, aproximadamente, 230 millones de euros”.

Foto: Toque de campana de Hispania, en marzo de 2014. (EFE)

Para facilitar la liquidación del vehículo, Azora abordará todas las posibilidades, incluida, la búsqueda activa de una opa –oferta pública de adquisición- que permita a un rival o inversor interesado hacerse con la totalidad de la socimi. Además, para repartir la creación del valor del vehículo entre los accionistas, recurrirá a "distribuciones de dividendos, devoluciones de capital o reservas, compras de acciones en el mercado abierto y/o programas de recompra de acciones", ha señalado.

Durante las conversaciones que ha mantenido la gestora con los principales accionistas de Hispania para la nueva propuesta de valor, estos últimos llegaron a plantear la posibilidad de que se integrara la gestión en Hispania, según afirman fuentes del mercado, posibilidad que la firma de Concha Osácar y Fernando Gumuzio jamás ha valorado en su propuesta de valor y que podría haber jugado en contra de un acuerdo para prolongar la vida del vehículo.

Resultados

Hispania ha cerrado 2016 con un beneficio neto de 308 millones, lo que supone un incremento de 4,6 veces frente al ejercicio 2015; mientras que los ingresos por rentas han alcanzado los 142,8 millones. El valor bruto de los activos (GAV) se ha situado en 2.008 millones, un 17% más, gracias a la revaloración de activos y a las nuevas adquisiciones; mientras que las inversiones comprometidas a lo largo de todo el año han ascendido a 360 millones.

La socimi cuenta con 38 hoteles y 10.775 habitaciones; 25 edificios de oficinas con una superficie total de más de 153.000 metros cuadros y un solar donde se construirán dos edificios adicionales con más de 33.000 metros cuadrados; y cinco edificios residenciales, que aglutinan más de 750 unidades de vivienda en alquiler.

Azora Hispania Socimi CNMV Salidas a bolsa Accionistas Activos
El redactor recomienda